Ir al contenido principal

Convocar elecciones (una y otra vez)

Me asombra la frivolidad con la que se habla de «convocar elecciones» como salida para cualquier dificultad de acuerdo para gobernar, o como táctica electoralista del juego de los partidos en ese Matrix en el que nos tienen engañados para que nos olvidemos del mundo real y traguemos carros y carretas.

Ahora, con la carta lacrimógena que acaba de dirigir a "la ciudadanía", el presidente del gobierno de España, se baraja la posibilidad de que convoque elecciones de nuevo.

Sin remontarme lo más mínimo; tenemos un gobierno que renuncia a presentar unos presupuestos para 2024 porque no le apetece dar esa batalla, y menos aún después del adelanto electoral en Cataluña. Tenemos un gobierno autonómico catalán que convoca elecciones antes de plazo porque no es capaz de consensual unos presaupuestos (cuya "gota que colma el vaso" es ¡un parque de atracciones!).

Tenemos unos gobiernos irresponsables. Y esto, la irresponsabilidad, es lo que me calcina, porque, además, lo hacen con nuestro dinero.

Cada vez que un gobierno -o un gobiernito- convoca elecciones adelantadas, por incapacidad o por tactismo partidista, o por las dos cosas al mismo tiempo, los políticos se ríen en nuestra cara.

Y "la ciudadanía" traga como zombis.

El problema gordo es de irresponsabilidad de los «responsables» de gobernar; pero es que, además, nos cuesta dinero, mucho dinero. 

¡Me cuesta mi dinero! Encima.

Cada elección es un dineral, además de tener a los gobiernos y a los ciudadanos (la «ciudadanía», hace falta ser cursi) distraídos con los jueguecitos electorales, con sus advinanzas, sus intercambios de cromos, sus puñaladas traperas y sus histrionismos.

Ya se que mis propuestas van a saco roto; pero como si nos las hago públicas, reviento, las predico en el desierto de este matrix digital.

Aquí va la correspondiente a este tema de las elecciones. Si, por falta de acuerdos para gobernar, un gobierno se ve en la necesidad o conveniencia de adelantar elecciones, no podrán presentarse a la relección los que hubieran sido elegidos en las anteriores. Si no pueden ponerse de acuerdo, si han sido incapaces de hacerlo, que dejen paso a otros para que lo intenten.

Ya verán como sí se poindrían de acuerdo, cómo dejarían de adelantarse elección por puro interés partidista. Cómo a muchos arribistas dejaría de interesarles la política, obligados como estarían a llegar a acuerdos y a gobernar.

O quizá ni así, qué se yo, que no entiendo de política, por lo visto.

En cualquier caso, pienso que la «ciudadanía» debe que salir del marasmo y reaccionar. Yo, al menos, como ciudadano, me resisto a no replantear las cosas que no me gustan.

Tengan un feliz día... Y reaccionen.

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y