March For Life 2017: el caso de la foto que no era

martes, 14 de febrero de 2017 ·

Seguir las intuiciones suele servir para acertar. Cuando me llegó una cadena de oración por los cristianos de Quaragosh, tomada por el Daesh, sospeché, investigué, y acerté. Lo explico en La toma de Quaragosh, quizá mi entrada con más repercusión.

Hace unas semanas, March For Life tomó las calles de Washington; pero los medios de comunicación la ignoraron. Estaban centrados en las manifestaciones anti Trump, y no parecían interesados en una manifestación que estaba a favor de la medida de no financiar el aborto en el exterior de EEUU, tomada por el nuevo presidente, y que contó con la intervención del vicepresidente, Mike Pence. Es sabido que hay un pacto de silencio en el periodismo español respecto a los provida, y como además esta marcha no servía para atizarle a Donald Trump, pues aquí no hubo nada.

Pero los provida son tenaces, y se encargaron de difundir noticias de MFL por todos los medios: Twitter, Whatsapp...  Por este último medio me llegó el siguiente menaje:

La marcha pro-vida ayer en Washington, ni una línea, ni dos segundos en nuestros medios de desinformación. Lo que no se cuenta no existe. Inundemos las redes con las fotos....Valen más q 1000 palabras!!
 ... seguido de esta foto:


La foto me hizo sospechar. Por muchas ganas que tuviera de que la MFL fuera súper multitudinaria, tanta gente me pareció demasiada. Además, no parece una marcha provida, le falta el colorido que tienen habitualmente. Pero, esta vez, no investigué; las prisas del momento me llevaron a tuitear y pasar a otra cosa.

Inmediatamente, varios tuiteros confirmaron que esa foto no era de la MFL, sino, según algunos, de la toma de posesión de Obama en 2009. Por ejemplo, MALDITO BULO.

Naturalmente, asumí y asumo mi error; sobre todo a los que me retuitearon, con el tuit correspondiente y con esta otra foto (auténtica, o eso espero), más expresiva aún:


Escribo esta historia porque soy consciente del daño que errores como este hacen a la causa que se pretende promover. Un asunto real, un fondo cierto, un trabajo benemérito puede verse entorpecido por un detalle chusco como el de la foto, que atrae la atención hacia la anécdota y oscurece lo esencial: que la causa provida marcha en Estados Unidos, como en Francia (Manif pour tous), y tiene que recuperar aliento en España.

Que los árboles no impidan ver el bosque.




0 comentarios:

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas