Ir al contenido principal

Trasnochados y auto referentes

Estoy leyendo Historia de Ediciones Rialp. Orígenes y contexto, aciertos y errores (Ediciones Rialp, 2019), de la "peligrosa" Mercedes Montero

Digo "peligrosa" en el sentido de que va dejando sus apreciaciones personales aquí y allá, aportando picante al relato rigurosamente histórico y documentado, no necesariamente al gusto del lector; pero siempre de forma estimulante.

El caso es que , al abordar la famosa polémica intelectual entre Laín Entralgo y Calvo Serer (hablamos de 1949), a cuenta de sus respectivas obras España como problema y España sin problema, Montero escribe: "Contemplado el debate, o la polémica, desde el siglo XXI, lo que asombra es esa España de mediados del siglo XX, enzarzada en agrias disputas cuyas raíces se adentraban en planteamientos ideológicos del XIX. Es como si unos y otros intentaran construir el futuro con todos los materiales caducos del pasado".

Casualmente, o no, justo después de leer estas letras, un amigo deslizó de pasada, al hilo de la actual política, una idea que podría  transcribirse con solo modificar, muy poco, los números romanos de los siglos; algo así como: contemplado el debate, o la polémica, de estos comienzos del siglo XXI, lo que asombra es esta España enzarzada en agrias disputas cuyas raíces se adentran en planteamientos ideológicos del XIX, heredados por el XX. Es como si unos y otros intentaran construir el futuro con todos los materiales caducos del pasado. 

Seguimos enraizados en el siglo XIX: la identidad de España, los nacionalismos, la asunción -e interpretación- o rechazo de nuestra Historia...

El capítulo más reciente, cuando esto escribo, es la trifulca entre Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias (diputada de la oposición y vicepresidente segundo del Gobierno, respectivamente), a cuenta de la condición aristocrática o terrorista de sus antepasados directos.

Estos enganches entre políticos a cuenta de sus ancestros y de sus vidas fuera de la política, me indignan muchísimo. Porque les pago el sueldo para que resuelvan problemas, no para pelearse, porque convierten el noble arte de la política en disputas de corral de vecinos, porque, mientras tanto, no se ocupan de la res publica y tapan con gritos de taberna barata sus ineficacias, vagancias y trapisondas.

La política se convierte en lo que dicen y se dicen los políticos, y no en lo que hacen, o no hacen. Dejamos de tener política para pasar a tener "políticos". La desafección del ciudadano medio no es hacia la política, sino hacia los trileros que ocupan los innumerables y crecientes puestos de trabajo como políticos.

Esta manía auto referencial se está extendiendo al periodismo. Cada vez más, el periodismo, en lugar de servir a la democracia, se mimetiza con la partitocracia. Cada vez más, la información gira alrededor de los periodistas y menos de la noticia; como gira alrededor de los políticos en lugar de la política.

Por esto, cada vez más se hace necesario fijarse en si la información versa sobre los que la hacen o sobre una noticia, y luego, en este segundo caso, hay que ver quién da la noticia. Los periodistas deberían desaparecer detrás de la información, como los políticos detrás de la administración de los asuntos públicos; pero ahora, unos y otros se erigen en protagonistas, hasta el punto de que, con frecuencia, no sabemos de qué va la película, ni parece que importe.

-----------------------------------------------
Foto atarifa CC

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y