Ir al contenido principal

Los padres, !que se callen!

Carta publicada en varios diarios de una madre (Pilar Pérez Rodríguez)

A veces, una tiene la sensación de que es eso lo que nos piden los políticos a las familias con hijos: que nos callemos. Cuando decimos que tener hijos no es como sembrar hongos, que crecen solo con un poco de humedad; cuando les hacemos caer en la cuenta de que somos ciudadanos responsables y que por eso les ayudamos a crecer y les damos de comer y los educamos y cuidamos de ellos, nos piden que nos callemos, que esos son asuntos privados.

Cuando exigimos poder educarlos en la lengua materna, en el colegio que nos parezca mejor, en los mismos valores que en nuestra casa promovemos,... nos amenazan con excluirnos de los presupuestos.

¿No se dan cuenta de que nunca vamos a ceder porque en ello nos va la vida? No tenemos hijos para cambiar las tasas de natalidad, ni para que alguien en el futuro trabaje y pueda seguir manteniendo el sistema de pensiones: tenemos hijos porque libremente así lo hemos decidido y vamos a seguir haciéndolo porque es el don más preciado que hemos recibido de Dios.

En Navarra, ahora están amenazando a los padres con no concertar determinados colegios y algunos se olvidan de que estos padres son tan ciudadanos como los demás y por tanto tienen los mismos derechos que los demás porque sus hijos no son hijos públicos, no son hijos concertados, no son hijos diferenciados, no son hijos estatales, no son hijos privados... y por eso no van a poder ser discriminados.

Esa dinámica de que el dinero público es para unos pocos, administrado arbitrariamente por el político de turno, tiene que acabarse. Esa asfixia continua hacia las familias, con amenazas de zonificaciones, baremos y planificaciones, no esconde lo que hay en el fondo: callar a los padres.

Y a mí eso me resulta "misión imposible" porque considero, como todas las madres, que es parte de nuestra felicidad luchar para encontrar lo que es mejor para nuestros hijos: que puedan ser también libres.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buena carta. Contundente.
Si supieran todas las madres del mundo la fuerza que tienen... si perdieran el miedo a levantar la voz frente a la injusticia de muchos politiquillos de pacotilla que viven instalados en el cómodo sillón del poder, custodiados por los perros del miedo... en fin, que a algunos que yo conozco les entraría el miedo en el cuerpo... Un saludo desde el Café de Redacción!
Hola, JJ, me alegro de verte por aquí, tuve un cataclismo en mi ordenador (murió el disco duro) y he perdido mis favoritos (aunque no sólo por eso casi no voy de "blogsita").
Tienes razón con lo que dices, los políticos de la cosa educativa se llenan la boca con lo de la participación de los padres en la escuela; pero cuando participan, no les gusta si no es para aplaudirles.
Panda de mendaces.
Anónimo ha dicho que…
Soy la autora de la carta, gracias JJ, me alegro que la definas como contundente esa era la idea: los padres protagonistas.
Un saludo
Felicidades, Pilar, por la carta, y gracias por pasar por aquí.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios