Ir al contenido principal

A los 70 años de «Camino»

Por Tomás Baviera, en ConoZe.com, el 1 de octubre de 2009

Valencia es la ciudad donde se publicó por primera vez Camino, la obra más conocida de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Fue el 29 de septiembre de 1939 cuando este libro vio la luz en Gráficas Turia, una imprenta situada en la calle Salvador Abril, muy cerca de la Avenida Reino de Valencia. A fecha de hoy se cuentan más de 4 millones y medio de ejemplares difundidos por todo el mundo, y prueba de ello es que ha sido traducido a 43 idiomas.

Camino contiene 999 consideraciones de carácter espiritual. Cada una había salido de la oración personal de San Josemaría. Sus propias vivencias y su amplia experiencia pastoral entre jóvenes universitarios pasaron por su meditación ante Dios. De ahí extrajo orientaciones prácticas para su propia vida, que anotaba y que posteriormente compartió en esta publicación.

El estilo de Camino resulta muy apropiado para la gente joven. El libro interpela incisivamente al lector. Así lo manifiesta el autor en el prólogo, donde además nos revela la intención del escrito: «Lee despacio estos consejos. Medita pausadamente estas consideraciones. Son cosas que te digo al oído, en confidencia de amigo, de hermano, de padre. (...) Voy a remover en tus recuerdos, para que se alce algún pensamiento que te hiera: y así mejores tu vida y te metas por caminos de oración y de Amor. Y acabes por ser alma de criterio».

En estas últimas palabras se condensa la misión de Camino: ser alma de criterio. Esto es muy diferente de ser un hombre o una mujer «de criterios». No se trata de saber lo que está permitido o no está permitido hacer en cada momento. Los criterios pueden servir para algunas circunstancias concretas, pero resultan insuficientes para la proyección de toda una vida.

Tener criterio es otra cosa. Consiste en saber discernir por uno mismo a partir de una referencia válida. Para ello, la principal maestra que tenemos es la propia experiencia. Por eso San Josemaría apela a los propios recuerdos, a una memoria que esté dispuesta a aprender y a corregirse, aunque duela.

Lee el artículo completo

Comentarios

Isaak ha dicho que…
San José María me recuerda al Maestro de la serie "Kung-Fu". Ven, pequeño Saltamontes...
No sé quién es San José María; si te refieres a San Josemaría, deduzco que no sabes nada de él o que no has calado la enorme trascendencia de su figura y sus escritos, con independencia de que los compartas o no.

Si lo que pretendías es hacer un comentario jocoso, recuerda que hace falta ser gracioso para hacer gracia, y que no hay nada más enojoso que uno que se crea gracioso sin serlo.

Sé siempre bienvenido a este blog; pero no de cualquier manera.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y