Ir al contenido principal

La brújula dorada

(The Golden Compass)
[Director] Chris Weitz [Firmante] Alberto Fijo
Guión: Chris Weitz. Intérpretes: Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Eva Green, Sam Elliot. 100 min. Jóvenes. (V)

Adaptación al cine de Luces del norte, la primera de las tres novelas que componen la trilogía La materia oscura (His Dark Materials) escrita por el inglés Philip Pullman en los años noventa. La película, de cuidada estética retrofuturista y ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, sigue las aventuras de Lyra Belacqua, una niña huérfana de 12 años que recibe como regalo una misteriosa brújula que le pondrá al tanto de secretos protegidos por una poderosa, temida y cruel organización, el Magisterium.

En la estela de El Señor de los Anillos y las Crónicas de Narnia, las novelas de Pullman son una especie de alternativa-antídoto de las aventuras de cosmovisión cristiana de Tolkien y Lewis. La película camufla la patente diatriba anticristiana de la obra literaria y concede el protagonismo a las secuencias de acción y aventura, aunque permanece el olor a libelo.

Lee el artículo completo


Pullman urde una relato de aventuras en cuyo trasfondo hay un confesado deseo de ridiculizar el cristianismo y hacerlo antipático, presentando a la Iglesia (el Magisterium) como una vetusta y siniestra institución que cercena la libertad de las personas, a las que trata de someter a sus dictados usando el miedo y las técnicas inquisitoriales. De manera especial, el Magisterium se ocupa de los niños que dan señales de heterodoxia, internándolos en un centro-fortaleza de reeducación.

La película del neoyorquino de 38 años Chris Weitz (guionista de Antz y Un niño grande) minimiza el tono anticlerical, de forma que es difícil que un niño lo perciba, aunque para un adulto o un adolescente espabilado resulta bastante evidente. Conviene señalar que, aun así, la película es ominosa y violenta para el público infantil.

La cinta arranca bien, pero una vez presentados los personajes, la historia se atasca y se torna rimbobante, artificial y repetitiva. Los personajes no caen bien, parecen todos artificialmente airados, una especie de librepensadores mesiánicos con dolor de estómago. El retrato de la familia tampoco es para tirar cohetes, quizás porque Pullman la ha metido en el paquete de la “execrable tradición judeo-cristiana”.

Pullman es un hábil escritor y su imaginación es notable; ciertamente hay en la novela (y en la película) personajes y situaciones ingeniosos. Pero el conjunto se desluce por el énfasis adoctrinador con el que el vehemente Pullman pretende dar la vuelta a la enseñanza cristiana sobre la creación, el misterio del pecado y la redención. A la vista del contenido de la segunda y tercera novelas, parece difícil que Weitz o quien dirija las siguientes películas sean capaces de maquillar la agresividad de Pullman.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
segun el mundialmente famoso exhorcista Gabriel Amorth ,ha dicho en el ultimo congreso sobre lexhorcismos .que detras e esta pelicula esta Satanas
cambiaelmundo ha dicho que…
¿En qué sentido, o de qué forma? Gracias.
Anónimo ha dicho que…
PORQUE LO QUERAMOS O NO EXISTE UN MUNDO ESPIRITUAL ,MAS VERDADERO QUE EL QUE VEMOS CON NUESTROS OJOS ,Y QUE AL IGNORARLO ADQUIERE PODER SOBRE NOSOTRO EN CUANTO QUE NO CONOCEMOS COMO FUNCIONA ,Y DE ESTO SABEN MUCHO LOS EXHORCISTAS ,QUE ATIENDEN A PERSONAS DE TODO EL MUNDO Y TIENEN MUCHA EXPERIENCIA Y POR LO TANTO MUCHA INFORMACION SOBRE SATANAS Y COMO ACTUA
HOY EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE FILTRAN MENSAJES SUBLIMINALES ,Y ESO ES ,DE SOBRA CONOCIDO QUE EXISTE Y ATARVES DE LAS IMAGENES O DE LA MUSICA ,NOS TRAGAMOS MUCHA MIERDA ,CON PERDON BAJO UNA FALSA APARIENCIA Y ESTO SE GARBA EN EL CEREBRO A NIVEL SUBSCONSCIENTE Y QUE A LA LARGA PRODUCE EFECTOS EN NUESTRO COMPORTAMIENTO, DE LO QUE SABEN MUCHO POR DESGRACIA LOS EXHORCISTAS ,LA VERDAD NOS HACE LIBRES Y DEBERIAMOS DE ENTERARNOS SOBRE ESTA MATERIA DEL ESPIRITU SEAMOS O NO SEAMOS CREYENTES DEJANDO A UN LADO LOS PREJUICIOS .TE LO DIGO POR EXPERIENCIA
cambiaelmundo ha dicho que…
Es el famoso consejo del diablo mayor al joven, que cuenta C.S. Lewis en su famoso libro ""Cartas de un diablo a su sobrino": pasar inadvertido.

Por cierto, ¿dices que lo sabes por experiencia?
Anónimo ha dicho que…
conozco mucho sobre este tema pero no puedo publicarlo por ser algo muy privado ,solo quise advertirte para que tubieras conocimiento de que DIOS existe y no esta ageno a nada de lo que sucede ,sino todo lo contrario aunque no lo parezca
Hay una batalla invisible espiritual que deberiamos conocer ,tu me pareces alguien muy especial y que DIOS te dio una gran inteligencia ,no la desperdicies y busca por ejemplo un testimonio de videos de GLORIA POLO ,asi como QUE esta sucediendo actualmente en MEDJUGORJE buscalo con este ultimo nombre ,investiga y sigue buscando....recibe un cariñoso abrazo de Carmina
cambiaelmundo ha dicho que…
Gracias por lo de especial, etc. Desde luego, soy plenamente consciente de las realidades espirituales, de la existencia de Dios y del demonio, y del combate entre ambos, y que ese combate -ya concluido y vencido por Dios- se ha trasladado a nuestro mundo.
Investigaré más.
Saludos,

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…