Ir al contenido principal

A vueltas con la escuela "pública"

Juan Santaella tiene una larguísima trayectoria en educación, es un apasionado de la enseñanza y posee profundos conocimientos en la materia. Es imposible no coincidir en muchas de sus opiniones; pero discrepo en otras, importantes. 

Hoy (jueves, 19 de septiembre) he leído su columna en el diario Ideal de Granada, y he aprovechado una de estas discrepancias para escribir una "carta al director", cosa que no desde hacía hace mucho tiempo.

Educación como servicio público

Me he referido en la carta a una que considero fundamental: el servicio público de la enseñanza ha de apoyarse en el entero sistema educativo, y no solamente en la escuela pública.

Para un país, las escuelas de iniciativa social son una gran riqueza, aportan diversidad al sistema, posibilitando, entre otras cosas, la libertad de creación y de elección de centros docentes, elementos fundamentales de la libertad de enseñanza.

La desconfianza hacia la iniciativa social que late en algunas actitudes de los defensores de “lo público” es, en el fondo, desconfianza hacia la capacidad y la libertad de los ciudadanos de organizarse por su cuenta. Muchos agradeceremos que se nos deje de tratar como menores de edad.

Como aporta Santaella, la UNESCO dice que la educación "es el motor del progreso económico, el desarrollo sostenible y la paz duradera. Pero dice "la educación", TODA la educación, no solamente la de iniciativa estatal.

Libertad de cátedra y autonomía de los Centros

Por la brevedad que se exije en las cartas al director no he tratado otros aspectos de la columna de Santaella en los que se trasluce su providencialismo estatalista. Por eso me he decidido a escribir un segundo artículo sobre educación, después del que publiqué ayer*.

Se trata de la libertad de cátedra y la autonomía de los centros. Coincido con Santaella en que "la política no puede meter sus manos sus manos en la enseñanza" -si entendemos "política" en su sentido perverso-. Pero, a continuación, pone el llamado "pin parental" como ejemplo de esta mala práctica.

¡El pin parental, prcisamente una herramienta a disposición de las familias para enfrentarse a la verdadera invasión de la mala política en la educación!

Una vez más, la insufrible creencia de que "lo público" es la bondad natural lleva a la confusión hasta de los más preparados y bien intencionados profesionales.

La injerencia de la mala política en la libertad de cátedra y en la autonomía de los centros, la invasión por parte del poder político de la educación, y por tanto, en el dercho-deber de los padres a la educación de sus hijos, es la auténtica lacra contra la que hay que luchar.

Maneras de luchar contra esta lacra son respetar la voluntad de los padres -para lo que el "pin parental" es una herramienta-, y apoyar y favorecer los centros educativos de iniciativa social, para que puedan desarrollarse en pie de igualdad.

Educación diferenciada

Por último, agradezco a Santaella que termine su columna advierto de que "no se puede adentrar al niño en un modelo de sociedad donde prima el éxito fácil".

Lo digo porque estoy harto de escuchar a los que quieren imponer la coeducación decir que la escuela tiene que ser un reflejo de la sociedad en que está inserta, para preparar a los niños a vivir en ella. ¿Y si en esa sociedad "prima el éxito fácil"?

Por un lado criticamos una sociedad que no nos gusta, y por otro queremos que las escuelas repliquen esa misma sociedad que criticamos. Es esquizofrénico.

Por esto estoy comprometido con iniciativas como Iguales y diferentes; porque deseo una escuela con diversidad de opciones, que prepare a los jóvenes, al gusto de las familias, para cambiar el mundo a mejor. 


* Manipulación informativa a cuenta de la enseñanza

Foto: atarifa CC


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le