Ir al contenido principal

Un alto en el camino con fado

Damas y caballeros, voy a desconectar del ciberespacio durante unos días, hasta el seis (6) de marzo más o menos: perdonad que habilite la supervidsión de comentarios durante este tiempo...

Para que resulte leve, os dejo con Katia Guerreiro, médico y cantante.

Katia es una de las nuevas revelaciones del fado portugués y una cantante atípica. Empezó en la música en las islas Azores aprendiendo a tocar el "violin da terra", el instrumento tradicional de las islas. Se centró en sus estudios de medicina. De hecho, su carrera en el fado no comienza hasta el 2000, con un concierto en el Coliseo de Lisboa en memoria de Amália Rodrígues. Se conviertió de inmediato en una artista revelación.

En las Conmemoraciones de los 30 años de la revolución del 25 de Abril, el Comité de Ministros distinguió a Katia como una de las 30 personalidades más importantes de su generación, destacando su actividad junto a la de científicos, maestros, escritores…

Ahora, con 30 años, como médico, mujer y artista, está en plena campaña contra el aborto en Portugal:

"Soy una mujer adulta con las ideas muy claras", dice en una entrevista en LA GACETA concedida a Francisco Barcia. "Cuando acabé la carrera de Medicina aprendí y juré que nunca haría daño a una vida desde su inicio hasta su fin. La vida debe ser preservada, tenemos que defenderla con uñas y dientes. Reivindico el no al aborto libre. Pero creo que la ley debe adaptarse a la situación social, que la mujer no sea condenada a la cárcel", declara la cantante y doctora.

"No se han explicado las verdaderas razones de este referendum. Nos convocaron en 1998 y me cuesta entender que lo hagan otra vez ahora. Hay señales de que ha habido alguna concertación, incluso antes de que se supiese que habría una consulta popular para la apertura de clínicas abortistas", denuncia.

Como mujer, la artista del fado ve además una incoherencia hipócrita: "Sucede con un gobierno que se dice de izquierdas. Dan derechos a las mujeres para abortar libremente sin dar cualquier motivo pero por otro lado quitan derechos a mujeres que quieren disfrutar de su maternidad y que viven en el interior del país. Yo me pregunto qué justicia social es ésta. Es una hipocresía total".
Disfrutad mientras vuelvo de la dulce y sentida música del alma de nuestro país hermano:
Una de LlunaDePau
Otra de LlunaDePau

Comentarios

DasGretchen ha dicho que…
¡Buenísimo!
Sí, nunca había prestado demasiada atención al fado portugués; pero con una chica tan guerreira...
Ángel ha dicho que…
Hoy por fin es día 6!!!!
Sí señor, ya estoy de vuelta; pero más liado que la pata de un romano, poniéndome al día lo más rápidamente posible.
Gracias por el aliento de la afición...
Marta Salazar ha dicho que…
qué bueno que ya estés de vuelta, muy bonitos los fados!
La verdad es que se echa de menos este mundo virtual, que es, en realidad, un mundo de ideas y de palabras (¿cantadas?).
Son bonitos los fados, sí, pero a mí me resultan un poco como demasiado tristes...

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y