Ir al contenido principal

Mujer y sacerdocio: las fotos militantes del New York Times

Soy un fan del periodismo, asiduo lector de diarios y creo reconocer el trabajo bien hecho. Pero cada día estoy más desilusionado con lo que veo. Si a los políticos habría que darles la vuelta como a un calcetín, empieza a ocurrir lo mismo con los periodistas. El lema del último día de la libertad de prensa era algo así como "sin periodismo no hay democracia": así nos va.

El buen hacer, la grave importancia del periodismo, hacen aguas cuando dejan convivir putrefacciones como la que expongo a continuación. Menos aires y más vergüenza torera hacen falta.

Comentario de Diego Contreras / La Iglesia en la Prensa / martes 2 de octubre de 2012

¿Basta que una persona declare que es Premio Nobel para que efectivamente lo sea? ¿Basta que una persona declare que es periodista del New York Times para que efectivamente lo sea? Pienso que nadie dudaría en responder “no” a estas dos preguntas: no, no basta autoproclamarse; se requiere que la institución que concede los Premios Nobel o es propietaria del diario de Nueva York confirme esa declaración.


Parece, sin embargo, que para algunos esta lógica no vale en el caso de que la pregunta sea: ¿basta que una persona declare que es sacerdote de la Iglesia católica para que efectivamente lo sea? En ese caso, la respuesta del New York Times será: sí, es suficiente. Sobre todo si es mujer. Es más, el diario presentará a esas personas como abanderados de la libertad, víctimas a los que el Vaticano quiere silenciar.

Aunque se trata de un artículo de opinión, llama la atención la relevancia -casi la solemnidad- que el diario concede al tema, acompañado de una galería fotográfica de "mujeres sacerdotes y obispos". No me consta que hayan hecho nada similar referido a mujeres de otras confesiones. El atractivo está en lo prohibido.

A pesar de la posición oficial de la Iglesia, clero y laicos han luchado por la ordenación de la mujer con la esperanza de ampliar las reformas del Vaticano II. En la actualidad, hay más de 100 mujeres ordenadas sacerdotes y 11 obispos”. La autora añade -para contracedir la posición doctrinal de la Iglesia- que recientes investigaciones sugieren el papel relevante de María Magdalena y que el papiro sobre la "mujer de Jesús" debilita todavía más la posición del Vaticano.

Pienso que una cosa es hacer fotos y otra intentar teorizar. La fotos son buenas, la teoría es simplona.


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...

El Bigote

Ayer celebramos el cumpleaños de un amigo, accitano. Con este motivo, agarrándome a los pelos de su frondoso bigote, decidí dedicarle el siguiente estudio: El Bigote es un ente imponente. Basta pensar que, según autores, al parecer, proviene del alemán bei Got -¡por Dios!-, o del inglés Big God -¡gran Dios! Además, la terminación en “ote” remite inmediatamente al aumentativo: grandote, animalote, cachalote, hotentote… También su otra acepción, “mostacho”, resulta apabullante, y no digamos la elegancia del “ moustache ” francés, o la contundencia del ruso “ mostachof ”. Además, el bigote da lugar a frases recias y definitivas, redondas: Hace mucho frío: Hace un frío de bigotes Estoy harto: Estoy hasta el bigote Es un hombre hecho y derecho: Es un tío con todo el bigote Es un hombre valiente: Es un tipo con dos bigotes ¡Esto es un escándalo!: ¡Tiene bigotes! Bigotes hay para todas las fortunas y gustos, desde la pelusilla de melocotón de los adolescentes hasta los severo...