Ir al contenido principal

AI y MSF a favor del aborto

Amnistía Internacional (AI) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han sucumbido al lado oscuro de la fuerza, descendido al abismo de la cultura de la muerte y están manchando de sangre sus manos: que se sepa.

En una entrevista con la delegación india de la agencia Reuters, Widney Brown, dirigente de Amnistía Internacional (AI), reconoció un cambio de postura de la organización en lo referido al aborto. Después de dos años de consultas, la dirección de AI ha decidido defender un supuesto "derecho al aborto" para las mujeres que han quedado embarazadas por violación o incesto o cuya vida está amenazada por un embarazo, en el contexto de su lucha global contra la violencia ejercida sobre las mujeres que lanzó en 2004.

Además, Brown señaló que "vamos a hacer llamamientos a la despenalización del aborto" en el mundo, porque "ninguna mujer debería sufrir prisión ni pena legal alguna como resultado de buscar un aborto o tenerlo". Respecto a los médicos que lleven a cabo esos abortos, AI apoya el derecho del Estado a imponer "limitaciones razonables" y a perseguir a quienes arriesgan las vidas de las mujeres al practicar un aborto.

Esta declaración llega después de que en ámbitos pro-vida (especialmente "blogs" y publicaciones digitales) se comentase una información publicada el 2 de mayo en la "web" de la revista First Things. Allí, Ryan T. Anderson denunciaba que AI había abandonado su neutralidad en el tema del aborto pero que lo quería llevar en secreto.

Widney Brown ha aclarado que AI no apoya el aborto como un "derecho fundamental", porque las leyes internacionales de derechos humanos no lo incluyen.

The Economist (24-03-2007), en un artículo titulado "Defiende tus derechos", critica que AI "desde hace unos años decidiese seguir la moda intelectual y diluir su enfoque tradicional centrado en los derechos políticos para mezclarse en la nueva categoría de lo que la gente llama ahora derechos sociales y económicos". De este modo AI ha pasado a hablar también de empleo, vivienda, sanidad o alimentación. Todo ello "son ciertamente necesidades", dice el semanario, "pero de poco sirve llamarlos derechos", ya que su infracción es "suficientemente difícil de determinar" como para decidir el remedio más eficaz. "Pocos derechos son realmente universales, y dejar que se multipliquen los debilita", afirma.

Según Reuters, un grupo del Congreso estadounidense que cuenta con más de 70 miembros de ambos partidos urgió a AI a no meterse a defender el aborto. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha señalado que si AI abandona su posición neutral en torno al aborto, arriesga "su excelente historial como defensor de los derechos humanos". Mons. Michael Evans, el portavoz de la Conferencia Episcopal de Inglaterra –país en el que AI tiene su sede central–, recordó que la organización fue fundada en 1961 por un católico y que el cambio de postura llevaría a muchos católicos que son miembros a abandonarla.

Por su parte, de acuerdo con un documento interno al que he tenido acceso (Política sobre aborto seguro en MSF-OCBA, MSF-Centro Operativo Barcelona-Atenas OCBA, septiembre de 2006), MSF tiene una política totalmente abortista, incluso cuando pueda resultar ilegal en algunos de los países en los que actúa.

El Consejo Internacional de MSF resolvió en noviembre de 2004 (sin votos en contra) que “la disponibilidad del aborto seguro debe integrarse como una parte de los cuidados sanitarios especializados en reproducción en todos los contextos en que sea relevante”, y afirma, respecto a las cuestiones legales, que “la necesidad médica debe tener prioridad sobre la necesidad legal”. “En MSF OCBA todas las delegaciones deben contemplar la práctica del aborto en cada proyecto, sean cuales sean las razones de cada petición”, ordena el documento.

La apuesta abortiva es fuerte: desde un punto de vista práctico propone, por ejemplo, que “las misiones de exploración deben incluir el “componente del aborto” en sus evaluaciones iniciales” y que “en todos los nuevos proyectos, si los abortos son pertinentes, su aplicación debe ser una de las prioridades desde el comienzo”.

Los principios de acción señalan que “el aborto sin riesgos debe integrarse como una parte de los cuidados sanitarios especializados en reproducción que pueden ser ofrecidos por cualquier Programa sanitario”.

El documento contempla un periodo máximo para practicar un aborto de 12 semanas de amenorrea, y establece las condiciones de empleo de métodos médicos y quirúrgicos. MSF OCBA, obliga a “los sanitarios que, a causa de sus convicciones, no deseen practicar abortos”, a “garantizar un servicio correcto sin juzgar las decisiones de la mujer ni intentar hacerle cambiar de opinión”, y “evitará enviar a sanitarios extranjeros que no se sientan capaces de practicar abortos”. Además, indica que “la paciente será atendida siempre por un extranjero en caso de que la práctica sea ilegal” y que “en los contextos en que se prohíba estrictamente la práctica del aborto, ÚNICAMENTE un equipo extranjero estará autorizado a realizar el aborto, en un lugar confidencial, sin la asistencia de personal nacional si es posible”.

Comentarios

Ángel ha dicho que…
Tengo un amigo que tiene dos blog, uno de ellos el imperio de la vida (está el enlace en el mío) y una de las cosas que tiene clara es el negocio que existe. También leí algo ayer en La Razón.

Por cierto, nos han eliminado y me has dado el argumento del post que escribí ayer.
He visto tu entrada, hay que ver el partido que le sacas a una pequeña inspiración...
En cuanto al tema del negocio del aborto, pienso que lo grave es la mentalidad abortista, el negocio viene luego. Sin personas que quieran abortar no hay negocio.
Marta Salazar ha dicho que…
... hay que considerar -entre otras cosas- que el fundador de Médicos sin fronteras es el ministro de relaciones exteriores de Nicoleón Sarkozy...

buena la música que tienes en tu personalidad, quiénes son?

Un saludo!
En efecto, Kouchner fue cofundador de MSF, y es una de sus muchas excelentes iniciativas, como he comentado http://diariodeunperplejo.blogspot.com; pero confío en que no sea responsable de ninguna manera en la deriva abortista que ahora tiene.
Respecto a la música... ¿Cómo puedes no haber reconocido a Supertramp, los mejores entre los mejores?
Saludos meridionales.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios