Ir al contenido principal

Ágora

No es agorafobia (angustia en espacios despejados) sino todo lo contrario, es empacho ante la campaña de mercadeo de la última película de Amenábar, que está hasta en la sopa: Ágora por aquí, Ágora por allá....

Siempre he desconfiado de las unanimidades excesivas, y siempre me han repelido esas actitudes buenistas que tratan de explicarnos como si fuéramos niños de teta lo buenos buenísimos que han sido los ateos de todos los tiempos y lo malos malísimos que fueron -y siguen siendo- los cristianos de todas las épocas.

Como no está hoy el horno para bollos, les dejo con algunos enlaces a informaciones contrastadas y desapasionadas sobre Ágora, Hipatia y la madre que los trajo.

- Ágora, Juan Orellana en Aceprensa:

Imagínense que hay que explicar con una película la realidad de Norteamérica a alguien que no sabe nada de historia, de culturas, Y para explicarle cómo es América le enseñamos unos planos de unas familias japonesas, entrañables. Luego aparece un avión donde sale un piloto con cara de bruto mascando chicle, y con fotos de playmates pegadas en el salpicadero. Por último vemos cómo ese avión lanza la bomba atómica sobre la ciudad de esas amables familias japonesas. Una vez terminado el cortometraje, se le dice al ignorante espectador: “Ya ves, esto es América”. [Sigue]

- «Los motivos de la muerte de Hipatia fueron más políticos que intelectuales o religiosos», Ramón Ayllón en ConoZe.com

- Amenábar: Ágora e Hipatia, Josep Miró i Ardèvol en Forum Libertas

Amenábar ha hecho una nueva película, Ágora, y como la anterior, Mar adentro, se caracteriza por la deformación de los hechos, es decir, el engaño, para ajustarlo a su discurso militantemente anticristiano. [Sigue]

Comentarios

Sinretorno ha dicho que…
Que tal profesor Tarifa? Hemos coincidido en el tema, aunque pienso que ese chico Amenabar tiene mucho talento...en cualquier caso comentaba con un alumno de la película angeles y demonios que no entendió nada, hay que saber mucho para distinguir entre sede vacante, protodiácono y la mayor parte de cardenales con bigote. Con esto pasa igual.
Hispanicus ha dicho que…
Esto mismo he ocmentado con algunos amigos y me dicen que no sea tan "duro" que solo es una pelicula.

Si se hiciera una peli poniendo a Stalin de bueno e inocente de los millones de asesinatos que cometió, ¿sería solo una pelicula?

Lo que ocurre es que la mayoría de los españolesson unos borregos, ven lo que les pongas y no se paran a pensar, a estudiar, a buscar la verdad de las cosas.

Totalmente de acuerdo con lo escrito por ti, amigo mio.

Un saludo
cambiaelmundo ha dicho que…
Por un lado, que mucha gente no cale en el fondo del asunto puede ser un alivio; pero que no sea capaz de hacerlo garantiza que, de una manera u otra, ese mensaje de fondo cala, porque además está siendo mejor "explicado" en novelas, periódicos, webs, etc. El cine es el remache emocional del mensaje, el que le presta la iconografía.

A mí sí me parece duro.
Carlos G.P. ha dicho que…
Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece...
La dirección para acceder a él es: 
http://vimeo.com/9374224
  Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                      Carlos González
 P.D  Temática del vídeo:
¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños....? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor...? ¿A qué tememos y por qué...?
No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
Para más información:
http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/
cambiaelmundo ha dicho que…
Carlos, la verdad, no comparto tu visión de las creencias; yo las veo precisamente como los palos rojos que nos permiten ver el camino cuando todo está cubierto de nieve.

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

Pero ahora veo que, como dijo un amigo, Tabarnia no es nada inocente. Está bien para defender la unidad de España; pero ¡ojo!

Me han abierto los ojos dos artículos de …

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad.

Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén, que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió:



"En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede saber sobre el país más grande del mundo: Rusia ocupa má…