Ir al contenido principal

Por fin la Ñ en Internet

Ayer, 5 de noviembre, a las 18 horas, tuvo lugar, en el Salón de actos institucional, con la presencia de los directores de las Academias de la Lengua Española, el acto de presentación de los dominios multilingües en Internet.

Red.es, la entidad pública del Ministerio de Industria que trabaja para fomentar el desarrollo y el uso de las tecnologías de la comunicación, a fin de que cada vez más ciudadanos accedan a la sociedad de la información y se potencie la presencia del español en la Red, ha querido celebrar en esta Casa la introducción de nuevos dominios multilingües en Internet. Son sólo trece signos gráficos y su enunciado –ocho tildes acentuales, dos diéresis, una “l” doble, separados sus elementos por un punto volado, una “ç” y la “ñ”- podrían parecer poca cosa, sobre todo hoy, cuando las propias tecnologías de la comunicación se dirían regidas por las leyes del minimalismo y la simplificación expeditiva.


Del Discurso de don Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia Española.

Comentarios

Marta Salazar ha dicho que…
es bueno tener la ñ en internet!

yo carezco de ella en el teclado, snif!
cambiaelmundo ha dicho que…
Pues ya sabes, a cambiar de teclado por uno más completito...
Marta Salazar ha dicho que…
yo creo que un teclado anglosajón o uno alemán es bastante más completo que uno espanol;)

gracias a Dios, somos muchos quienes escribimos sin egne en el mundo;)
¿Por qué "gracias a Dios"? ¿Qué tiene que ver? No trato de comparar teclados, solo que con ñ está más completo que sin ñ, y más para ti, que escribes en castellano y eres hispano-hablante.
¿Cómo enjugar tantas lágrimas sin un paÑuelo? ¿Cómo superar tantas crisis sin un empeÑo? ¿Cómo vivir sin perderse sin compaÑía? ¿Cómo sobrevivir sin cariño? ¿Cómo beber vino sin una viÑa?
Venga, Marta, recuerda que fuiste niÑa.

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…