Ir al contenido principal

Luisma Calleja. Pasó la vida enseñando y haciendo el bien

Conocí a Luisma Calleja muy brevemente y por sorpresa. Apareció, sin que supiera cómo, en la graduación de mi promoción de Derecho (y de la de Económicas contemporánea), las segundas en el INEDE (hoy Universidad Internacional de Cataluña). 

Solo recuerdo que improvisó, presentó y comentó un pase de modelos de nuestras compañeras, jugando con las insospechadas posibilidades de unos pareos. El "número" era tan sencillo y, a la vez, tan ingenioso y simpático, que me maravilló y ha quedado resguardado en mi memoria, que conserva de esa noche poco más. 

Cuando estos días he sabido de su muerte, he recordado esta y alguna que otra anécdota más de sus hazañas humorísticas, con verdadero placer y añoranza de aquellos tiempos tan felices. Hoy me encuentro con este obituario de la pluma de Javier Hernández-Pacheco, catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, que tomo prestada, porque me ha parecido una necrológica tan bella de Luisma, que hasta casi le hace justicia. 

Luis Manuel Calleja Corujedo nació el 8 de agosto de 1947 en Infiesto (Asturias) y ha fallecido el 15 de julio de 2020 en Pamplona. Fue profesor del IESE, donde había obtenido su MBA y donde desarrolló e impartió un modelo de gobierno de empresas. 

"Los que conocimos a Luisma Calleja allá por los años 70 sabemos bien que su camino a la excelencia docente en el complejo territorio de la dirección de empresas no fue fácil. El triunfo final no estuvo garantizado en sus comienzos. pese a que todos los que con él convivíamos en aquel Colegio Mayor Moncloa, sabíamos de su innata genialidad. 

Ilustre asturiano, llegó a Madrid para empezar unos estudios de ingeniería aeronáutica, que prosiguió con mal pie porque le gustaban más los aviones que las ecuaciones diferenciales. Se graduó finalmente en el MBA del IESE. Pero no fue en la dirección empresarial donde encontró su definitiva vocación, sino en su «segunda carrera profesional» como profesor de esa misma Escuela, orientando y ayudando a futuros directivos hacia ese triunfo empresarial que no fue el suyo. Fue ahí donde finamente los astros se conjuntaron para generar un fenómeno humano, docente, profesional, absolutamente extraordinario, del que tantas generaciones de alumnos, de compañeros, de amigos, han podido disfrutar hasta su reciente fallecimiento. 

Asimiló y desarrolló el modelo de gobierno de empresas de Antonio Valero. Pero sobre todo en una docencia que por su naturaleza tendía a la práctica, encontró Luisma el ámbito para el despliegue de su natural ingenio, que le hacía ser un fenómeno del humor y de la performance, logrando en lodo lo que hacía que lo pasasen bien quienes le rodeaban. 

Tenía, de siempre, una inteligencia que brillaba sintéticamente en la «composición del lugar», en lo que Napoleón llamaba un coup d'oeil, útil para la batalla, pero imprescindible para la decisión empresarial, porque lleva «a situarse», a un «saber estar», en el que de forma natural se unían para él la caricatura y la elegancia. Dominaba también esa clave de la inteligencia práctica que llaman «pensamiento lateral», que tiene que ver con la perspectiva que nos lleva a ver lo mismo «de otra manera», para salir con éxito de una situación comprometida, o sacar partido de lo que para otros es inconveniente. Es la clave del general victorioso, del empresario, del educador familiar, del buen hacer social. 

Y ahí, siempre en su sitio, el del buen humor y la hombría de bien, es donde Calleja brillaba. Pero hay algo que suele perder a la gente brillante. Y es que tienden a ser conscientes, incluso están seguros, de que lo son: y eso conduce a la arrogancia. Y a él eso no le pasaba. Él subía a la tarima dispuesto a aprender. Quizás su carácter. quizás también la mezcla en su vida de esenciales triunfos y accidentales fracasos, lo llevaron a lo que fue: un sabio humilde, que, agradeciendo sin reclamarlo cualquier reconocimiento, lodo lo daba en hacer felices a los demás. 

Descanse en paz Luisma Calleja. Buen padre de familia, amigo, compañero, maestro. Además de enseñar, pasó por la vida haciendo el bien. Más, alegrando la vida a los que le rodeaban".

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y