Ir al contenido principal

Actividades de mayo

El mes de mayo ha empezado con fuerza; pero aún quedan muchos días y mucho que vivir. La semana comienza hoy, lunes 9, con el Día de Europa, una celebración muy "mariana" en su simbología, como diciendo que hace falta ayuda del Cielo para que marche adelante la unión europea.

El martes 10 tiene la Inauguración de la exposición sobre El Gran Capitán, en el Hospital Real, Avda. del Hospicio, s/n, a las 19:00 (se requiere invitación y confirmación previa).


El miércoles 11, Concierto benéfico por Harambee, en el Auditorio de Caja Rural de Granada, Av. Don Bosco, 2. La pianista Iryna Shepel interpretará Formas Musicales de Federico Chopin.



El jueves 12 se celebra por primera vez la memoria litúrgica del Beato Álvaro del Portillo. En Granada, la parroquia de San Ildefonso dedicará a esta fiesta su Misa de 19:30.

El viernes 13 película; pero no de terror. La productora European Dreams Factory y los cines Kinépolis traen a Granada "Llena de Gracia", que solo se proyectará en 15 salas de toda España. Un privilegio para nuestra ciudad poder disfrutar de una cinta muy especial.



El sábado 14 es la segunda representación de "Empátame por amor", nueva comedia de Víctor Bolívar. A las 19:30 en el Centro cívico Zaidín, esta vez por los niños afectos de Ataxia de Fredericks a los que va íntegramente la recaudación de esta función (Asogaf). Entradas a la venta en Taquilla de Isabel la Católica, y una hora antes en el propio Centro cívico Zaidín.

La semana que viene está bastante libre de acontecimientos (por ahora), hasta llegar al jueves 19, cuando el profesor Ramón Talero presenta su libro "Reflexiones de un maestro" (que lo es), en la sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía.

El viernes 20 es uno de los días clave: los colegios Mayores Alsajara y Albayzín, en colaboración con la librería Dauro, organizan la presentación del libro DYA. La Academia y Residencia en la historia del Opus Dei (1933-1939), a cargo de autor, José Luis González Gullón, doctor en Historia y Teología y Miembro del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá. Será a las 19:30 en el salón de actos de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, Campus de Fuentenueva. Entrada libre hasta completar el aforo.



La tarde noche del día siguiente, sábado 21, a partir de las 20:00,  el Colegio Mayor Albayzín clausura el curso bajo la presidencia de la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y las intervenciones de Gonzalo Sánchez, Secretario general de Amigos (ACMA) , Cristóbal Marchal, Decano y José María Martínez, Director. La conferencia corre a cargo de Andrés Ollero, Magistrado del Tribunal Constitucional, con el título "Derechos, conciencia y Constitución". Se impondrán Becas de Honor e insignias colegiales. Al final se invita a un vino español. Acto abierto a toda la comunidad universitaria y antiguos y amigos del Colegio Mayor.

Recomiendo apuntar todas estas cosas en la agenda, para que no os perdáis ninguna. Es mayo, y en Granada no se para.

Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

Pero ahora veo que, como dijo un amigo, Tabarnia no es nada inocente. Está bien para defender la unidad de España; pero ¡ojo!

Me han abierto los ojos dos artículos de …

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad.

Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén, que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió:



"En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede saber sobre el país más grande del mundo: Rusia ocupa má…