Black Friday ¿versus? Chesterton

lunes, 16 de enero de 2017 ·

De 2016 tengo pendientes varias entradas que me resisto a dejar de escribir. Esta es una y, si no hiciera caso de los consejos sobre cómo titular un post de blog, la habría titulado "Contraste". ¿Por qué? Porque el pasado 25 de noviembre, "Black Friday" -ese invento importado para reanimar el comercio, esa fiesta del consumismo-, lo dediqué a acudir a la presentación de un libro.

Tanto compradores atraídos por las rebajas como raros asiduos a las presentaciones de libros tuvimos que vencer una tarde-noche lluviosa y fría: todos lo hicimos. Digo todos porque las calles del centro comercial de Granada estaban llenas de gente y porque, ante mi sorpresa, el amplio local que acogía el acto literario, en el Palacio de la Curia, se llenó hasta dejar parte del público de pie.

Y eso que el libro en cuestión se las trae. Primero porque se trata de una traducción y comentario de una biografía de Santo Tomás de Aquino escrita originalmente por G.K. Chesterton. Nada de literatura ligera. Después porque el autor Juan Carlos de Pablos, no solo no iba a estar presente sino que falleció hace cosa de un año, en plena actividad profesional y cultural.

De Pablos era profesor de sociología en la Universidad de Granada y, entre otras cosas, fundador y animador del Club Chesterton de Granada. Naturalmente, gran parte de los presentes éramos sus amigos -que somos muchos- y los fans del escritor inglés. Los dos, Chesterton y De Pablos, están más vivos que nunca en este ágora cultural apasionante que es Granada.

El alma de este acto, como de los ciclos de conferencias y otras actividades del Club Chesterton es el abogado Miguel Ángel Caro; aunque él no quiere que se diga. Miguel Ángel es un tipo entrañable y sorprendente, como demuestra que contratara un trompetista para amenizar las transiciones entre intervenciones. La contratación del trompetista inglés tiene gracia, pues comenzó con el intento de contratar a un artista callejero.

En la presentación descubrí la calidad literaria y cultural de los integrantes del Club Chesterton que tomaron la palabra, Reyes Ruiz y la viuda de De Pablos, Ana Florido, el corazón del grupo. Al ponente principal, el filósofo Armando Segura, lo conozco de antiguo y es sugerente siempre. Del trompetista no se qué decir.

Fue un rato medido y delicioso. De nuevo en la calle, frío y lluvia seguían acompañando a compradores y "chestertorianos", esta vez camino de casa.

Todo es posible en Granada. Y aún más.

2 comentarios:

Unknown dijo...
12:07 p. m.  

Gracias por tus entradas nuevas!
Desde Granada
Fernando Díez
http://fernandoexperiences.blogspot.com

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...
9:03 p. m.  

Gracias por el comentario, Fernando.
Saludos,

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas