Ir al contenido principal

Anglicanos que vuelven a la fe de sus mayores

En un país que guarda tanta estima por sus antepasados, las tradiciones de siglos y la vetustez de sus instituciones, es lógico que cada vez más muchos vuelvan la vista a la fe de sus ancestros.

Ya hablé en un artículo anterior de Escritores Conversos, la estupenda obra de Joseph Pierce, un espléndido retrato de la conversión de muchos e ilustres intelectuales ingleses a la fe de Roma durante el siglo XX.

Ahora se ha abierto un camino ancho y andadero para que muchos más anglicanos, de todo el mundo, regresen a casa.



Algunas notas sobre la Vuelta a Casa de los Anglicanos, del excelente blog De Lapsis.

Comentarios

Jerjes ha dicho que…
¿A la fe de sus mayores? La única fe verdadera es la de Cristo.
Todo quedará en agua de borrajas y mientras en España son más los católicos que se pasan a la Iglesia Evangélica Reformada de España (anglicanos)que al revés.
Cuando se paso el Cardenal Newman parecía el fin de la iglesia anglicana, y ahí sigue. Ahora sucederá igual.
Los clérigos que quieren pasarse, no pasan del centenar, no pertenecen a la comunión anglicana, sino a una especie de secta tradicionalista australiana. No les arriendo la ganancia.
cambiaelmundo ha dicho que…
Jerjes, tú debes estar aún en la Persia de los sátrapas orientales. La ganancia de la verdadera fe completa es muy grande, por eso regresan; la TAC es anglicana, y no sólo ese grupo quiere la unidad: puede abrir un camino transitable para muchos otros; la TAC es bastante más numerosa de lo que dices, y con presencia en todo el mundo, y no digamos los anglicanos que sintonizan con su "sensibilidad"; por otra parte, el número no es lo que importa.
¿Se puede saber por qué te fastidia esto?
Un saludo
Juanjo Romero ha dicho que…
cambiaelmundo, gracias por la referencia.

Quise haberte comentado antes, o haberte respondido en mi blog, la vida me lleva por delante.

Ahora que mencionas Escritores Conversos, quizá algo de lo que aporten estos "anglicanos" sea ese modo de ver la realidad, que a menudo es complementaria y enriquecedora, simplificando: profundidad alemana, acción latina, ¿utilitarismo sajón?.
Jerjes ha dicho que…
Hace falta algo más para fastidiarme. La verdad es que todo esto me hace gracia más bien. El obispo anglicano en España se está hartando a dar notas de prensa, entrevistas, recibiendo llamadas de radios, televisiones, etc. Aparte de que un montón de gente se está enterando de que existen otras iglesias aparte de la católica y comienzan a investigar y a interesarse.
Me pregunto qué pasará cuando un futuro sacerdote se dé cuenta de que preparándose en esa prelatura pueden optar al matrimonio mientras que en un seminario "normal" les estaría vetado.
cambiaelmundo ha dicho que…
Juanjo, las gracias a ti, por la entrada. En cuanto a qué aportarán, si leemos a Waugh, se ve que esos conversos estimaron más que muchos católicos la tradición, y vieron más claro los males del llamado "espíritu del posconcilio", como los de ahora ven el mal del relativismo en su iglesia anglicana: pienso que aportaran fe en la Tradición, probada a fuego.

Jerjes: felicidades para tu obispo anglicano, si eso lleva a la gente a Cristo, bienvenido sea. Creo que yerras en el enfoque: la Iglesia Católica abre las puertas a unos cristianos que quieren volver a la comunión completa; no es una táctica o algo así. Claro que existen riesgos; pero no son excusa para no acoger; la Iglesia católica piensa principalmente en las almas y confía en los buenos deseos de sus miembros.
DasGretchen ha dicho que…
Emocionante ¿verdad? La Iglesia es y debe ser UNIVERSAL. Creo que dices muy bien Alberto. Hay que poner la confianza en Dios y no en el temor a ser traicionado. Jesús no creo que espere otra cosa de cada uno de nosotros, seres humanos.
cambiaelmundo ha dicho que…
Yo tampoco lo creo; parece que a algunos les molesta que la Iglesia muestre signos de vitalidad, la querían ya enterrada y ¡toma!, viva y coleando.
Anónimo ha dicho que…
Satanás también colea.
cambiaelmundo ha dicho que…
Cierto, Anónimo, y mucho; pero más coleamos los hombres, que hacemos un uso de la libertad que a veces deja mucho que desear.

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…