Ir al contenido principal

Día de la Toma

Hoy, dos de enero, mi ciudad de acogida, Granada, celebra el 515 aniversario de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, hecho con el que los reinos de España completaban su inclusión en la civilización occidental cristiana y rechazaban a la otra orilla los últimos vestigios de la civilización islámica.

Fue, pues, un acontecimiento simbólico y crucial, que se celebró con el repique de campanas de toda la Cristiandad, que culminó un esfuerzo de ocho siglos y que proyectó a España hacia los momentos más gloriosos y fecundos de su Historia.

Debe ser por todo eso que cada año hay personas -generalmente de izquierda- que protestan por esta celebración: ¿desearían que hubiéramos sido a lo largo de estos siglos y fuéramos ahora como Marruecos? Quizá sí; pero no lo creo. Creo más bien que les fastidia que España haya sido como ha sido, una nación cristiana, fiel a Roma y evangelizadora de pueblos.

Por mi parte, celebro la fecha con mucho orgullo y satisfacción. Así lo expresa Rafael Pozo en una Carta al Director en IDEAL de hoy:

Sr. Director de IDEAL: El 2 de enero no es para los granadinos una fecha más del calendario, es el Día de Toma. En dicho día se celebra, efectivamente, un acontecimiento histórico que marcó un hito para todo el mundo. Fue en Granada donde se puso fin a una importante etapa de la historia de España y comenzó otra mucho más importante, por determinar no tan sólo lo que es hoy es España, sino gran parte del mundo Occidental.

Las cosas son como son y la historia es la que es, por mucho que le cueste y le pese a los de 'Granada Abierta por la Tolerancia'. Granada fue tomada el 2 de enero de 1492, y esto es incuestionable. Lo que simbolizó la Toma de Granada, tampoco puede tener más lecturas que las que siempre ha tenido: finaliza una etapa histórica y comienza otra que marca un importante hito no tan sólo para la Historia de España, sino para todo Occidente.

Los que quieren 'cambiar el sentido' de la festividad del Día de la Toma, pretenden hacernos a todos comulgar con ruedas de molino. Hablan, por ejemplo, de que la Toma de Granada simbolizó el comienzo de la «etapa más negra» de nuestra Historia, cuando todos sabemos que, muy al contrario, se produjo la Edad de Oro de las letras, el arte, y la cultura en general, las cotas de civilización alcanzaron sus niveles más altos y España se expandió por todos los rincones del mundo. Aún hoy, muchos de esos rincones, por sus características culturales, son claros testigos en el mundo de la etapa más gloriosa de la Historia de España, que tuvo su inicio con la Toma de Granada.

Pero sobre todo el 2 de enero, con la Toma de Granada, se inicia la construcción de España como Estado nacional moderno. La evidencia histórica no puede estar sometida a los vaivenes y encajes de bolillos de los partidos políticos y sus luchas partidistas en el Ayuntamiento de Granada. Porque negando la evidencia, negando la Historia, se pretende negar a España y nuestra propia identidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aníbal Cuevas ha dicho que…
Feliz año Alberto. Me gustan las reseñas que hacen alusión a la grandeza de mi Patria, España. Durante más de 500 años hemos caminado juntos, se han hecho cosas malas pero, sin duda, se han hecho muchas mas buenas. Hoy siento orgullo de ser español recordando la toma de Granada, como el 2 de mayo lo sentiré recordando a los patriotas españoles que lucharon en Madrid. Un cordial saludo, Anibal
No sabía lo de la pólvora, supongo que el portugués se la cobraría bien cobrada...
De todas formas, yo soy iberista, y siento por Portugal un cariño y una admiración enorme.

Corren malos tiempos para las glorias patrias, la verdad; pero al menos resulta divertido ver la cara de solemne indignación que ponen los sesudos bienpensantes del sistema cuando se nos ocurre a unos pocos irredentos disfrutar con tantos hechos heroicos y verdaderamente admirables. España es una gran Nación, con un glorioso pasado del que enorgullecerse y un prometedor futuro, aunque el presente sea una birria.
Anónimo ha dicho que…
Amigo Cambia el Mundo: el iberismo en un error. Lo aconsejable es la llamada Alianza Peninsular, propugnada por Antonio Sardinha. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
El comentario anterior es mío.
Amigo filomeno2006: la verdad es que no sé gran cosa del iberismo, y menos de esa Alianza Peninsular, no tengo trabajado el asunto.
En cualquier caso, me apunto a que sea que permita a España y Portugal trabajar juntos y dejar de vivir de espaldas uno al otro, como a veces parece que nos pasa.
Escalante ha dicho que…
Interesante esto de la historia, en cuanto a lo que escribiste en mi blog: "Espero que cuentes conmigo..." lo he tomado muy en serio. Cuento contigo. !Hasta pronto!
Hasta pronto, Roberto.
Manuel Maldonado ha dicho que…
Dicen que, cuando un hombre muere, su alma abandona su cuerpo. El ser de España, su alma, es el catolicismo. Cuando España deje de ser católica, estará muerta; no será otra cosa que un puñado de despojos por los que peleen los buitres.

Esta es la razón de ser de tanto relativismo moral a que nos están sometiendo. Pero, la esperanza, es lo último que se pierde, al menos para los que nos resistimos a morir con nuestra Patria.

Feliz Navidad y próspero año 2008.
Un abrazo,
Manuel Maldonado.
Anónimo ha dicho que…
El que escribe la carta sobre la Toma de Granada, publicada en Ideal el día 2 de Enero, Rafael Pozo,¿ es el Delegado en Granada de España2000?.- Pues felicidades de que existan gente como vosotros
Manolo, no sé si la cosa está tan ligada como dices; pero desde luego, hay quien combate España por lo que ha representado hasta ahora, y hay quienes defendemos España precisamente por eso. ¿Cabe "otra" España? Quizá sí; pero me parece que tiene muy pocos partidarios, y a mí, desde luego, no me gusta.

Amigo anónimo: no conozco a Rafael Pozo, puse su carta porque me gustó. Pero parece ser qu sí es quien dices.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y