Ir al contenido principal

El aborto NO es un derecho

Foto atarifa CC
Habría que volver a enseñar Lógica en los colegios, o quizá se trate de enseñar Oratoria y Redacción. O las tres cosas. Porque veo a personas con dificultad para expresar las ideas, o para formar esas ideas.

El título está para atraer la atención, según los cánones del periodismo; pero en realidad el aborto y el falso "derecho" no son los aspectos centrales del artículo. El corazón de esta entrada son las opiniones y su valor en el debate.

Ya traté de esta cuestión en mi blog El Lobo Feroz, en el artículo El valor de lo opinable y su relación con lo verdadero, cuya lectura recomiendo (algo tengo que hablar de "mi libro"...).

Ahora voy a exponer un caso sacado de Twitter (me encanta Twitter). Por uno de esos avatares de los algoritmos, me encuentro con el siguiente tuit de Raquel Marcos (a la que no sigo) con motivo de las bien intencionadas pero mal expresadas opiniones contra el aborto de Adolfo Suárez Illana:



Como he decidido meterme en algunos charcos, para ver si mi cuenta sale de la irrelevancia, (y, sobre todo, porque el tema de la vida es uno de los que me apasionan), comento: "A mí no me parece coherente. No hay política de maternidad efectiva sin tocar el “derecho” al aborto. Desde luego, hay que empezar por aclarar que el aborto no es un derecho. Luego ya, si eso, vemos cómo se se facilita la maternidad."

Raquel tiene la paciencia de continuar la conversación y me responde: "No estamos de acuerdo pero respeto tu opinión, aunque no que se legisle de acuerdo a ella. Para mí sí es un derecho."

Este es el tema. Naturalmente le digo:



Porque, vamos a ver, ¿qué significa que respeta mi opinión, si no respeta que se legisle de acuerdo con ella? ¿De que me sirve que respete mi opinión? ¿En qué consiste ese "respeto"?

Me parece claro que Raquel quiere decir que me respeta y que respeta que exprese mis opiniones; pero que no está de acuerdo con mi opinión sobre el aborto, hasta el punto de no considerarla válida para inspirar una forma de organizar la sociedad. Es decir, aunque dice respetar mi opinión, en realidad no le parece respetable.

Es una confusión frecuente, y desastrosa, decir que se respetan todas las opiniones y menospreciar a las personas. En mi opinión, son las personas las que son siempre dignas de respeto, no las opiniones, que lo serán más o menos en función de los argumentos en que se apoyen y el bien que aporten a las personas. De hecho, hay opiniones perfectamente rechazables, como la de que el aborto es un derecho, lo que no implica que se deje de respetar a las personas que las sostienen y su derecho a sostenerlas. Es lo que hace Raquel, con la opinión mía contraria; aunque lo exprese tan mal.

Ya puestos, habrá que avisar también de que el juego de libertades democráticas exige que todas las opiniones puedan expresarse, defenderse, argumentarse y, si alcanzan el consenso exigido por los cauces establecidos, implantarse. ¿Todas? De acuerdo, quizá no todas deben aceptarse, como las que atentan a los derechos humanos; pero ojo con las prohibiciones, que las carga el diablo. Si hay una opinión que, en la mía, merecería ser prohibida, es la de la licitud del aborto, que es un homicidio. Parece que para Raquel, respetuosamente, no solo es lícito el aborto, sino un derecho. Como no hay consenso, y las diferencias entre matar y no matar son muy grandes, ¿qué tal si, de momento, dejamos las dos posturas en el debate en igualdad de condiciones y que gane la que más se acepte o mejor se proponga?




Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y