Mujer y sacerdocio: las fotos militantes del New York Times

domingo, 14 de octubre de 2012 ·

Soy un fan del periodismo, asiduo lector de diarios y creo reconocer el trabajo bien hecho. Pero cada día estoy más desilusionado con lo que veo. Si a los políticos habría que darles la vuelta como a un calcetín, empieza a ocurrir lo mismo con los periodistas. El lema del último día de la libertad de prensa era algo así como "sin periodismo no hay democracia": así nos va.

El buen hacer, la grave importancia del periodismo, hacen aguas cuando dejan convivir putrefacciones como la que expongo a continuación. Menos aires y más vergüenza torera hacen falta.

Comentario de Diego Contreras / La Iglesia en la Prensa / martes 2 de octubre de 2012

¿Basta que una persona declare que es Premio Nobel para que efectivamente lo sea? ¿Basta que una persona declare que es periodista del New York Times para que efectivamente lo sea? Pienso que nadie dudaría en responder “no” a estas dos preguntas: no, no basta autoproclamarse; se requiere que la institución que concede los Premios Nobel o es propietaria del diario de Nueva York confirme esa declaración.


Parece, sin embargo, que para algunos esta lógica no vale en el caso de que la pregunta sea: ¿basta que una persona declare que es sacerdote de la Iglesia católica para que efectivamente lo sea? En ese caso, la respuesta del New York Times será: sí, es suficiente. Sobre todo si es mujer. Es más, el diario presentará a esas personas como abanderados de la libertad, víctimas a los que el Vaticano quiere silenciar.

Aunque se trata de un artículo de opinión, llama la atención la relevancia -casi la solemnidad- que el diario concede al tema, acompañado de una galería fotográfica de "mujeres sacerdotes y obispos". No me consta que hayan hecho nada similar referido a mujeres de otras confesiones. El atractivo está en lo prohibido.

A pesar de la posición oficial de la Iglesia, clero y laicos han luchado por la ordenación de la mujer con la esperanza de ampliar las reformas del Vaticano II. En la actualidad, hay más de 100 mujeres ordenadas sacerdotes y 11 obispos”. La autora añade -para contracedir la posición doctrinal de la Iglesia- que recientes investigaciones sugieren el papel relevante de María Magdalena y que el papiro sobre la "mujer de Jesús" debilita todavía más la posición del Vaticano.

Pienso que una cosa es hacer fotos y otra intentar teorizar. La fotos son buenas, la teoría es simplona.


0 comentarios:

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas