Ir al contenido principal

Cuando los ateos se lanzan a predicar

Utilizan la publicidad para vender la idea de que sin Dios se vive muy bien

Por Ignacio Aréchaga en La Gaceta de los Negocios el 29.XI.2008

Los ateos pasan a la ofensiva dispuestos a convertir al hombre de la calle. Antes habían denunciado como nefando proselitismo cualquier intento de convencer a otros de las propias creencias religiosas. Sólo el intolerante, incapaz de respetar a los otros, se atrevería a pretender que los demás pensaran del mismo modo. Pero ahora los ateos se han lanzado a la ofensiva, decididos a convertir al hombre de la calle, no sólo con libros, sino hasta con anuncios publicitarios.
Autores como Richard Dawkins, Daniel Dennet, Michel Onfray y compañía han estado muy activos en los últimos tiempos, con libros y comparecencias en programas de TV, empeñados en salvar al mundo de la creencia en Dios. Pero ahora los ateos han decidido salir a buscar a los que no les buscan. Quieren utilizar la publicidad para vender la idea de que sin Dios se vive muy bien.

En Londres, la Asociación Humanista Británica ha hecho un llamamiento para recaudar fondos destinados a una campaña publicitaria en los autobuses urbanos. Su idea es poner este mensaje. «Probablemente Dios no existe. Así que deja de preocuparte y disfruta de la vida». Quizá no sea un mensaje muy estimulante para el inversor de la City que ha visto desplomarse el valor de sus acciones ni para el paciente al que acaban de diagnosticar un cáncer. Pero es que los ateos están convenidos de que la gente sólo es religiosa por miedo o debilidad. No se les ocurre que uno pueda disfrutar mucho más de la vida si piensa que Dios es su Padre y que después de esta vida limitada puede llegar a disfrutar de la casa paterna, sin hipotecas. Los ateos lo tienen más crudo en EEUU, donde según las encuestas el 71% mantiene creer firmemente en Dios y otro 17% está casi seguro.

No deja de ser paradójico que quienes nos advierten continuamente que hay que desconfiar de cualquier religión institucional, quieran ahora unir sus fuerzas en un ateísmo organizado. Pero probablemente no será fácil lograr un mínimo de cohesión. Pues también entre los ateos hay muchas capillas. El que es ateo porque sólo cree en el poder del dinero no se entenderá fácilmente con el que rechaza a Dios por su marxismo revolucionario, ni el que considera incompatible la fe y la ciencia podrá ir de la mano con el ateo que no cree en Dios pero sí en los extraterrestres.

Lee el artículo completo

Hoy día son los predicadores del cambio climático los que nos amenazan a diario desde todos los púlpitos periodísticos con el infierno del calentamiento global que nos espera si no cambiamos de vida. Un infierno en el que pagarán tanto justos como pecadores.

Aunque los ateos no se cansen de denunciar los riesgos del fundamentalismo religioso, no parecen vacunados contra el fanatismo. El mismo Richard Dawkins, que ha contribuido a la campaña publicitaria en los autobuses de Londres, dice que «esta campaña hará a la gente pensar, y pensar es anatema para la religión». Hace falta mucho optimismo para creer que basta un eslogan para hacer pensar al transeúnte. Pero también hace falta mucho fanatismo para creer que si piensas que Dios existe, es que no has pensado ni te permiten pensar.

Es una modalidad de «pensamiento único» que deja fuera de la vida intelectual a la inmensa mayoría de la humanidad y erige al ateo en profeta iluminado. Pero la experiencia histórica nos ha hecho desconfiar de todos los iluminados que acaban queriendo imponer sus convicciones en bien de la humanidad.

De todos modos, tras los ateísmos totalitarios que hicieron millones de víctimas por la persecución antirreligiosa en el siglo XX, es un buen signo que los ateos de hoy se lancen a proponer en vez de imponer. En una sociedad abierta es sano que cada cual defienda lo que cree y dialogue con los demás para tratar de hacerles partícipes de sus convicciones. También sobre Dios. Pues sería extraño que la libre expresión del pensamiento no fuera unida al deseo de convencer al destinatario. La libertad de persuadir vale para todos, creyentes y no creyentes.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
malditos ateos , egoistas , desaparescan , malnacidos , mueranse... deberiamos hacer gettos de ateos para que no confundan a la gente con sus viles artimañas racionales, estan dementes como puede ser feliz uno con una vida finita , por dios , malditos , pudranse ellos en el infierno.
No te pongas así, gus, que bastante tienen con no creer. Además. Su existencia y sus cosas nos obligan a pensar sobre lo que creemos y a creer con más conocimiento y profundidad, por tanto, a sacarle más partido a la fe que poseemos.

Con los ateos hay que hablar y dar ejemplo de coherencia, mostrando la maravilla de la verdad, y atraerlos así hacia esa verdad. Da más trabajo, pero es mejor.
Unknown ha dicho que…
ser pacientes y tolerantes solo les permite a ellos poner en duda todo con razon , cuando nosotros tenemos la unica verdad en todo el universo los ateos no , nosotros poseemos la respuesta a todo, ellos no , nosotros tenemos el deber de conquistar el mundo con la fe , ellos no deben dar ni un paso , deben ser eliminados, cortados de la faz de la tierra , condenados a un infierno en la tierra como en el mas alla , malditos ateos , confunden almas , pierden el camino de almas puras, ateos diabolicos.
Gus, que te pasas; la violencia nunca es apta ni para vencer ni para convencer, sólo manifiesta la debilidad y la bajeza moral del que la esgrime.

En mi opinión, lo que hay que hacer es trabajar. Y recuerda que la cizaña estará siempre entre nosotros (también dentro de nosotros).
Unknown ha dicho que…
el 100% del planeta sera de cristo , la cizaña la esgrimen los guerreros, las plumas los escritores , los rezos el pueblo elegido, somos cientos de millones de soldados de cristo; tolerancia , paciencia , opinion nunca detienen ni han detenido la gloria del señor que se derrama como lagrimas y sangre de nuestro pueblo. todo caera en manos de dios , arrebatemos de los infieles su creacion.
la duda ante la fe, dudar de tener toda la verdad y que todos los demas estan equivocados es una treta diabolica de la razón , ateos diabolicos confunden y siembran la duda.

la verdad es nuestra , solo nuestra , los demas son sombras perdidas en el vacio pagano e infiel.

mueran ateos , mueran todos los que estan en contra de la unica verdad.

amen
Marta Salazar ha dicho que…
Gus, de qué país vienes?
Unknown ha dicho que…
soy de peru marta y nos estamos organizando , cristianos soldados de dios tomaremos el poder, desapareceran paganos , herejes y todo el mal que el reino de satan e implantado en la tierra , somos los elegidos , seguidme.
Anónimo ha dicho que…
gus, por que no en vez de matar ateos dejas que dios todopoderoso lo haga mientras tu le rezas para que lo haga?
¿Dios? Anónimo, ¿de qué vas? Dios nos mantiene en la existencia cada momento, a creyentes, ateos, agnósticos...

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios