Ir al contenido principal

The Silicon Valley Bank crash

Hace años frecuenté las reuniones de una comunidad de emprendedores de Granada que actuaban bajo el paraguas de una iniciativa más amplia llamada «Iniciador». Consistían básicamente en la exposición por parte de un ponente de su itinerario profesional en el mundo de las startup, empresas fundadas en la tecnología informática, y un posterior networking, las cervezas de toda la vida con el fin específico de hacer contactos, sobre todo entre emprendedores y financieros. 

El último tuit de Iniciador Granada es de febrero de 2016. Ignoro si cointinúa de otra manera o si se mantiene en otros lugares. No he investigado más. 

No he investigado más porque la quiebra del Silicon Valley Bank me ha hecho caer en la cuenta de un aspecto recurrente de aquellos encuentros, que podría explicar el fiasco de un banco que, por el nombre que tiene, era de esperar que tuviera toda el potencial que tiene el desarrollo tecnológico, con sus big data, su AI y sus cripto monedas. 

Los emprendedores invitados por Iniciador a exponer su trayectoria eran personas admirables por su tesón, optimismo, resiliencia y, aparentemente, competencia. Sin embargo, tenían un elemento en común que me parecía de alabar, y que ahora miro con desconfianza. Solían contar que habían fracasado muchas veces, que siempre habían aprendido mucho de sus fracasos, que de éstos se sacaban mejores enseñanzas que de los éxitos, que no había que tener miedo a fracasar... 

Según parece, el SVB es una firma cuyo negocio está en el sector tecnológico. Sus clientes son las startups de Silicon Valley y los emprendedores en general de Estados Unidos. Un negocio de aproximadamente 209.000 millones de dólares en activos totales y alrededor de 175.400 millones en depósitos totales. 

Si tenemos en cuenta que el banco californiano se dedicaba a prestar dinero a una gente cuyo aprendizaje consiste en fracasar muchas veces antes de triunfar, no me extraña que en momentos de parón en el sector, como el actual, se hayan quedado sin liquidez. 

Hecha esta breve reflexión, confiemos en que este tropezón de un actor medio-pequeño del sistema financiero de Estados Unidos no provoque una oleada de pánico, y que las entidades financieras tomen nota de los peligros de invertir en sectores-lotería y en bonos del tesoro en tiempos de subidas de los tipos de interés.

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...

El Bigote

Ayer celebramos el cumpleaños de un amigo, accitano. Con este motivo, agarrándome a los pelos de su frondoso bigote, decidí dedicarle el siguiente estudio: El Bigote es un ente imponente. Basta pensar que, según autores, al parecer, proviene del alemán bei Got -¡por Dios!-, o del inglés Big God -¡gran Dios! Además, la terminación en “ote” remite inmediatamente al aumentativo: grandote, animalote, cachalote, hotentote… También su otra acepción, “mostacho”, resulta apabullante, y no digamos la elegancia del “ moustache ” francés, o la contundencia del ruso “ mostachof ”. Además, el bigote da lugar a frases recias y definitivas, redondas: Hace mucho frío: Hace un frío de bigotes Estoy harto: Estoy hasta el bigote Es un hombre hecho y derecho: Es un tío con todo el bigote Es un hombre valiente: Es un tipo con dos bigotes ¡Esto es un escándalo!: ¡Tiene bigotes! Bigotes hay para todas las fortunas y gustos, desde la pelusilla de melocotón de los adolescentes hasta los severo...