Ir al contenido principal

Encontrarás Dragones (There Be Dragons) II

Ya lo he contado; en España se estrena el fin de semana del 26 y 27 de marzo (el 25 ya estarán abiertas las taquillas); el estreno en los Estados Unidos será en mayo, y así hacen el anuncio oficial:

This is the official movie trailer for the upcoming May 6 U.S. theatrical release of There Be Dragons. Roland Joffe, the director who brought us the highly acclaimed and deeply spiritual film The Mission has returned to his roots with the epic movie There Be Dragons, a powerful story of war, tragedy, love and redemption. Featured in the NY Times, the $35 million Dragons is rated PG-13 and planned for release in theaters worldwide in Spring, 2011. Set during the turmoil of the Spanish Civil War (early 1900s), Dragons tells the story of two childhood friends who become separated during the political conflict to find themselves on opposite sides as war erupts. One chooses the path of peace and becomes a priest while the other chooses the life of a soldier driven by jealousy and revenge. Each will struggle to find the power of forgiveness over the forces that tore their lives and friendship apart.



Empiezan a llegar noticias de los que han sido invitados a uno de esos pases previos a los que a mí no me invitan nunca, por ejemplo, Melchor Miralles.

Sobre el título original, esta es la sabia aportación de un latinista consumado, José Manuel Mora Fandos:

Salve! he de decir que la semana pasada vi una película en Madrid, There be dragons (VO subtitulada en castellano), cuyo título traduce una expresión latina, que Wikipedia explica a continuación:

Hic sunt dracones
Esta inscripción se encontraba originalmente en los mapas, principalmente en los planisferios, para designar las tierras situadas más allá de las zonas conocidas. Así, el África interior (cuenca del río Congo principalmente) ha sido considerado durante mucho tiempo como terra incognita, lo mismo que los lugares situados al sur de Nueva Zelanda (terra australis incognita, tierra austral desconocida). los cartógrafos se alimentaban de numerosos mitos que ellos transcribían en sus mapas. Ellos por ejemplo, escribían: « hic sunt dracones » (aquí, hay dragones" en latín) o bien se contentaban con dibujar criaturas fantásticas, serpientes marinas gigantes por ejemplo. Actualmente solo existe un mapa donde aparezca la expresión « hic sunt dracones », el Globo Lenox, en la colección de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Aquí "sunt" tiene el significado del haber impersonal castellano: hay
Draco - draconis

Bueno, y la verdad es que la película es un peliculón (pellicula maxima, en neolatín): emocionante en cuanto a la trama humana y espiritual, en cuanto a la figura de San Josemaría y los primeros jóvenes del Opus Dei; cine épico, hecho con gran libertad artística: el director filma con resonancias, significados, símbolos... más allá de un documental historicista, trasciende el plano político transmitiendo un mensaje universal de la presencia del mal (dracones) y del perdón.


Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estoy deseando verla. Yo tendre que esprar un poco mas. hasta Mayo! gracias por la informacion!
Parece que va a valer la pena la espera; pero claro, no puedo decirlo del todo hasta que no la vea.
Ya comentaremos.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Bonito mensaje fuerte. Nunca pensé que era tan fácil. respetos a usted!

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y