Ir al contenido principal

La soledad del blogger

Comienzo a comprender a los que un buen día anuncian que abandonan el blog, no me refiero a los miles de blogs abandonados sin más, hablo de esos blogueros que sufren una crisis de diversos orígenes y escriben con un acento de derrota que lo dejan, que ese es su último post. He leído varios de estos obituarios, algunos han resucitado al cabo del tiempo, unos pocos lo han hecho por el calor y el ánimo de otros colegas, incluso alguno debe su perseverancia a mi aliento.

Y sin embargo hoy les entiendo mejor. Entre esta entrada y la anterior y la anterior han pasado 8 días, muchos para lo que venía siendo habitual en los seis años y pico que llevo en el teclado. Sucede que tengo más trabajo que nunca, que muchos temas me parecen ya tan trillados, tan tratados, que he perdido un poco la ilusión por ellos, que no encuentro perspectivas que me provoquen... He llegado a abrir dos bitácoras más porque me sobraba el material y ahora...

Para colmo, llevo metido ya tiempo en las redes sociales ¡menuda diferencia! Allí pasa de todo continuamente, cada día tienes cantidad de noticias, contactos, requerimientos; es como estar en el metro en hora punta.

No, no voy a abandonar; pero quería expresar un poco de mis sentimientos, lanzarlo al éter virtual de Internet y, de paso, desatascar el blog. Como prueba de la verdad de mis intenciones, voy a escribir otra entrada inmediatamente después de publicar esta.

A los que aún me siguen, un saludo muy afectuoso.

Wikio

Comentarios

Kike ha dicho que…
Tranquilo, doctor. Aunque no tengo, precisamente, autoridad moral para decírtelo ---mi blog está parado hace un tiempo largo también---, te animo a que sigas. El papel que cumplimos por aquí es fundamental. Un abrazo.
Gabriel ha dicho que…
Alberto:
No te preocupes, a mí me pasa lo mismo. Llevo una temporada que no escribo nada. Sólo los comentarios de Radio Jaén.
Pero a partir de ahora, voy a publicar todos los días.
¡Ánimo! que tú puedes.
Joan Figuerola ha dicho que…
Ante el desfallecimiento que describes la mejor medicina es que mires hacia Hoffmansthal, él, un prodigio de la palabra también se encontró, de algún modo, ante el silencio, ante a imposibilidad de encontrar palabras. Pero el silencio también es una forma de sabiduria y de comunicarse. Sólo hay que esperar y contemplar la realidad... y la palabra y los temas volverán. Seguro.


Ánimo con tus proyectos. Raras veces comento en ningún sitio pero te leo, y me gustará seguir haciéndolo.
Juanjo ha dicho que…
Sí, las redes sociales son fantásticas, como el "metro en hora punta", un sitio en el que raramente mantienes una conversación "en serio".

No sé si tienes a mano lo que los maestros Orihuela y J.J. Noblejas llaman "slow-blog".

Yo también te animo a que sigas, y, ojo, te entiendo.
Era sólo una reflexión, que yo pienso continuar... Pero no sabéis cómo se agradecen estos ánimos que me dais. Lloraré un poco de vez en cuando para que me reconfortéis...

Kike, pues aplícate el cuento y resucita, te estamos esperando.
Gaby, no prometas lo que no vas a cumplir; aunque entiendo que lo dices animandi causa; además, seguirte todos los días iba a estragar... Pero no dejes de escribir, por lo menos, cada semana.
Joan, tú eres en gran parte culpable de mi mal, hacía tiempo que no dedicaba tanto tiempo a leer posts como me pasa ahora con Opus Prima, ¡me tienes enganchado!
Juanjo, das en el clavo; estoy al corriente del slow, de hecho considero el mío un slow-blog, aunque su redacción es todo los fast que puedo. En efecto, templar el paso puede ser la solución para los momentos de niebla.
Estoy reanimado, gracias.
sunsi ha dicho que…
Alberto... Sólo comento puntualmente, pero te sigo. Y sé que hay gente que pincha desde mi blog en el tuyo para leer temas que están en el "fragor del combate". Creo que yo llevo -no hay manera de rescatar el que tenía alojado en weblog- casi cinco años... No lo recuerdo bien.
Piensas... lo dejo. Ya no sé qué temas tratar. Pero vuelves. En mi caso porque necesito escribir. Pero hay cien mil razones.
El face es otra cosa. Es la inmediatez. En blog las ideas, las impresiones, las opiniones son más reposadas. Y si una entrada de un blogger te ha hecho bien, vuelves a ella. La piensas, la trituras, la engulles.

Gracias por seguir.Este veterano blog es necesario...creo.

Un saludo desde Tarraco.
Tanto como necesario..., no sé; pero me encanta, Sunsi , la garra con que expones tus razones.

Podríamos crear una red de blogueros veteranos, los de más de un lustro en la brecha (ABL: Asociación de Blogueros Lustrosos).

Es broma, claro.

Un saludo desde el sur. Ha empezado a llover.
Marta Salazar ha dicho que…
Estimados Alberto y amigos! Habrá publicado alguien algo defendiendo a "los gitanos" (que después de todo, son tan católicos) y al Papa, después de los ataques que recibió del gobierno francés?

Como dice Jutta Burggraf, hay que ser y parecer defensores de la vida (ver artículo en Zenit),

saludos!

PS: del viaje del Papa a GB, tampoco ha habido nada...
remS ha dicho que…
muy bueno tu comentario un tanto chantajista pero eres muy bueno para comentar sobre ti mismo hay te dejo mi co rreo audiocidio-rem@hotmail.com
Já, chantajista, has estado bien, rems; se comprueba que los post "personales" tienen más éxito; pero llevan como castigo que hay que escribirlos, y son más expuestos. No esperes que los prodigue.

He visto que estás por la necesidad de cambiar el mundo. A ver por dónde empezamos. Tú cantas ¿no? Pues ahí tienes un campo magnífico: dale.
Saludos.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios