Ir al contenido principal

Manifiesto por Occidente

Un “Manifiesto por Occidente” obtiene respaldo en Italia
Advierte de que el fundamentalismo islámico y la crisis de valores son dos grandes peligros para Europa

ACEPRENSA 028/06, 08-03-2006

El presidente del Senado italiano, Marcello Pera, ha puesto en marcha una iniciativa para defender las libertades y la identidad de Europa, con particular mención de sus raíces cristianas. El manifiesto "Por Occidente", al que ya en la primera semana se han adherido más de cinco mil personas, pretende librar una batalla por encima de los partidos políticos.
A juicio de Pera, Occidente no puede hacer frente a los desafíos que se le presentan. Ni al terrorismo ni al fenómeno del fundamentalismo islámico, ni a la pérdida de valores. "Europa está enferma", y signos de ello son "la baja natalidad, la baja competitividad y la pérdida de peso internacional". En el interior, hay una crisis espiritual y moral que hace que Europa "se esconda y reniegue de su propia identidad".
"Nuestra tradición está en discusión. El laicismo y el progresismo reniegan de las costumbres milenarias de nuestra historia. Como ha dicho el Papa Benedicto XVI, 'Europa no se ama a sí misma'".
Para superar esta crisis, Pera cree que es necesario coraje y empeño para "reafirmar los valores de la civilización occidental como fuente de principios universales e irrenunciables", sin caer en una Europa como alternativa a Estados Unidos, sino reforzando la unión atlántica. Para ello habría que recuperar los valores que inspiraron a los padres de la Unión Europea.
La integración de los inmigrantes es posible, siempre que Europa no se "sienta culpable de su propio bienestar, ni se avergüence de sus tradiciones", de tal manera que comparta el tesoro de sus valores con los inmigrantes, "sin aceptar que el derecho de las comunidades prevalezca por encima del de los individuos". Europa debe empeñarse en difundir "la libertad y la democracia como valores universales válidos en todo lugar, tanto en oriente como en occidente, en el norte como en el sur".
En once puntos, el manifiesto toca otros temas capitales, como la familia, la religión, la enseñanza, etc. Defiende "el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural"; subraya "el valor de la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio", que debe ser "protegida y distinguida de cualquier otra forma de unión".
El noveno punto reafirma "la distinción entre Estado e Iglesia, sin ceder al intento laicista de relegar la dimensión religiosa a la sola esfera privada". Otro punto señala la necesidad de "defender y promover la libertad de enseñanza"; para ello propone "la plena equiparación de la escuela no estatal con la escuela estatal".
El manifiesto se ofrece a la lectura y a la firma en www.perloccidente.it/. Está en italiano, inglés y español.

Marcello Pera (1943) es conocido como pensador en buena parte por sus estudios sobre Karl Popper, el filósofo de la "sociedad abierta". Liberal y no creyente, Pera ha defendido en otras ocasiones los valores de la tradición europea. En 2004 firmó junto con el entonces cardenal Joseph Ratzinger el libro "Senza radici. Europa, relativismo, cristianesimo, islam" (Mondadori), en el que ambos dialogan sobre la crisis de Occidente.

El pasado 4 de marzo fue recibido en audiencia por Benedicto XVI, para hablar de "algunos aspectos de la cultura actual, en el contexto de la situación internacional de hoy", según un comunicado de la sala de prensa del Vaticano. Pera ha declarado públicamente en varias ocasiones que comparte con este Papa la preocupación por el relativismo cultural. Este contexto cultural, explica, por ejemplo, según Pera, la pérdida o el rechazo de las raíces cristianas que han sido decisivas para fraguar la civilización europea y occidental.

Comentarios

Hans, gracias por el halago a ciertos asectos de mis ideas, procuraré evitar que me manipulen o defender cualquier terrorismo, aunque no sé muy bien cómo uno puede ser mucho más peligroso, insidioso e hipócrita que otro.
Más bien propongo un reforzamiento de la identidad histórica de Europa, como base para el diálogo y el entendimiento libres, y esto frente a cualquiera otra identidad, no sólo la islámica.
En lo que desde luego no coincido contigo es en que el terrorismo islámico -y no sólo el terrorismo- sea nada más que una presunta amenaza para la civilización occidental: es una amenaza real.
Estimado Hans, me encantaría poder hablar contigo cara a cara, pues esta sección tiene muchos límites.
Vivo en Granada (España) desde hace catorce años y experimento personalmente cada día la penetración del islam en Europa: no son teorías. Con todo, me preocupa aún más la decadencia de occidente, la disolución de su identidad (cristiana, humanista y greco-romana), que nos lleva al suicidio colectivo, más que la posible invasión.
La Historia tiene múltiples ejemplos de civilizaciones que sucumben ante el empuje de pueblos desarrapados y primitivos, porque, fundamentalmente, estaban carcomidas por dentro, por muy impresionante que fuera su fachada.
Para dialogar hace falta un idioma común, y no lo tenemos, lo que no quiere decir que debamos demonizar a nadie. Mi perspectiva cristiana me lleva a procurar el rearme moral de occidente, no a machacar a oriente.

La foto... ¿Quién te dice que nos SOY pequeño?
En los blogs casi nadie se retrata, al empezar puse esta porque soy yo y no soy yo -entonces no sabía nada de blogs-, luego ví que mucha gente me preguntaba por la foto, así que la dejé (es lo único que ha tenido algo de éxito en este blog).
De todas formas, cualquier foto que ponga dejaría de ser exactamente yo... al día siguiente.
Además, puede interpretarse como una declaración de intenciones: mantener un espíritu joven en este rincón de la blogosfera.
Otro cordial saludo.
Hombre, nada nada, algo sí tiene que ver, tengo entendido que la fe debe hacerse cultura, "en modo vital, en profundidad y hasta las raíces", dice el Magisterio de la Iglesia -Evangelii nuntiandi, nn 18-20-; y añade: "La ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda el drama de nuestra época, como también lo fue de otras".
Pienso que en esto consiste una civilización cristiana, y a esto me refiero cuando hablo de defenderla.
Un cordial saludo y felices Pascuas
Anónimo ha dicho que…
Señor Alberto, mi nombre es Julio, reciba mi más sincera felicitación por la elaboración de su blog y la exposición de ideas. Podría decirse que he dado con él de manera casual, aún así, me ha producido una tremenda impresión. En días como hoy es dificil observar ejercicios de valentía tan certeros. teniendo como base el diálogo es fundamental luchar contra el relativísmo que asedia Europa y que golpea continuamente nuestros cimientos culturales de tradición cristiana. Desde aquí le animo a seguir escribiendo y luchando, recibirá noticias mias si lo desea. Un cordial saludo desde Jaén,

Nota: ¿Conoce al autor J.F.Revel?, ¿Que opinión le merece? Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Señor Alberto, mi nombre es Julio, quería felicitarle por la elaboración de su blog y la exposición de ideas. Podría decirse que he dado con él de manera casual, no por ello siendo menor mi impresión. En estos días es dificil contemplar tales ejercicios de precisión y valentía en defensa de nuestra cultura y civilización. Estoy convencido de la necesidad de reeducar la Europa ante el asedio del relativismo absurdo imperante que golpea nuestros cimientos. Tendrá noticias mias si lo desea, Gracias.
Por cierto, ¿Conoce al autor J.F.Revel? ¿Qué opinión le merece?

Reciba un cordial saludo.
Estimado Julio, muchas gracias por sus felicitaciones y comentarios, no sabe hasta qué punto alegra recibirlos, sobre todo por lo que supone de encontrar gente que comparte un modo de ver las cosas; aunque sabiendo que es de Jaén no debería extrañarme.
Estaré encantado de recibir noticias suyas, seguro que serán muy enriquecedoras.
Lamento decir que no he leído nada de JF Revel, según mis noticias se trata de un pensador crítico con el sistema político y social actual en occidente, una crítica seguramente aprovechable, sobre todo cuanto más reciente es su obra, aunque me parece que no tiene raíces cristianas: ¿puede darme alguna información más?
Muchas gracias y un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Señor Alberto, me complace su atención y me dirijo una vez más a usted para contrastar ideas y enriquecerme personalmente. Verá, el autor del que le hablaba la semana pasada (Jean Francois Revel) fue un filosofo liberal, además de un gran escritor y miembro de la Academia Francesa. Poco antes de morir recibió en España la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y dió varias interesantes charlas. Revel ha luchado hasta la saciedad contra el absurdo del comunismo y a favor de occidente, aunque no es creyente (al igual que Marcello Pera), es un gran defensor de los valores morales y la libertad económica e intelectual. Un libro interesante es "La obsesión antiamericana" que analiza el absurdo odio común en Europa por todo lo Americano desde la caida del comunismo hasta hoy.
Muchas Gracias y un saludo desde la admiración.
Soy yo el que tiene que agradecerle la información que aporta, más en lo relativo al complejo antiamericano de Europa, que resulta irritante porque demuestra que el Viejo Continente no es que sea viejo sino que está viejo, decadente, y se ríe con una mueca irónica de sociedades más jóvenes y dinámicas.
Alguien dijo que el cinismo es el humor de los descreídos.
Anónimo ha dicho que…
Señor Alberto le saludo nuevamente desde Jaén, esta vez para pedirle su opinión acerca de la serie documental que se está emitiendo en la dos de tve bajo el título de "otro mundo es posible" (puede bajarsela en e-mule si no pudo verla en directo). En este documental se critica el hambre y el mal reparto de la riqueza, crítica esta, muy loable bajo mi punto de vista. Lo que ocurre es que también se producen en este documental juicios políticos y económicos. La mayoría de los intervinientes son intelectuales de izquierda que añaden comentarios como la necesidad de eliminar el sistema económico actual, el hecho de que la sanidad y la educación no se deben privatizar e incluso algunos comentan que todos los bienes deberían ser públicos. Echan la culpa de la crisis Argentina principalmente a los Estados Unidos y no a la corrupción interna. Intercalan algunos comentarios como el de Pedro Casaldáliga para mostrar un falso asentimiento de la iglesia mezclado con comentarios de gente de izquierdas que saben mucho de poesía y filosofía pero poco de economía. Mi conclusión es la necesidad de emitir juicios en contra de esta clara manipulación de la gente. La 2 está pasando en ocasiones, de canal cultural a canal manipulador del gobierno. Alberto Su opinión me interesa y me gustaría me manifestase su análisis y crítica a el tema. Muchas Gracias por su atención.
Un saludo Julio. Difícilmente puedo decir algo mejor dicho; no he visto esta serie, intentaré verla; pero con lo que me dice me hago una idea y estoy casi seguro de que no se equivoca. Nuestros gobernantes están intentando ganar guerras que han perdido en el pasado, y la televisión es un buen instrumento para hacerlo creer: desde luego, hay mucha manipulación.
En cuanto al hambre y la economía, es cierto que hay muchas cosas que mejorar; pero la historia ha demostrado que los métodos que estos "sabios" de izquierda llevan siglo y pico promoviendo han sido un fracaso desastroso y trágico. Lo empíricamente demostrado es que, desgraciadamente, la administración pública es con frecuencia más incompetente y corrupta que la privada, y que la libertad -con sus controles- es preferible a toda planificación. La Iglesia católica tiene un extenso cuerpo doctrinal sobre esto, la Doctrina Social de la Iglesia, que debería ser mucho más conocida, porque de ella se pueden sacar consecuencias concretas que de verdad ayudarían a paliar los problemas del hambre, sin olvidar que "pobres los tendremos siempre entre nosotros".

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios