Ir al contenido principal

Indignados

Esta tarde he vuelto a acercarme a la Plaza del Carmen, donde está #acampadagranada, a la hora en que se cuece lo sustancioso. De camino, me topo con un candidato del PP a concejal, que aborda directamente la cosa de los indignados: "¿Qué, vas donde los indignados?". No debe seguir mucho mi blog, porque me traslada un retrato apocalíptico del movimiento 15M, como si yo no supiera nada; me dan pena estas cegueras y sorderas, estas reacciones furibundas que descalifican rotundas en lugar de escuchar y ver, por si se aprende algo. Percibo cierta incomodidad en mi amigo -somos amigos-, al comprobar que no comparto su diatriba, y eso que no entro a discutir la cuestión, solo gasto un poco de broma y quito hierro. Le pregunto si le preocupa: afirma contundente que no; pero me da la impresión de que sí le preocupa.


Llego a la plaza, soy malo para los números, ¿300, 400 personas? El número va creciendo con el tiempo, eso sí, muchos curiosos, observadores como yo, supongo; pero en las conversaciones de los corros más amplios se oyen comentarios sobre la necesidad de reformas, un mensaje central que parece que cala. En el centro, sentados, los más comprometidos. Me sitúo en la primera fila de a pie, apoyado en un contenedor de basura, una joven lleva la voz cantante y explica cómo funciona la asamblea, el mecanismo tiene su complejidad; pero ya están bastante bien organizados, hay equipos de trabajo, ha mejorado la megafonía, hay turnos, hay limpieza, hay orden y amabilidad. No voy a contar detalles, fáciles de encontrar en Internet. Hubo un conato de resabio anti clerical (¿o es anti religioso?) en forma de tenue abucheo cuando la conductora empleó una frase hecha que menciona la palabra "misa", que la llevó a querer justificarse: mala señal. También olfateé algún que otro porro; pero mucho más olía a canuto dulzón en la reunión de críos junto al embarcadero del Genil unos minutos más tarde, cuando pasé por allí.

Se acordó seguir a otras ciudades y no hacer caso a la Junta Electoral Central, que ha declarado ilegales las concentraciones mañana y pasado, días de reflexión y votación respectivamente. La acampada sigue.

Cenando con unos amigos he apostado fuerte a que el gobierno no hará nada por desalojarlos. Se repasaron acuerdos anteriores, como no permitir que -NOS-LGTB hicieran propaganda de lo suyo; aunque con un guiño de simpatía- y se quiso repasar el manifiesto de Madrid, aprobado aquí con un anexo; pero cuando me fui aún no habían encontrado el texto.

Me he marchado en el momento en que trataban el crucial asunto de qué hacer después del domingo; la primera intervención abogaba por seguir, porque si lo dejaban sin lograr sus objetivos, dijo un joven, "no habremos hecho nada".

Al salir del corro veo en la terraza del bar de la esquina a un famoso periodista de la ciudad, antiguo enfant terrible de pluma afilada, comentando con otros tres individuos lo que sucedía a sus espaldas, confortablemente sentados en torno a sendas bebidas. Unos pasos más allá la ciudad sigue girando según los ritos de un viernes de primavera a las nueve de la noche, ignorante del momento histórico que vive una minoría a pocos pasos (¿o no?).

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Sábado 21, día de reflexión, 11:17 de la mañana: los indignados siguen acampados, nadie ha intentado desalojarlos.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y