Ir al contenido principal

En pie si eres español

Uno de los fenómenos más extraordinarios de estos días de ciclón político en España ha sido la manifestación del martes 3 de octubre, el de la "huelga oficial", que recorrió Barcelona en defensa de la unidad de España, engrosando filas manzana a manzana. Durante esa tarde noche iba viendo vídeos en mi Twitter bajo un escueto "Barcelona ahora", en el que se veían chicos y chicas jóvenes, hasta muy jóvenes, con banderas españolas y catalanas y europeas.



Fue un misterio para mi hasta que anoche me enviaron un enlace a la información de La Gaceta, "Los héroes de la Plaza Artós de Barcelona", y recuperé el hilo de esta historia, por una cuestión sentimental: porque yo soy de Sarriá y la Plaza Artós es quizá su corazón; porque he vivido y estudiado a su alrededor; porque ahí vive mi familia; porque sospechaba que algunos sobrinos andarían en el asunto. Y por una cuestión política, porque tiene todos los ingredientes de un movimiento espontáneo, joven, alegre y sin complejos; y de comunicación, para que no quede ignorado o en el olvido.

Me propuse escribir y acabo de entrevistar a una sobrina para saber del origen y desarrollo de esta marcha. Me cuenta que la empezaron unos pocos amigos, hartos de la imposición nacionalista, de que no les dejaran ir a sus clases, etc. Empezaron a contactar con sus amistades por Whatsapp y la cuenta de Instagram sarriaespanola y se concentraron unos pocos en la mentada Plaza Artós. De ahí surgió lo que llaman "pasacalles" y el cántico característico de "en pie si eres español". El pasacalles del 3 recorrió arterias importantes de Barcelona hasta tarde, recogiendo adhesiones por el camino, haciendo emerger al fin una punta del iceberg de la mayoría no independentista. Los Mossos -esta vez sí obedecieron instrucciones- les impidieron llegar al centro de la ciudad, "por motivos de seguridad".

Lo que he averiguado esta mañana también es que los pasacalles han continuado todos los días, de más o menos duración, y que, además de La Gaceta, se me han adelantado en la noticia La Razón y el New York Times. Aún así lo escribo: es mi modo de estar en la plaza Artós mañana a las 10:00, para "pasacallejear" hasta otra plaza, la de Urquinaona, donde a las 12:00 está prevista la gran manifestación por la unidad de todos los españoles, que convoca Sociedad Civil Catalana.

Cinesa Diagonal ayer 6 de octubre 


Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

San Pablo en Atenas

He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas* y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo.

Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer.

Atenas era una ciudad en decadencia. Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York.

En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día en Occidente: “Porque todos los atenienses y los extranjeros que residían allí, no tenían otro pasatiempo que e…

Leyenda Negra

Conste que ya pensaba así antes de empezar a leer Imperiofobia; pero reconozco que su lectura -aún en los comienzos-, me ha llevado a ser más sensible a las manifestaciones de auto flagelación española. Están las grandes maniobras auto destructivas -como la fiebre amarilla que padece mi amada Cataluña-, y los pequeños sarcasmos que acaban por no dejarnos ver ninguna de nuestras virtudes, nuestros logros y aciertos, necesarios para tener una adecuada autoestima como nación.

Un ejemplo. Hace unos años construimos un submarino con nuestra propia tecnología. En lugar de sacar pecho, nos quedamos con que no flotaba. Ahora que ya flota, a base de hacerlo más grande, resulta que no cabe en el muelle. ¡La chapuza nacional! En lugar de enterarnos bien de las razones del asunto, echamos unas risas y unas copichuelas con los amigotes y meneamos la cabeza pensando para los adentros: "este país no tiene remedio". ¡Otra ronda!

Mi hermano es ingeniero naval, trabaja como ingeniero naval y …