Ir al contenido principal

Encontrarás Dragones (There Be Dragons) II

Ya lo he contado; en España se estrena el fin de semana del 26 y 27 de marzo (el 25 ya estarán abiertas las taquillas); el estreno en los Estados Unidos será en mayo, y así hacen el anuncio oficial:

This is the official movie trailer for the upcoming May 6 U.S. theatrical release of There Be Dragons. Roland Joffe, the director who brought us the highly acclaimed and deeply spiritual film The Mission has returned to his roots with the epic movie There Be Dragons, a powerful story of war, tragedy, love and redemption. Featured in the NY Times, the $35 million Dragons is rated PG-13 and planned for release in theaters worldwide in Spring, 2011. Set during the turmoil of the Spanish Civil War (early 1900s), Dragons tells the story of two childhood friends who become separated during the political conflict to find themselves on opposite sides as war erupts. One chooses the path of peace and becomes a priest while the other chooses the life of a soldier driven by jealousy and revenge. Each will struggle to find the power of forgiveness over the forces that tore their lives and friendship apart.



Empiezan a llegar noticias de los que han sido invitados a uno de esos pases previos a los que a mí no me invitan nunca, por ejemplo, Melchor Miralles.

Sobre el título original, esta es la sabia aportación de un latinista consumado, José Manuel Mora Fandos:

Salve! he de decir que la semana pasada vi una película en Madrid, There be dragons (VO subtitulada en castellano), cuyo título traduce una expresión latina, que Wikipedia explica a continuación:

Hic sunt dracones
Esta inscripción se encontraba originalmente en los mapas, principalmente en los planisferios, para designar las tierras situadas más allá de las zonas conocidas. Así, el África interior (cuenca del río Congo principalmente) ha sido considerado durante mucho tiempo como terra incognita, lo mismo que los lugares situados al sur de Nueva Zelanda (terra australis incognita, tierra austral desconocida). los cartógrafos se alimentaban de numerosos mitos que ellos transcribían en sus mapas. Ellos por ejemplo, escribían: « hic sunt dracones » (aquí, hay dragones" en latín) o bien se contentaban con dibujar criaturas fantásticas, serpientes marinas gigantes por ejemplo. Actualmente solo existe un mapa donde aparezca la expresión « hic sunt dracones », el Globo Lenox, en la colección de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Aquí "sunt" tiene el significado del haber impersonal castellano: hay
Draco - draconis

Bueno, y la verdad es que la película es un peliculón (pellicula maxima, en neolatín): emocionante en cuanto a la trama humana y espiritual, en cuanto a la figura de San Josemaría y los primeros jóvenes del Opus Dei; cine épico, hecho con gran libertad artística: el director filma con resonancias, significados, símbolos... más allá de un documental historicista, trasciende el plano político transmitiendo un mensaje universal de la presencia del mal (dracones) y del perdón.


Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy deseando verla. Yo tendre que esprar un poco mas. hasta Mayo! gracias por la informacion!
cambiaelmundo ha dicho que…
Parece que va a valer la pena la espera; pero claro, no puedo decirlo del todo hasta que no la vea.
Ya comentaremos.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Bonito mensaje fuerte. Nunca pensé que era tan fácil. respetos a usted!

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

Pero ahora veo que, como dijo un amigo, Tabarnia no es nada inocente. Está bien para defender la unidad de España; pero ¡ojo!

Me han abierto los ojos dos artículos de …

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad.

Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén, que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió:



"En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede saber sobre el país más grande del mundo: Rusia ocupa má…