Ir al contenido principal

¡Felicidades, Nicaragua!

El martes por la mañana se dió la última sesión para ultimar el nuevo Código Penal de Nicaragua. A última hora, querían poner modificaciones en el libro primero que sin mencionar aborto, abrían las puertas para hacerlos, en una maniobra desesperada de José Pallais, presidente de la comisión de justicia. Era poner una especie de eximentes por fuera del artículo de los mismos, con un lenguaje rebuscado pero que liberaban de responsabilidad en casos de abortos directos.

Con el fin de bloquear dicha iniciativa, el diputado Carlos Gadea, trabajando con grupos provida, propuso presentar una moción para sancionar la sodomía, la cual había quedado por fuera de la discusión del nuevo código, y por consiguiente quedaba excluida. Eso hizo que Pallais no llegara a presentar su propuesta.

Entonces un diputado del Movimiento Renovador Sandinista, que cuenta con una bancada de 4 diputados, presentó una moción de última hora queriendo poner un artículo que despenalizaba el aborto terapeútico, con el lenguaje sibilino que acostumbran para ocultar sus fines. Pero la moción fué votada y rechazada, quedando así totalmente penalizado todo tipo de aborto.

El delito de sodomía no fué considerado, por lo tanto quedó fuera del código penal. De todas formas, este fué un triunfo pro vida relevante, ya que la posición de penalizar todo tipo de aborto, fué aprobada en tres votaciones distintas en dos regímenes presidenciales y en dos asambleas nacionales, siendo la última en la última sesión.

Los provida están profundamente agradecidos con los diputados de las tres bancadas mayoritarias, Frente Sandinista, Partido Liberal Constitucionalista y Alianza Liberal Nicaraguense-Partido Conservador, así como con el poder ejecutivo, que resistió las presiones políticas y económicas de las transnacionales de la muerte, incluyendo Naciones Unidas y OEA en conjunto con gobiernos del norte de Europa y las siempre nefastas ONG internacionales por todos conocidos.

Es un triunfo también de los obispos y sacerdotes católicos, que siempre se mantuvieron firmes, animándo a perseverar en esta batalla, al igual que el Nuncio Apostólico, que antier, reafirmaba públicamente la posición de la Iglesia Católica en su defensa de la vida, del pueblo humilde y sencillo de Nicaragua que sostuvo su petición del 6 de octubre de 2006 y de la mayoría de Iglesias Evangélicas, que mantuvieron su postura.

También es un logro las asociaciones provida de América y Europa que ayudaron con su solidaridad, consejos e información científica y jurídica; de las organizaciones pro vida internacionales como Human Life International y su rama para América Latina, Vida Humana Internacional, Alianza Latinoamericana para la familia (ALAFA), PRI (POPULATION RESEARCH INSTITUTE), RIGHT TO LIFE INTERNATIONAL y los diferentes comités pro vida de América Latina que apoyaron con aliento e información.

Valiosísimo fue el material escrito, videos, folletos, brochures que recibieron y pudieron distribuir entre todos los diputados y magistrados responsables de estas decisiones.

Tomado de un mensaje de agradecimiento del Dr. Rafael J. Cabrera, vía Provida Valencia.

Comentarios

Marta Salazar ha dicho que…
Alberto, off-topic: ayer escribí un post "La religión de los neonazis o skin head o radicales de derecha", acerca del tema que planteaste la semana pasada, tal vez rengas interés en debatir en él. Un abrazo!
Fin de los Tiempos ha dicho que…
Quien no quiera entender que el aborto es un delito, no habría nacido de haber pensado igual sus progenitores
Marta, he recogido el guante, encontrarás mi réplica on-topic.

Fin de los tiempos, das en el clavo, el aborto sólo puede mantenerse sobre la falta de lógica; pero ese es el fundamento de toda cultura de muerte que se precie: no aplicarse el cuento uno mismo. Es como pedir a los paladines del control de población que empiecen por quitarse ellos de en medio, así se reduciría el problema y, además, dejarían de estar tan preocupados...

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y