Ir al contenido principal

Presentación de "Todavía hay primavera, todavía".

Uno de mis ámbitos profesionales es el de la organización de eventos. Sin quererlo, me he encontrado desde tiempos universitarios organizando conferencias, cursos, tertulias, jornadas, simposios...; y casi siempre me ha tocado, además, algún papel protagonista. No lo he buscado, para mí, organizar es sufrir, y subir a un estrado, un tormento; pero si cuando, siendo un chaval, decides decir sí a lo que te ofrece la vida, te ves donde no esperabas..., y más allá.

Sin embargo, he de confesar que este proyecto sí lo he madurado yo y me hace mucha ilusión. Me encantan los libros, me encantan las librerías, me encantan las presentaciones de libros, Granada es una ciudad maravillosa en este sentido. Así que por fin me decidí a comentar con unos amigos la idea de micro presentaciones en el reducido y acogedor espacio de mi librería de referencia aquí, la ya clásica Dauro, en la calle Zacatín.

El pasado jueves 20 de febrero, pusimos en marcha, por fin, el proyecto: Fernando Arredondo presentó su antología poética de Joaquín Antonio Peñalosa. La antología lleva como título uno de los versos del poeta mexicano: «Todavía hay primavera, todavía» (Ediciones Rialp, colección Adonáis, Madrid 2019).

Fernando Arredondo, Doctor en Filología Hispánica y profesor de bachillerato en el colegio Mulhacén, es autor, además, del prólogo. Le precedió en la palabra Ángel Esteban, Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Granada.

Peñalosa es uno de los poetas mexicanos más sobresalientes del siglo XX, nacido y fallecido en San Luis Potosí (1921-1999). Sacerdote católico, profesor universitario, académico y fundador del orfanato El Hogar del Niño., desarrolló una de las poéticas más entrañables, trascendentes y optimistas en lengua castellana de su tiempo.

Arredondo definió al autor mexicano como un observador y amante de lo pequeño, de lo aparentemente insignificante. En sus versos poetiza todo tipo de seres menudos y descomplicados, destacando de cada uno de ellos un lado sorprendente y amable. Señaló que el poeta es capaz de expresarse con similar soltura tanto en verso libre como en poemas estróficos al más puro estilo quevediano, recurre al collage, el poema dialogado o monologado, a los extranjerismos y a muchos otros recursos poéticos, con gran sentido del humor y aderezado con imágenes sorprendentes, otorgando a sus poemas un agudo ingenio poético.

El público -que iba desde clientes habituales y aficionados a la lectura hasta jóvenes estudiantes que se inician en el maravilloso mundo de las letras-, abarrotó el espacio habilitado para la ocasión, rodeado de libros por todas partes.

La presentación se ha integrado en el proyecto de «micro eventos» culturales que la Fundación Cultura y Sociedad quiere llevar a cabo, en colaboración con la librería Dauro. Estuvo organizado por María José Bonal, por parte de Dauro, y Reyes Ruiz, por parte de Cultura y Sociedad.
Desgraciadamente, el estado de alarma por la pandemia nos ha dejado en tierra y no sabemos cuánto vamos a tener que esperar, porque allí no vamos a poder mantener la "distancia social". Ojalá volvamos pronto a la normalidad, sin miedos.
----------------------------------
Fotos: Alberto Tarifa

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y