Ir al contenido principal

Juntos es mejor. Sobre la crisis en Cataluña

Soy catalán porque nací en Barcelona; soy español porque nací en Cataluña; soy europeo porque nací en España.

Soy catalán, hijo de catalán, nieto de catalana, bisnieto, tataranieto... de catalanes. Tengo mucho que decir sobre el órdago independentista en Cataluña; pero voy a procurar ser claro y conciso. Lo que sigue es mi opinión personal, que doy solo por lo excepcional del momento histórico.

Primero: quiero que Cataluña siga formando parte de España. Juntos nos va mejor, somos más fuertes, más capaces. Con la separación todos nos empobreceríamos (en todos los sentidos, no solo económicamente) y perderíamos influencia. Además, claro está, amo a Cataluña como es, una parte de España.

Segundo: quiero una Cataluña abierta, generosa. El independentismo se asienta en el nacionalismo, cerrado y egoísta por definición. Quiero una España rica, variada, asentada sobre el denominador común de nuestra historia conjunta y con un numerador muy diverso, con la diversidad que nos caracteriza, que es una riqueza.

Tercero: me parece importante respetar las leyes y los mecanismos legales. España es un país democrático y tiene una Constitución que nos hemos dado entre todos. Si no gusta, se cambia, como está previsto que se cambie. A mi no me gusta esta Constitución, no la voté por ser menor de edad (faltaron unos meses); pero de haberlo hecho habría votado que no. Pero la aprobó el 87,78% de votantes que representaba el 58,97% del censo electoral,​ siendo así la única de la historia de España que ha sido refrendada y aprobada por los españoles mediante referéndum. Así que la he acatado aún cuando su espíritu y su letra han sido forzados en contra de mis opiniones en varias ocasiones. Si el Parlamento catalán no respeta la Constitución de la que procede su legitimidad, no se cómo espera que los ciudadanos respetemos sus leyes, si no es con la violencia.

Cuarto: La apuesta independentista se asienta en una presión social que recuerda la de episodios muy tristes de la Historia. Puedo respetar que alguien esté a favor de la independencia de Cataluña, aunque no lo comparta; pero no puedo respetar el clima de falta de libertad que el independentismo ha creado atornillando sucesivamente a los catalanes, asfixiando todo desacuerdo. El seny de la burguesía catalana se ha echado en manos de la rauxa anti sistema con una inconsistencia suicida.

Quinto: Cataluña tiene una autonomía más que suficiente. ¿Por qué no basta? Pienso que la autonomía debería basarse en el principio de subsidiariedad, y no en replicar estructuras estatales hasta los reinos de taifas. Sí, quizá haya que reformar la Constitución después de 40 años; pero no para romper y separar, sino para que todos los españoles volvamos a ser iguales, con los mismos derechos, los mismos servicios públicos, las mismas leyes.

Y sexto: Solo si España tiene un proyecto que pueda ser compartido por la mayoría, que vaya más allá del crecimiento económico, que pueda proyectarse en el mundo, permaneceremos unidos. La ley y el orden no bastan para detener las corrientes históricas; estamos más que hartos de verlo por todas partes. Y España, hoy día, no lo tiene. Mi propuesta se fundamenta en el Humanismo cristiano y la Doctrina social de la Iglesia, porque es la más acorde con nuestra Historia, y porque me parece la más conforme con la dignidad humana. Debería ser la base de un gran acuerdo permanente.

Escrito está. Ahora solo queda esperar que pase el mal trago sin dejar demasiadas cicatrices, y que sigamos unidos. Juntos es mejor.




Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y