Ir al contenido principal

Guadalupe Ortiz de Landázuri

La primera persona laica del Opus Dei va a ser beatificada el próximo 18 de mayo en Madrid. Se trata de una mujer, madrileña, química de profesión, que no hizo nada excepcional, salvo hacerlo todo de modo excepcional. Como propuso san Josemaría, convirtió la prosa diaria en endecasílabos, versos heroicos (Es Cristo que pasa, n. 50).

No voy a escribir sobre Guadalupe, que ya está hecho y muy bien hecho. Cualquiera que quiera saber más puede acudir a la página web de su beatificación.

Como los actos de beatificación se van a celebrar en el multiusos de Vistalegre, la inmensa mayoría no va a poder participar directamente -sí por 13TV y por Internet-, por lo que se están organizando otros actos -conferencias, presentaciones de libros, etc.- por toda la geografía española, y más allá.

En el ámbito cultural y profesional en el que me muevo, el de Andalucía Oriental, diversas entidades han organizado una presentación del libro "La libertad de amar", a cargo de su autora, la periodista y escritora Cristina Abad Cadenas (en Málaga, Jaén y Almería) y la conferencia "La fórmula para ser feliz", a cargo de José Carlos Martín de la Hoz, postulador de la causa diocesana (en Granada).


Pude asistir a esta última conferencia, en un salón de actos de Caja Rural, lleno a rebosar -unas 500 plazas-. Menos mal que llovió y que el conferenciante había estado ya ese mismo día en dos Colegios Mayores y dos colegios de la ciudad, porque si no no cabemos.

La conferencia me pareció estupenda, y a juzgar de la emoción y hasta la cierta euforia que mostraba el público asistente a la salida, mi impresión era compartida por la mayoría, sino por todos.

No voy a hacer un resumen del contenido de la conferencia ni de las presentaciones del libro de Abad; pero sí voy a dejar la grabación de sendas entrevistas que les hicieron en COPE Granada y COPE Jaén.





----------
Fotos (editadas) de Brian Finnerty y Javier Morales.


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y