Ir al contenido principal

¿Democracia Real Ya?

Como es sabido, este ¿grupo? movido por Internet ha convocado manifestaciones en toda España el pasado domingo 15, obteniendo un más que notable éxito. Los portavoces han insistido en su apartidismo y en su voluntad de acción pacífica, y este carácter ha sido predominante, justo es reconocerlo. Como todo movimiento de base popular, tiene dos grandes cuestiones con las que lidiar, además de la manifiesta de lograr esa democracia real: definir bien qué pretende (a qué se refiere con democracia) y cómo piensa lograrlo (la apelación a los signos de admiración y la referencia al libro de Stéphane Hessel, ¡Indignaos! escama un poco), y evitar que sea infiltrado o fagocitado por otros grupos, por ejemplo, los anti sistema.

En Granada, ¡Democracia Real Ya! ha tenido un gran poder de convocatoria; pero aquí también los anti sistema son muchos, y eso ha podido tener que ver con lo sucedido al salir algunos de los manifestantes al paso de la procesión (en Granada es difícil no toparse con una) de la Virgen del Rosario de Gloria. El resultado (rechazado por el portavoz de DRY), contribuye a albergar algunas cautelas.

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Jorge Slayer ha dicho que…
Lo único positivo que pudiera salir de estas manifestaciones es que no se limitaran a precalentar las elecciones sino que se mantuvieran hasta que se convocaran elecciones generales anticipadas. Habrá que ver si eso ocurre o si por el contrario, se acaba todo tras el 22-M.
Hay muchas incógnitas, y hay que esperar y ver dónde acaba esto. Cabe también implicarse y llevarlo hacia algo realmente apartidista y regenerador. A mí me interesa particularmente en la medida en que contribuya a crear una opinión pública que quite importancia a los políticos y desmonte el control que los partidos tienen sobre el sistema. No quiero liarme con esto; pero pienso que nos falta, además de la elección democrática del poder, el ejercicio democrático del poder, es decir, del gobierno, que debería ser lo mismo.
José Antonio del Pozo ha dicho que…
Hola: la fecha, el lugar, la simbología elegida rezuma manipulación partidista en pro de la izquierda, a pesar de lo heterogéneo de la cosa. Es de manual.Crear un foco y que se olvide el resto. Pero Peces Barba desde el país pidió palo contra los católicos y se pasó a los Indignados de Sampedro. ¿Por qué un padre de la Const se despacha así?
Excelente blog, ánimo.
Saludos blogueros
José Antonio; no consigo averiguar si hay movilizaciones previstas para el 21, el site de DRY debe estar medio colapsado; si es así, es sospechoso total, sería un error porque perderían toda credibilidad.
De todos modos, de momento, sigo pensando que la cosa es espontánea y apartidista; pero, lógicamente, como he dicho, sufre fuertes tensiones de canibalismo e instrumentalización por la izquierda.
YO ha dicho que…
Ideas para una democracia real

http://mundosegunyo.blogspot.com/
No está mal, YO; pero algunas cosas siguen siendo demasiado genéricas, no se ve demasiado bien cómo conseguirlas. Quizá el problema radique en que los que nos preocupamos de estas cosas somos una minoría, y no siempre consecuente.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y