Ir al contenido principal

Videojuegos para todos los gustos

Sugerencias para regalar en Navidad
Firmante: Miguel García Sánchez-Colomer
ACEPRENSA, 14-12-2005

Con la llegada de la Navidad, los videojuegos se convierten en regalos estrella, por el amplio espectro de edades que son capaces de cubrir. La elección de un título puede resultar compleja, no sólo por la gran oferta disponible, sino también por la dificultad de saber cuál es el más adecuado. Para orientar y facilitar la búsqueda analizamos brevemente la situación actual del mercado.

Durante el final de 2005 y comienzos de 2006 se va a librar una de las mayores batallas por la supremacía del próspero mercado de los videojuegos. Microsoft ha decidido entrar en este mercado con una consola, dispuesta a desbancar a las grandes marcas del sector.

Para los menos entendidos en la materia, la consola podría definirse como un aparato de configuración cerrada (con un "hardware"), diseñado para el entretenimiento digital en forma de videojuego. PlayStation 2 de Sony, Nintendo Game Cube y XBox de Microsoft son las consolas más conocidas y vendidas. La gama de juegos disponible ha hecho que Sony se lleve el mayor trozo del pastel. Sin embargo, estas máquinas tocan a su fin ante la nueva generación que se avecina. Acaba de salir al mercado la Xbox 360 de Microsoft, Sony lanzará dentro de unos meses la PlayStation 3 y Nintendo anuncia su Revolution.

También el PC, en constante evolución, se encuentra en un momento tecnológico que va a la par de las consolas de última creación y supera con diferencia a las ya "antiguas" PlayStation 2, Xbox o GameCube. Sin embargo, el precio de los ordenadores personales es mucho mayor, y la configuración cerrada que poseen las consolas es precisamente lo que permite que su "hardware" sea mejor aprovechado y sean sencillas de usar. También florece la consola portátil, aunque en este sector la balanza oscila entre dos grandes marcas: Sony, con su recién estrenada PSP, y Nintendo, con su Dual Screen. La consola portátil tiene una fuerte penetración entre el público infantil, y es un elemento estratégico dentro del sector para llegar a más compradores.

Con las ideas más o menos claras sobre la situación del mercado actual, el otro factor decisivo a la hora de elegir un videojuego es conocer bien el público al que va destinado. Al igual que otros medios culturales, el videojuego se encuentra regulado por edades y trata diversas temáticas que pueden adaptarse a unas preferencias u otras (ver Aceprensa 65/05).

Analizaremos brevemente los títulos que podemos encontrar, con especial atención a los grandes éxitos que aparecerán durante estas fechas...

Motor

El género más polivalente en cuanto a edades y gustos se refiere incluye títulos interesantes.

— "Project Gotham 3", creado para pilotar superdeportivos a velocidades de vértigo en la Xbox 360.

— "Gran Turismo 4: the real driving simulation", para PlayStation 2 o PC, es un título que se encuentra por encima de la media.

— "Need For Speed Most Wanted", para PC o Nintendo GameCube, ofrece persecuciones policiales al estilo de películas de "tunning" como "Too Fast Too Furious". Tiene un toque menos realista y más sensual pero de resultado bastante atractivo.

— "Toca Race Driver 3" puede plantearse para un público adulto, dado su grado de dificultad y el desarrollo de su argumento, del que será protagonista el jugador. Su acabado técnico y el realismo puesto en cada detalle lo convierten en la referencia de los juegos de carreras de la actualidad.

— "TrackMania Sunrise" es un título excelente para todas las edades.

— "BurnOut Revenge" (PS2) premia la actitud más violenta y competitiva para "enviar vehículos al desguace", sin que tenga grandes reparos que lo hagan desaconsejable para los jóvenes.

— "MotoGp Ultimate Racing Technology 3" para PC, o el 4 de la misma serie para PlayStation 2, son buenos juegos de motociclismo.

— "WRC Rally Evolved" en PlayStation 2, y en PC "Collin McRae 2005" o"Rally Sport Challenge": para los amantes del rally.

— "Formula One 2005", pese contar con todos los derechos del campeonato mundial de F1 que Sony tiene en exclusiva, no ha llegado a ser un juego especialmente llamativo por su realismo o nivel técnico. En PC, el legendario "Grand Prix 4" actualizado con algún parche descargado de Internet sigue siendo la mejor opción.

Deportes

— "FIFA 06" es uno de los nombres más populares entre los juegos de fútbol.

— "NBA Live 2006", de baloncesto, sin duda no tiene rival dentro del género y posee una factura técnica excelente.

— En tenis tenemos dos títulos a precio muy bueno: "Virtua Tennis" de Sega, algo anticuado pero dotado de una jugabilidad elevadísima, y "Top Spin", mucho más actual y con mejores prestaciones que el anterior, todo con el permiso de "Top Spin 2", que saldrá para la Xbox 360.

Estrategia

La gestión y la optimización de recursos, así como el empleo de la táctica para resolver distintos objetivos, convierten el género de estrategia en uno de los preferidos por los jugadores de PC.

— "Age Of Empires III": la estrategia histórica con todos los detalles de realización más actuales.

— "Warcraft 3" y "Heroes of Might and Magic" son los clásicos de estrategia fantástica.

— "Comandos", de estrategia militar.

— "Total Club Manager 2006", "Manager de Liga 2006" y "PCFútbol 2006" son los mejores de estrategia deportiva.

— "Black and White 2", para simular una deidad cuyo comportamiento puede ser cruel y despiadado, o agradable y benevolente.

Simuladores

Apartado bastante interesante para los jugadores más exigentes, su dificultad y realismo se inclinan a un público más especializado.

— "Los Sims" y su versión más actual, "Los Sims 2", están lejos de ser inocentes juegos para los más pequeños. Poseen una temática mucho más adulta de lo que en principio pudiera parecer.

— Otros como"Singles", "Singles 2", "7 Sins", "Playboy: The Mansion"… son absolutamente inadecuados para los jóvenes por sus contenidos eróticos.

— "Flight Simulator 2004" y el recién lanzado "X-Plane 8.01" son simuladores de vuelo civil. "Lock On" es un simulador de vuelo de combate; otro es "IL2: Pacific Fighters", ambientado en la II Guerra Mundial.

— "Silent Hunter III" es sin duda el mejor simulador de submarinos existente hasta la fecha.

— "TrainZ Railroad Simulator 2006" es lo mejor para conducir locomotoras modernas o incluso históricas, con todo lujo de detalles.

Acción

En el género de la acción, mayoritariamente adulto, según la localización de la cámara que sigue al personaje, se ofrecen dos estilos: "primera persona" y "tercera persona". Evidentemente, el primero es el más realista y "absorbente", y el segundo es ideal para tener un mayor campo de visión en la escena.

Recientemente han aparecido grandes clásicos, todos para mayores de 18 años, ya que el contenido suele ser de corte violento e incluso terrorífico. Entre los juegos de "primera persona" encontramos títulos destinados a una audiencia con edad suficiente para distinguir con criterio entre el bien y el mal, y soportar escenas violentas e historias inmersivas que pueden afectar a personas de carácter sensible. Aunque "a priori" parezcan juegos inadecuados, son los más extendidos entre jugadores de 20 a 35 años. Algunos poseen una creatividad y un acabado técnico impresionantes. Suelen estar extendidos entre jugadores habituales y presentan cierta dificultad de manejo a los menos experimentados.

Dentro de la acción en "primera persona" encontramos juegos exacesivamente crudos como "Postal 1" y "Postal 2: Share the Pain", "Soldier of Fortune 2"… También hay algunos un poco más adecuados para usuarios de edad intermedia, como "Splinter Cell Chaos Theory", para PC o Xbox, o "Metal Gear Solid 3", para PS2, con historias complejas de conspiración y espionaje.

Otros títulos notables son:

— "Half Life 2" o"Doom 3", con historias a caballo entre la ciencia-ficción y el terror.

— "Far Cry", "Quake 4", "F.E.A.R." o incluso "Prey", para PC y Xbox 360, son auténticos referentes del género, archiconocidos por los más "jugones".

— "Medal of Honor: European Assault", "Call of Duty 2: Big Red One" para PlayStation 2; "Call of Duty 2: Finest Tour" para Xbox, Game Cube y la consola de Sony, son menos violentos, pero de temática bélica y bastante realistas, todos ambientados en la II Guerra Mundial.

— "Serious Sam 2", para descargar "rayos y centellas" sobre alienígenas invasores.

En la acción en tercera persona hay juegos que, por su grado de violencia y de maldad explícita, no son recomendables: "Grand Theft Auto: San Andreas", "Grand Theft Auto: Liberty City Stories" (para PSP), "The Suffering" (1 y 2), "Blood Rayne" (1 y 2), "Manhunt"… En tercera persona existe otro subgénero que gusta al público adulto, con excelentes juegos para consola o PC como "Resident Evil 4" (solo en versión consola), "Silent Hill 4" y el controvertido "Fahrenheit"; todos ellos con un planteamiento de aventura y una temática de terror, con escenas violentas o de breve carga sexual (en el caso de "Fahrenheit"), que los hacen inadecuados para personas sensibles o jóvenes.

Lucha

Género diseñado más bien para adultos, incluye títulos que ofrecen espectaculares peleas entre dos jugadores, en las que en ocasiones se producen ataques desmesuradamente violentos:

— "Tekken 5".

— "Soul Calibur 3".

— "Mortal Kombat 4".

Rol

En PC y Xbox, tenemos títulos donde el jugador puede decidir si desea alinearse con el lado del bien o el del mal:

— "Star Wars: Caballeros de la antigua república" 1 y 2.

— "Fable".

Aventura gráfica

Género un tanto olvidado, puesto que sus fórmulas originales no han sido respetadas por completo con el paso del tiempo. Aun así, pueden nombrarse algunas obras interesantes disponibles en PC o consola, como:

— "Beyond Good and Evil".

— "Myst V: end of ages".

— "Star Wars: Pit Droids", de puzzles.

— "Kasparov: Chessmate", de ajedrez.

Algunos juegos de aventuras introducen contenido adulto: dos ejemplos son "Still Life" y "Leisure Suit Larry: Magna cum Laude".

Para los más pequeños

No todos los juegos están destinados a un público adulto o adolescente; también hay obras para los más pequeños o incluso para jugar en familia. El único inconveniente de los juegos de esta clase es su simplicidad a todos los niveles; pero en realidad, este factor a quien menos importa es precisamente a los más interesados, a los pequeños de la casa.

— "Lego Star Wars" tiene una excelente factura técnica tanto visual como sonora, con todos los personajes de la saga cinematográfica perfectamente recreados con piezas de lego, reviviendo escenas de las películas. Está disponible en todos los formatos.

— "SingStar" puede ser utilizado con micrófono accesorio, para que un grupo de amigos se junten y pongan de manifiesto sus "dotes musicales", al más puro estilo karaoke.

— Un juego que nos hará sudar haciendo deporte es "Eye Toy Kinetic", un auténtico entrenador personal.

— Basados en películas de éxito, tenemos juegos como "Shrek Super Slam", "Chicken Little" o "Harry Potter y el cáliz de fuego".

— Las consolas portátiles suelen ser del gusto de los pequeños. Juegos como "Nintendogs" o "Mario Kart DS" son muy divertidos y bastante bien realizados para las posibilidades que ofrecen las pequeñas Nintendo Dual Screen. En PSP, de Sony , también hay buenos títulos como "WipEout Pure", de carreras futuristas, o "BurnOut Legends", un poco más violento por tratar de carreras con choques de automóviles. Cerramos la lista con "Mario Power Tenis" o "Donkey Kong Country", para Nintendo GameBoy Advance.


--------------------------------------------------------------------------------
Cinco pasos para elegir un videojuego

1) Evaluar las necesidades de entretenimiento de la persona que va a recibir el videojuego, según su edad y preferencias. Hay juegos que estimulan el pensamiento, la gestión, la estrategia, el humor, la acción, la aventura... se trata de encontrar el equilibrio entre aprendizaje y diversión.

2) Observar atentamente el código PEGI sobre la edad recomendada, colocado en la parte frontal de la caja del videojuego.

3) Analizar los iconos PEGI situados en la parte posterior de la caja del videojuego: son indicadores fundamentales del contenido que el juego puede albergar.

4) Tratar de informarnos lo mejor posible del argumento, objetivos y planteamientos del videojuego, así como ver alguna pantalla del mismo. Lo ideal es que antes de comprar un videojuego, probemos una demostración, que podemos obtener en el sitio web del fabricante o en la prensa especializada.

5) Conocer la máquina a la que va destinado el videojuego, para comprobar si cumple los requisitos necesarios para que el título funcione correctamente.

Con estos 5 pasos es suficiente para saber elegir bien; el último quizás parezca trivial, pero es básico para que el regalo se pueda disfrutar.

Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…