Una cuestión de límites

viernes, 30 de enero de 2009 · 0 comentarios

Por Rafael Navarro-Valls en El Mundo el 29 de enero de 2009

EL MUNDO me solicita amablemente una valoración de urgencia de la decisión del Tribunal Supremo hecha pública hace unas horas.Ciertamente, ha de ser de urgencia, dado lo escueto de la nota emitida por el TS, sin aclarar motivación alguna ni matices explicativos, salvo uno al que luego me referiré.

La cuestión fundamental que late en el debate político y jurídico que ha confluido en la sentencia del TS es la de los límites del Estado en la imposición obligatoria de contenidos educativos.En mi opinión -ya lo dije al inicio de estos tres años de debates-, el principio de intervención democrática autoriza al Estado a buscar un acuerdo constitucionalmente correcto acerca de los saberes mínimos que han de transmitirse a las nuevas generaciones.Pero cuando se da un desacuerdo razonable sobre cuál sea la mejor manera de preparar a los alumnos para participar en la vida política o asegurar su desarrollo moral. no puede el Estado decidir por sí mismo.

En estos supuestos -hace tiempo lo dijeron Charles Fried (Harvard) y Pablo da Silveira (Lovaina)-, no puede estipular, contra la voluntad de los padres, cuál sea la mejor manera de asegurar el desarrollo de las competencias morales, cívicas y políticas de las nuevas generaciones. El derecho a elegir el tipo de educación que queremos dar (o no dar) a nuestros hijos forma parte de nuestro propio derecho a elegir una concepción del bien y a ponerla en práctica, sin sufrir la interferencia de los poderes públicos.

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Esta fue la contundente postura del Tribunal Supremo estadounidense en el caso Wisconsin versus Yoder: «El interés del Estado por la escolarización obligatoria debe ceder ante la libertad de los padres para marcar la orientación moral de sus hijos». Postura también presente en el subsconsciente jurídico de Europa, ya que la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea (artículo 14) garantiza «el derecho de los padres a asegurar la educación y enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas».

De ahí que, de entrada, sorprenda la decisión del TS español al obviar sólidos planteamientos jurídicos y de conciencia. Me da la impresión de que, en la delicada operación de ponderar conflictos de intereses entre aquellos dos segmentos de la Constitución en los que, respectivamente, se inserta un derecho fundamental (el de los padres de determinar la formación religiosa y moral de sus hijos) y un factor competencial (el del Estado de hacer una programación general de la enseñanza), se ha decantado por un principio organizativo sobre un derecho fundamental.

Consciente de ello -y este es el matiz que ha dejado entrever en la nota a la que antes me referí-, ha dejado la puerta abierta a que, en el futuro, se puedan suscitar de nuevo objeciones de conciencia, sustentadas en planteamientos jurídicos diferentes a los ahora examinados, lo cual es buena muestra de la indefinición que en la actualidad se detecta en los contenidos de la asignatura.

El desenfoque en que, en mi opinión, incide la sentencia es no haber analizado detenidamente la lesión que esta inseguridad jurídica provoca en el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones. Probablemente -habrá que comprobarlo en la redacción de la sentencia-, el TS se ha centrado en si existe en las normas examinadas un afán «indoctrinador» por parte del Estado. Al concluir, en la opinión de una mayoría de magistrados, que no es posible demostrarlo, ha entendido que no se conculca el artículo 27 de la Constitución ni el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Pero esto no es estrictamente exacto.El Convenio Europeo y la Constitución lo que exigen es que el Estado respete las convicciones de los padres, sin que haya la menor referencia a la finalidad perseguida por la organización pública del sistema de enseñanza.

En fin, creo que nos encontramos con lo que viene llamándose una «sentencia interpretativa», que, si abre la puerta a argumentaciones de cierta altura jurídica, no siempre deja definitivamente cerrado el asunto litigioso. Veremos lo que sucede en posteriores recursos o instancias.

Rafael Navarro-Valls es catedrático de la Universidad Complutense y coautor del libro Las objeciones de conciencia en el Derecho español y comparado.

Carta del presidente del FEF a los padres objetores

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Obtenido en chequeescolar.org

Por su interés, reproducimos íntegro el comunicado del Foro Eespañol de la Familia firmado por su presidente, Benigno Blanco.

Madrid, 29 de enero de 2009

Queridos amigos:

Vaya por delante mi reconocimiento a todos los padres objetores, a los alumnos, a los juristas, voluntarios y asociaciones comprometidos en esta defensa de la libertad y de los derechos de nuestros hijos. A todos vosotros, gracias de corazón y enhorabuena por vuestra valentía.

Con la decisión del Tribunal Supremo sobre la negativa a la objeción hemos perdido una escaramuza en esta guerra larga que, por supuesto, no ha acabado. Sin embargo, cada vez hay más indicios de que no hemos perdido la batalla al 100%. Pero habrá que esperar a conocer el texto de la sentencia para calibrar hasta donde llegan las puertas que aparentemente nos abre el TS.

En todo caso, sugiero que mantengamos estos criterios:

* Acatamos la sentencia, pero seguimos en nuestra lucha: aún caben los recursos ante el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incluso ante Naciones Unidas.
* Hasta que conozcamos la sentencia íntegra y la podamos valorar, nada cambia: quien tiene medidas cautelares las sigue teniendo; quien tenga sentencia a favor la sigue teniendo. Jurídicamente, estas sentencias de ayer afectan sólo a las familias de estos recursos en concreto. Por lo tanto, nada de decisiones generales apresuradas sin tener toda la información.
* Diga lo que diga al final el TS sobre la objeción y sobre los decretos, lo que nunca vamos a hacer es renunciar a que no se adoctrine a nuestros hijos en la escuela: estaremos vigilantes ante los libros, los materiales pedagógicos y lo que los profesores digan en clase. Los padres seguimos siendo legítimos responsables de la educación de nuestros hijos.
* Echarle imaginación: “…si llueve y salgo a la calle con impermeable y el TS prohíbe los impermeables, entro en casa, me quito el impermeable, cojo un paraguas…y vuelvo a salir a la calle…” (El ejemplo es de Isabel Bazo). Por lo tanto, todos a buscar un paraguas para volver a salir a la calle.

* El Foro os mantendrá puntualmente informados de lo que vaya sucediendo en estos días. Si sabéis de alguna persona que quiera tener esta información, decidle con toda tranquilidad que contacte con nosotros para tomar sus datos y avisarle como a los demás. Las novedades las enviaremos vía e-mail y SMS.

Gracias de nuevo por vuestro compromiso y vuestra valentía. Y por favor, contagiad el optimismo y la confianza de quien sabe que está en la razón a todos los padres que podáis.

Avanza la Nueva Tiranía

jueves, 29 de enero de 2009 · 2 comentarios

El Tribunal Supremo (o deberíamos decir la Sala 3ª del TS, la de lo Contencioso Administrativo) ha sucumbido a la presión de lo políticamente correcto y ha fallado, básicamente, en contra de la objeción de conciencia ante la asignatura adoctrinante llamada Educación para la Ciudadanía, es decir, en contra del derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos y, contrario sensu, a favor de poner la formación de las jóvenes generaciones en manos del Estado, para bien o, preferentemente, para mal.

En España nunca ha habido demasiada libertad de enseñanza; pero hoy hay aún menos.
En España nunca ha habido un Poder Judicial muy independiente; pero hoy aún menos.
En España, nunca se ha respetado exquisitamente la ley; pero hoy tampoco.

Como no ha dado tiempo a conocer la fundamentación de la sentencia, más adelante escribiré con más detalle, y me conformo ahora con poner algunos enlaces, para quien quiera enterarse mejor.

En cualquier caso, hoy, en España, somos un poco -o un mucho- menos libres.

La voz de los objetores
El Supremo rechaza la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía
El Tribunal Supremo rechaza el derecho a objetar contra EpC
Lo que le espera al objetor
Una sentencia contra la libertad de educación y de conciencia
El Gobierno valoró en YouTube el fallo sobre EpC dos días antes de que el TS lo hiciera público

El Vaticano en YouTube

domingo, 25 de enero de 2009 · 4 comentarios

Acaba de inaugurar su canal con el siguiente mensaje del Papa Benedicto XVI en portada:

Hoy también deseo recordar el mensaje de este año para la Jornada mundial de las Comunicaciones, publicado la vigilia de la fiesta de san Francisco de Sales, santo patrono de los periodistas. El mensaje se centra en las nuevas tecnologías que han convertido Internet en un recurso de máxima importancia, especialmente para la denominada generación digital. Indudablemente, el uso sensato de la tecnología de la comunicación, logra que las comunidades sean capaces de formarse para promover la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza, superando las distancias geográficas y las divisiones étnicas. Por ello, el Vaticano ha promovido una nueva iniciativa que hará más accesibles las informaciones y noticias de la Santa Sede en la red telemática mundial. Espero que esta iniciativa pueda enriquecer a un amplio sector de personas, incluidas las que aún deben encontrar una respuesta a su ardiente deseo espiritual, a través del conocimiento y el amor de Jesucristo, cuyo mensaje de Buena Nueva, lleva la Iglesia hasta los confines de la Tierra.

Obama. El triunfo de la comunicación

sábado, 24 de enero de 2009 · 0 comentarios

Por Francisco Pérez-Latre, profesor de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en EXPANSIÓN, el 21 de enero de 2009

La inauguración de la presidencia de Obama, en un clima de máxima expectación mundial, ha sido el último episodio de un proceso marcado por aciertos. Hace tiempo que la comunicación se ha convertido en el principal activo estratégico de instituciones y empresas, pero es posible que la campaña estadounidense de 2008 se recuerde como un punto de inflexión porque ha supuesto el triunfo de la comunicación. La estrategia y los medios empleados serán imitados en todo el mundo y no sólo en el ámbito político.

El inusitado interés que ha generado la campaña se puede explicar por varias razones. Por un lado está lo que podríamos llamar "factor Obama". La campaña del senador de Illinois suscita interés porque es un candidato improbable. Su sorprendente biografía encarna el "American Dream".

Obama representa la novedad, el primer candidato afroamericano a la presidencia. Con una capacidad de movilización sin precedentes, amparada en su brillante retórica, Obama fue capaz de derrotar a Hillary Clinton, la candidata del "establishment" demócrata. A los medios les interesa la sorpresa y la novedad y por eso la cobertura de la campaña de Obama ha sido, en líneas generales, favorable e incluso entusiasta. En este sentido, se podría decir que ha sido el candidato de los medios.

El éxito de Obama se ha debido en parte a una maquinaria formidable de comunicación, pilotada por David Axelrod (que se va a la Casa Blanca como consejero) David Plouffe y Robert Gibbs. La campaña de Obama que contaba con 95 personas trabajando en acciones para Internet.

El sitio web se ha concebido como punto de partida para difundir blogs, SMS, vídeos online y redes sociales. La web no es ya un lugar para información estática, sino un instrumento multimedia para llevar distintos públicos a la acción con objetivos como recaudar fondos, movilizar ciudadanos para los distintos actos de campaña, preparar materiales para los medios de comunicación y fomentar el apoyo a los candidatos por la opinión pública.

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La campaña de Obama hizo de la página web su eje estratégico, contratando a uno de los co-fundadores de Facebook, Mark Hughes, para organizar la actividad "online". Los responsables de campaña publicaron más de 800 vídeos y pusieron en marcha 20.000 grupos favorables a la campaña. El "movimiento" de Obama terminó con un millón de voluntarios. El ya célebre discurso sobre la cuestión racial en Filadelfia ha tenido seis millones de descargas en YouTube. Se trata de cifras sin precedentes.

El equipo de Obama ha continuado la campaña durante el período de transición: dos días después de la votación se puso en marcha en marcha el sitio web change.gov. Allí ha continuado la interacción con los votantes, siguiendo la estela del aclamado sitio web de campaña. Ya se habla de una "presidencia de YouTube". El equipo de campaña en Internet se traslada a la Casa Blanca, y hay expectación sobre cambios en el sitio oficial de la presidencia (whitehouse.gov).

Otra interesante dimensión de la campaña que no ha pasado desapercibida es el protagonismo de los estrategas de comunicación. En el pasado los directores de comunicación tenían un papel casi invisible. Pero hoy la propia estrategia de comunicación es noticia y los estrategas de campaña se convierten en personajes famosos.

Los medios dedican tiempo y recursos a presentar los logros de los directores de comunicación, que con cierta frecuencia salen a la palestra para defender a sus candidatos y exponer sus planes.

Así la opinión pública ha ido conociendo a personajes como David Plouffe, David Axelrod y Robert Gibbs, ideólogos y portavoces de la campaña de Barack Obama; Jon Favreau, su brillante escritor de discursos (26 años); Rick Davis, Mark Salter y Steven Schmidt, estrategas de comunicación al servicio de John McCain; o Bob Wickers, que contribuyó al diseño de la campaña de Mike Huckabee. La visibilidad de los directores de comunicación es otro exponente del peso de los medios en la campaña.

Después de recibir un claro mandato de los electores y contando con todo el capital de esperanza e ilusión que ha generado su apuesta por el cambio, desde el 20 de enero Obama es el presidente.

Se enfrenta a desafíos formidables: una crisis económica sin precedentes; dos guerras; la necesidad de contener a Irán y a Rusia; la de diseñar políticas para una América Latina desestabilizada; proteger Estados Unidos de ataques terroristas; dotar a su país de cobertura sanitaria universal; elegir jueces del Supremo que influirán en el futuro del aborto; decidir sobre la investigación con células madres. Un panorama repleto de potenciales escollos.

Pero la difusión de ideas, marcas, modas y mensajes ya no será igual. De momento, ha triunfado la comunicación.

Es imposible que Dios sea improbable: ¡Cuídate!

viernes, 23 de enero de 2009 · 2 comentarios

Por Armando Segura, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada. En IDEAL, hoy 23 de enero de 2009

Se llama contradictorio lo que no puede existir y por tanto es imposible. Es contradictorio que Mª Antonieta sea a la vez y al mismo tiempo el ciudadano Robespierre. También es imposible que Mª Antonieta no haya existido o que Robespierre sea un invento de los historiadores. Ambos personajes son figuras del tiempo pasado y por ello mismo, no existen hoy (por lo menos en carne y hueso).

La existencia y la no existencia nunca son más o menos probables sino que una cosa existe o no existe. Podemos, refiriéndonos a la historia, decir que tal persona existió o no existió pero nunca que existió a medias.

Otra cosa sería que, en una investigación, se trate de documentar la existencia de alguien como Orfeo. Ciertamente lo tendríamos crudo y en el mejor de los casos, diríamos que es improbable que pudiéramos 'demostrar' su existencia real. En este caso, lo improbable no es la existencia de Orfeo sino la posibilidad de la demostración.

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El cálculo de probabilidades es un método matemático que se desarrolla a partir del Renacimiento y que desde un principio fue pensado para ganar dinero en el juego, mediante la predicción de la mayor o menor probabilidad del que aparezca tal carta o tal número.

Lo gracioso es que Blas Pascal, genio de la matemática y de la física, despues de su conversión, emplease el método de la apuesta para afrontar la existencia de Dios. Pascal se plantea la probabilidad de que Dios exista o no exista y como ese cálculo es imposible porque carecemos de la información suficiente, echa un gran órdago y apoyado en la fe, apuesta por la existencia de Dios. Al fin y al cabo, con Dios se puede ganar mucho, mientras que sin Dios lo que se puede ganar es necesariamente pequeño y fugaz.

El defecto de este método pascaliano es que está pensado según la mentalidad de su tiempo, en el marco de la física y de la matemática y encarando el problema de Dios como un problema de física y matemática. Se ha podido predecir la existencia de cuerpos celestes mediante la estadística de probabilidades puesto que los datos que se manejan: distancias, tiempos, velocidades, son conocidos de antemano. Pero Dios no es un cuerpo celeste que ocupe un lugar concreto en el espacio y según unos parámetros bien conocidos.

Gorgias afirmaba que lo que no está en el espacio y en el tiempo, no existe. Los matemáticos de toda la vida saben que los teoremas, las figuras geométricas, las leyes de la lógica y la estructura formal del mismo tiempo, no están en ningún tiempo. Dicho de otro modo, el guión de una película no es una película. Tampoco el reglamento del fútbol, es un partido de fútbol, ni las normas de tráfico, son el mismo tráfico. En consecuencia, el concepto de espacio no ocupa espacio y el de Dios tampoco.

Que cosa es Dios, lo definió Kant como la idea de la suma de todas las posibilidades. Sin esa idea, las posibilidades concretas, las alternativas reales, carecen de marco y de contexto. Si no existe lo posible, nada es posible. Por supuesto que la idea de Dios es absolutamente necesaria, aunque solamente sea una idea. Pero sin ella, no solo nada es posible sino que ninguna cosa existente realmente es posible, puesto que todo lo que existe además de existir, es posible.

En resumidas cuentas, la idea de Dios permite entender la posibilidad de lo existente y es la condición para que el ser humano tenga en su horizonte una gama de alternativas que le permiten ejercer su libertad. Una posibilidad incluye un horizonte de alternativas que no trato de predecir sino de producir. La producción libre de lo real se apoya en la conciencia de su posibilidad. Un ser libre es un ser creador y cuanto más libre, más creador.

Si Dios no existe, la libertad es imposible y por eso Dios es creador.
Por último, si Dios es improbable, aceptando el concepto kantiano de Dios, ello equivale a decir, que lo posible es improbable, lo cual es confundir el ámbito de la posibilidad donde no rige el tiempo, del de la probabilidad que permite predecir el futuro.

Es imposible que Dios sea improbable: Cuídate.

Obama Is The President

jueves, 22 de enero de 2009 · 2 comentarios

Había una inmensa expectación por escuchar el discurso de investidura del nuevo Presidente de los Estados Unidos de América, por oír lo que el joven Jon Favreau y su equipo habían preparado, después de una larga serie de discursos brillantes de campaña.

He detectado entre los opinadores españoles cierta decepción, quizá piensan que el discurso de ayer ha sido más bien clásico, nada rompedor, sin aliento épico, sin nada que colgar de la pared. “No, si ha estado bien, bien”, dicen; y ahora están en la tarea de subrayar lo que no destaca por sí mismo.

Pues a mí me ha gustado, qué quieren que les diga; me ha gustado mucho. Me ha gustado ese poner por delante las dificultades, ese apelar a sacrificio de todos –tan lejos de las promesas del oro y el moro de nuestros políticos-, ese asumir el liderazgo con todas sus consecuencias (“Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de la Tierra (…) estamos listos para asumir el liderazgo una vez más”).

Me ha gustado la referencia al deber, la llamada a la responsabilidad, la confianza en la virtud… Entre otros, me han gustado particularmente estos párrafos:

Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, sabemos que esa grandeza no es nunca un regalo. Hay que ganársela. Nuestro viaje nunca ha estado hecho de atajos ni se ha conformado con lo más fácil. No ha sido nunca un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo, o no buscan más que los placeres de la riqueza y la fama. Han sido siempre los audaces, los más activos, los constructores de cosas -algunos reconocidos, pero, en su mayoría, hombres y mujeres cuyos esfuerzos permanecen en la oscuridad- los que nos han impulsado en el largo y arduo sendero hacia la prosperidad y la libertad.

Nuestros retos pueden ser nuevos. Los instrumentos con los que los afrontamos pueden ser nuevos. Pero los valores de los que depende nuestro éxito -el esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- son algo viejo. Son cosas reales. Han sido el callado motor de nuestro progreso a lo largo de la historia. Por eso, lo que se necesita es volver a estas verdades. Lo que se nos exige ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestro país y el mundo; unas obligaciones que no aceptamos a regañadientes sino que asumimos de buen grado, con la firme convicción de que no existe nada tan satisfactorio para el espíritu, que defina tan bien nuestro carácter, como la entrega total a una tarea difícil.

Que los hijos de nuestros hijos puedan decir que, cuando se nos puso a prueba, nos negamos a permitir que se interrumpiera este viaje, no nos dimos la vuelta ni flaqueamos; y que, con la mirada puesta en el horizonte y la gracia de Dios con nosotros, seguimos llevando hacia adelante el gran don de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones futuras.Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América.
Me parece que sí hay qué colgar de la pared en este discurso, si uno gusta de colgar sentencias en las paredes.

Me moriré

lunes, 19 de enero de 2009 · 0 comentarios

Ha fallecido Jesús Arellano, este fin de semana pasado, en Sevilla; filósofo, poeta, consejero, amigo… Yo no le he conocido más que a través de sus muchas y apasionadas amistades… y de sus poemas.

“Un poema” –en el sentido popular de cosa dificultosa-, fue conseguir que publicara sus escritos, porque era un tanto perfeccionista. El logro se debió a Fidel Villegas, director de la colección de Cuadernos de Poesía NÚMENOR.

Jesús Arellano sabía que iba a morir, lo sabía mucho antes de estar enfermo y, efectivamente, muriéndose. Todos lo sabemos: vamos a morir; pero con frecuencia lo olvidamos, y vivimos –malvivimos- como si no fuera a suceder. Para que sirva de recordatorio y de revulsivo, traslado este poema:

Me Moriré

Me moriré cuando las hojas caigan
como los años que madura el tiempo;
en otoño de olvidos
desnudo de obras como tronco seco.

Me moriré, lo supe en primavera,
cuando el sol me nacía de los senos
y vestía de rosas a la muerte.
Lo leí en los senderos
que en el aire los pájaros abrían
y se borraban con la luz y el viento.

Me moriré cargado de semillas
como tierra entregada y fruto abierto,
podrido en las auroras
para dar azucenas a los cielos.

Me moriré como el amor y el día,
en noche de silencios,
perdido para el hombre y la mañana.

Me moriré. Me moriré. Ya veo
alzarse en las entrañas de mi vida
la nada antigua de mi albor primero.
Ya se canta en congoja mi destino.
Ya soy un yo muriendo,
latido germinal en agonía
bajo arenas y soles de desierto,
puro grito de tierra desoída
en el misterio azul de tu silencio.
Descanse en paz, D. Jesús.

¡Disfrute de la vida como un señor ateo!

domingo, 18 de enero de 2009 · 2 comentarios

Por Juan Manuel de Prada, en ABC, el lunes 12 de enero de 2009

LOS señores ateos quieren empapelar los autobuses con anuncios incitadores al disfrute de la vida. En esto los señores ateos se parecen a esos promotores del deporte que, mientras leemos las Geórgicas de Virgilio a la sombra de una encina, nos exhortan a hacer gimnasia, asegurándonos que así podremos gozar de la vida; pero cuando acudimos al gimnasio, sólo vemos a pobre gente sudando la gota gorda y pasando las de Caín. Ocurre que estos señores ateos, como los promotores del deporte, sufren como cerdos en la matanza; y, puesto que no hallan consuelo en su sufrimiento, quieren consolarse captando neófitos para sus padecimientos. Pues ya se sabe que nada consuela tanto el enfermo como conseguir que su enfermedad se contagie a otros; pero se trata de un consuelo cetrino y miserable.


Dios, según el estrafalario sentido de la realidad de estos señores ateos, es un ser tiránico que abruma y aflige a los hombres. Pero, si leemos las Escrituras, descubrimos que Dios no hace otra cosa sino invitarnos a un banquete eterno; y, cuando por fin se decide a acompañar a los hombres en su andadura terrenal, ¿qué es lo primero y lo último que hace? Pues lo primero que hace, nada más iniciar su vida pública, es transformar el agua en vino, para que los convidados de una boda puedan cantar y bailar alegremente; y lo último que hace es proponer a sus amigos que, cada vez que quieran rememorarlo, prueben el fruto de la vid. ¡Extraño modo de abrumar y afligir a los hombres!

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A simple vista, la vida del creyente parece una muralla erizada de arduas privaciones; pero, salvada esa muralla, encontramos las danzas de los niños y el vino de los hombres. La vida del señor ateo, por el contrario, parece a simple vista encantadora y risueña; pero adentro se retuercen las serpientes de la desesperación. ¿Y qué es la desesperación? «Desesperación -decía Leonardo Castellani- es el sentimiento profundo de que todo esto no vale nada y el vivir no paga el gasto y es un definitivo engaño; y este sentimiento es fatalmente consecuente con la convicción de que no hay otra vida». La desesperación suele disfrazarse de alegría vocinglera; pero esta poseída de una sorda sed de destrucción y nihilismo. Estos señores ateos afirman, sin embargo, que la suya es la religión del disfrute y la alegría; a la vez que tratan de convencernos de que el cristianismo es la religión del dolor. Lo cierto es que todo ser humano alberga dentro de sí una proporción de dolor y otra de alegría; lo que distingue al ateo del creyente es la distribución de esos dos componentes. El ateo hace depender esa alegría de los pequeños goces superficiales de la vida -el «comamos y bebamos, que mañana moriremos» de Menandro-, pero niega la alegría última de las cosas, porque está enfermo de una desesperación incurable. Al creyente, en cambio, no le están negados los goces superficiales de la vida; pero es capaz de sacrificarlos, o de tomárselos a broma, porque su gozo secreto está puesto en una alegría más fundamental. ¿Quién es más hombre? ¿Quién reserva su alegría para lo fundamental y sus penas para lo superficial o quien hace lo contrario? La alegría del ateo está constreñida al disfrute de unos pocos placeres mundanos y su dolor se expande por la inconcebible eternidad; puede agitar sus miembros en un éxtasis de abracadabra, y hasta entregarse al baile de San Vito, mas no por ello su cabeza dejará de estar hundida en un abismo desalentador, sin esperanzas ni anhelos. El dolor del creyente está, por el contrario, constreñido a unas pocas cosas fútiles, pero su alegría es ancha y venturosa, como una tarde pasada a la sombra de una encina leyendo las Geórgicas de Virgilio.

Decía Chesterton que la alegría, que es la pequeña publicidad del pagano, es el gigantesco secreto del cristiano. Por eso los señores ateos quieren pregonar su alegría pequeñita en los autobuses; porque saben que sus disfrutes no duran más que lo que tarda un autobús en cubrir su itinerario. Lo que viene después -también lo saben- es la desesperación; y como la desesperación engendra desconsuelo, quieren consolarse contagiándosela a los demás. Vanos pataleos de chiquilines emberrinchados.

Mis libros de 2008

viernes, 16 de enero de 2009 · 8 comentarios

Aprovecho el trabajo hecho para otra plataforma y lo cuelgo aquí. Por una vez, algo más personal.

Después de ver la lista, constato dos cosas curiosas: no repito ninguna editorial y hay casi un tercio de libros que podría haber sustituido.

Un seminarista en las SS, autobiografía de Gereon Goldmann, ed. Palabra. Apasionante relato de las peripecias de un seminarista franciscano alemán durante la II Guerra Mundial, primero enrolado en las SS, después suboficial de sanidad del ejército regular y, por último –ya sacerdote-, prisionero de guerra. Sin un momento de respiro.
El libro tiene un largo apéndice (47 páginas) escrito por Joseph Seitz, en el que se resume la no menos apasionante e intensa vida de Goldman como sacerdote, en Europa y, sobre todo, en Japón.
Un libro sencillamente épico.

Kim, de Rudyard Kipling, Ediciones del Viento, sobradamente conocido; una lectura deliciosa y estimulante. Un clásico.


El Dorado, de Laurent Gaudé, ed. Salamandra. Aborda el drama de la inmigración desde las dos orillas. Tiene momentos excelentes, pero en conjunto defrauda.

Por capricho de Dios, de Jean D’Ormesson, ed. Diagonal. Para fans de Jean D’Ormesson –yo lo soy-, y aún así, cansa.

El librero de Varsovia, de Michael D. O’Brien, ed. Libros Libres. Segunda parte de El padre Elías, aunque la acción es anterior en el tiempo. Es un latazo, no sé cómo fui capaz de acabarlo.

El atentado, de Yasmina Khadra, ed. Alianza Editorial. Penetra en las motivaciones de los terroristas suicidas palestinos. Algo aprendes, pero resulta fallida.

Origen del hombre. CienCursivacia, Filosofía y Religión, MarianoArtigas y Daniel Turbón, ed. EUNSA. Manual de estudio, muy útil para situar cada ciencia en su lugar y ponerse al día del estado de la cuestión del origen del hombre: que no está claro, vamos.

La gesta española, de José Javier Esparza, ed. Áltera. Muy recomendable para conocer la verdadera Historia de España, mediante una defensa apasionada de sus aportaciones a la Historia de la humanidad.

Dios te Salve, Reina y Madre, de Scott Hahn, ed. Patmos. Muy estimulante para la cabeza y el corazón.

La Carretera, de Cormac McCarthy, ed. Mondadori. Dura y desasosegante, excelentemente escrita.

El Presidente, el Papa y la Primera Ministra, de John O'Sullivan, ed. Gota a Gota (FAES). Ensayo divulgativo sobre Ronald Reagan, Juan Pablo II y Margaret Thatcher, en clave abiertamente favorable –que comparto-. Una lección de tres personajes clave de la segunda mitad del siglo XX, de los que hay mucho que aprender.

Carnaval, de James Thurber, ed. Acantilado. Ni siquiera recuerdo de qué va.

Peter Pan en Rojo Escarlata, de Geraldine McCaughrean, ed. Alfaguara. Verdaderamente original, una “secuela” que gustará a los que disfrutaron con Peter Pan (que he releído para la ocasión).

Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuscinski, ed. Anagrama. Excelente reflexión sobre los hombres, las culturas, la actitud ante los otros y la Historia de Europa, de la mano de un maestro del periodismo.

Darwin bicentenario

martes, 13 de enero de 2009 · 4 comentarios

Pues ahora que estamos venga y dale con Darwin con motivo de su Bicentenario, aconsejo una visita detenida al blog CIENCIA, RAZÓN Y FE EN EL BICENTENARIO DARWIN (1809-2009), muy oportuno y apropiado para tener una perspectiva políticamente incorrecta que ayude a formar un criterio propio, ante la avalancha de doctrina oficial dominante.

Espero ir tratando sobre esto en adelante.

Rev. Richard John Neuhaus

domingo, 11 de enero de 2009 · 0 comentarios

El viernes pasado falleció Richard John Neuhaus, uno de los grandes apologistas de la fe católica y peso pesado del diálogo del cristianismo con nuestro tiempo. Para saber más, les remito a EL Lobo Feroz, que le tributa un más que merecido homenaje.

REQUIESCAT IN PACE

Diamantes en serie. El mejor cine se pasa a la televisión

sábado, 10 de enero de 2009 · 0 comentarios

[Alberto García. Artículo publicado en la revista Nuestro Tiempo]

Fue un acontecimiento extraordinario: 12 millones de almas, sentadas en su sofá, persiguiendo un final. El final. Tras 86 capítulos y 4300 minutos, la familia Soprano se reúne en un diner de Nueva Jersey. Comen aros de cebolla mientras, irónicamente, suena el Don’t Stop Believing de Journey. La familia que cena unida… Con un ritmo inquietante, flemático, la cámara se detiene en los rostros que pueblan el restaurante. Y la antesala trágica de un coche que no logra aparcar y un personaje misterioso que entra al baño y… ¡¡zas!! Un fundido a negro de 10 segundos de duración y cortante silencio. No va más. Fue la despedida a un “nuevo concepto de familia”, el adiós a los entresijos de una mafia ultraviolenta y en crisis, aclamada por la crítica y adorada por el público culto.

Los Soprano no han sido solo una serie, también un síntoma. Una prueba de que el mejor cine se hace en televisión. Hay talento y excelencia, novedad y riesgo. Hondura. Ritmo. Y ese difícil equilibrio serial entre originalidad y repetición. Con la ficción anglosajona actual, el espectador puede sentirse tratado como un ser inteligente, con buen gusto y vocación por las historias bien contadas. Adiós a la telebasura: las nuevas series americanas siguen llegando. La edad de oro de la televisión continúa.

Lee el artículo completo en CINEMANET

Piensa antes lo que publicas en Internet

lunes, 5 de enero de 2009 · 2 comentarios

Hey, Sarah!

Está circulando por Internet un vídeo que nos alerta del peligro que puede recaer sobre los adolescentes que se mueven por las Redes Sociales y que publican en Internet todo lo que hacen, lo que ven, lo que les gusta, donde van, sus nombres, sus gustos, e incluso sus interioridades...

Puedes verlo en ContraCorriente.

CRISTINA BOTE, VÍCTIMA DEL ABORTO

domingo, 4 de enero de 2009 · 5 comentarios

"Escuchar y comprender a otras mujeres me libró de las pesadillas"
Esta madre de familia madrileña es la primera española que sale a cara descubierta para hablar de su aborto, practicado por el tercer supuesto (malformaciones).

Santiago Mata, La Gaceta, martes, 16 de diciembre de 2008

PROFESIONAL de las relaciones públicas, Cristina perdió dos hijos por el aborto: el primero tenía una trisomía 20. El segundo murió tras la amniocentesis con la que se comprobó que estaba sano. Es la primera española que da la cara, sonriente, para animar a otras mujeres a hablar de su aborto. Porque está convencida de que contar y escuchar esos testimonios es la forma de salir de un drama que cientos de miles de mujeres sufren en silencio.


¿Cómo rompió su silencio?
En 2004, cuando perdí el segundo bebé, caí en una depresión fuerte. Pensé que no era la primera mujer que tenía esos sentimientos, que tenía que haber alguien más. Entonces me metí en internet y busqué algún tipo de asociación que me pudiese ayudar. Al poner "víctimas del aborto" apareció AVA
 
¿Por qué buscó 'víctimas del aborto'?
Porque yo me sentía víctima del aborto. Mandé un correo electrónico, diciendo que estaba mal. Después escribí mi testimonio en el foro de AVA (vozvictimas.org). Me sentí con fuerza para contarlo. Recibí comentarios, y conocí a personas que me preguntaron cómo estaba. Yo no estaba nada bien porque tenía pesadillas muy fuertes.
Cuando tuve a mi cuarta hija, Berta, dejé de tener las pesadillas y pensé que mi problema se había olvidado al conseguir tener el bebé deseado. Pero volví a tener pesadillas pasado el periodo de lactancia, cuando la madre no puede tener un sueño profundo. Volvieron las pesadillas, cada vez más fuertes. No era algo que hubiese olvidado o superado sino todo lo contrario, estaba ahí latente.

Lee la entrevista completa

¿Mejoró sólo con hablar?
Al estar en tratamiento, poco a poco te vas sintiendo mucho mejor. A través de AVA fui conociendo a más gente. Cada vez que hablas con otra mamá que ha estado en algo parecido a lo tuyo, te sientes identificada. Sabe perfectamente de qué estás hablando. Cualquier otra persona que no lo haya vivido de cerca, no lo acaban de entender. No entienden que tú te sientas mal. El aborto sigue siendo tabú. La gente no quiere hablar de ello, no te deja participar, que puedas decir lo que te pasa Te dicen: "olvídate. si es lo mejor", y ya está.

¿Se acabaron las pesadillas?
Si. Ayudar a otros también es terapéutico. Ahora no hay día que no hable, que no lea, que no contacte, que no tenga algo que ver con este entorno de AVA, mediante el correo electrónico que me han puesto allí (cristinab@vozvictimas.org). Escuchar y comprender a otras es muy gratificante. Una mamá me ha escrito: "solamente contigo me puedo desahogar porque eres la única que me entiende", era lo mismo que yo sentí. Si ella se siente mal, yo me siento muchísimo peor por ver que ella está sufriendo.

¿Anima a hablar a las que han abortado?
"Sí, porque del aborto nunca se habla. Dígame un solo programa, noticias, etc., que hable del aborto. Cada vez que sale la palabra aborto solamente es para hablar de cifras, o para decir que han abierto una nueva clínica abortista.
Me gustaría que el día de mañana mis hijas, si alguna vez tienen que pasar por una situación parecida, que por lo menos pasen con las cartas hacia arriba, que tengan toda la información y que puedan decidir. Sigo adelante o no sigo adelante, pero no así, como yo fui. Que tengan todas las opciones. Hoy en día tenemos todas las opciones menos una: No nos dejan seguir adelante. El poder luchar por ellas, para que ellas se sientan arropadas y que tengan esa información, para mí ya ha sido suficiente".

"Ponen un psicólogo para cualquier cosa y no para algo tan importante como es un aborto"

¿Qué diría a la subcomisión del Congreso que estudia cambiar la legislación del aborto? ¿Y a la ministra de Igualdad?
Si es cierto que ella quiere igualdad, que empiece dando igualdad en que los médicos sigan el mismo protocolo que se da para cualquier enfermedad. Que a cualquier persona que va a una clínica a realizarse un aborto, le digan lo que viene después, con información por escrito, común psicólogo que esté ahí desde el primer día para lo que pueda venir después. Hoy en día ponen un psicólogo para cualquier cosa, y no para algo tan importante como es un aborto. Me parece excesivo.

¿A usted no le informaron?
Yo mi primer aborto lo hice con los ojos cerrados, porque no tenía ningún tipo de información, y hoy sigo sin tenerla, sobre la trisomía 20. Si me hubiesen explicado qué es un aborto, qué efectos secundarios vas a tener después... Nadie, nadie me explicó absolutamente nada. Si en cualquier otra operación te dan un post operatorio, ¿por qué no pueden dar un post aborto? Para eso están los médicos, para curar. En segundo lugar, no me parece lógico que la única salida que den, cuando vienes con un bebé especial, sea el aborto. ¡No te dicen nada más! ¿Por qué no pueden vivir los niños con síndrome de Down, si son felices? Hay muchos otros niños especiales en el mundo. ¿Por qué nos tenemos que negar; por qué tenemos que ser todos nazis para conseguir que seamos todos 10? No somos ninguno l0, ni tenemos derecho a decidir sobre la vida de otra persona, y mucho menos de una persona inocente, como en este caso es un bebé. Pero él no tiene voz ni voto. Directamente tú decides: Me lo quito de en medio y ya está. Eso no debe ser así. Es muy importante la información, tanto si el bebé viene bien como mal, hay mucha gente jovencita que decide abortar pensando: aborto y se olvida todo el tema Eso tampoco es cierto. Las estadísticas ahí están, los abortos te dejan señalada para el resto de la vida."

Durante la entrevista, como si la hubiera encargado, suena en el local la canción En qué estrella estará, de Nena Daconte.

Perspectivas en internet para 2009

jueves, 1 de enero de 2009 · 2 comentarios

Para empezar el año, unas profecías del gurú 

Por José Luis Orihuela / profesor de la Facultad de comunicación de la universidad de navarra / www.e-cuaderno.com / jueves 18 de septiembre de 2008

 

Para el número 48 de Perspectivas de la Comunicación, los editores nos propusimos plantear en menos de 300 palabras las principales tendencias y retos del sector de la comunicación y los medios en España.

 

Sigue mi texto sobre internet:

 

La de por sí arriesgada tarea de realizar predicciones en una sociedad cada vez más compleja, se vuelve definitivamente atrevida cuando se trata de internet. La red y muchas de sus grandes aplicaciones se han convertido en el mejor ejemplo de los cisnes negros de los que habla Nassim Nicholas Taleb: sucesos improbables de gran impacto y cuya predictibilidad se construye a posteriori. Con esta salvedad en mente, planteamos las siguientes 10 tendencias sobre internet para el nuevo curso:

 

1.    Innovaciones en la visualización de grandes masas de datos en buscadores e infográficos. Ejemplo: cuil.com

 

2.    Proyección de la filosofía de las redes sociales sobre las viejas y las nuevas aplicaciones de la red. Ejemplo: youare.com

 

3.    Popularización de los agregadores de identidad y presencia online (lifestreaming). Ejemplo: friendfeed.com

 

4.    Consolidación de los cibermedios nativos digitales. Ejemplo: soitu.es

 

5.    Crecimiento del acceso a la red mediante dispositivos móviles. Ejemplo: iPhone

 

6.    Nuevos formatos de publicidad, marketing y branding junto a una mayor inversión publicitaria en el canal internet. Ejemplo: Bacardi Murmansk Route

 

7.    Nuevos soportes de lectura y auge de la publicación electrónica. Ejemplo: Kindle

 

8.    Renovada apuesta por la banca online. Ejemplo: BBVA net

 

9.    Universidades como proveedores de nuevos servicios online (blogs, microblogs y redes sociales) para sus estudiantes y staff. Ejemplo: Blogs de la UAB

 

10. Renovación de los formatos y estilos de la prensa online, y en general de la identidad de los medios tradicionales en la red. Ejemplo: RTVE.es

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