Mensaje del Papa para la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

jueves, 19 de marzo de 2015 ·

El pasado 23 de enero, víspera de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, se publicó en la Ciudad del Vaticano el mensaje anual del Papa Francisco para la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el domingo 17 de mayo de 2015, dedicada al tema ''Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor''.

Una vez más, me maravillo ante la facilidad con que los Papas encuentran maneras nuevas de ofrecer la doctrina perenne de la Iglesia, y de hacer profundas y cautivadoras reflexiones, en este caso de la relación entre familia y comunicación. Esto sí es innovación, creatividad e ideas disruptivas.

Voy a entresacar algunas algunas de las sorprendentes frases del mensaje, con el deseo de que el lector se anime con el texto completo (apenas trece párrafos), que no tiene desperdicio.

"El seno materno que nos acoge es la primera ''escuela'' de comunicación, hecha de escucha y de contacto corpóreo, donde comenzamos a familiarizarnos con el mundo externo en un ambiente protegido y con el sonido tranquilizador del palpitar del corazón de la mamá".

"Es el vínculo el que fundamenta la palabra, que a su vez fortalece el vínculo. (...) Podemos dar porque hemos recibido, y este círculo virtuoso está en el corazón de la capacidad de la familia de comunicarse y de comunicar; y, más en general, es el paradigma de toda comunicación".

"El perdón es una dinámica de comunicación: una comunicación que se desgasta, se rompe y que, mediante el arrepentimiento expresado y acogido, se puede reanudar y acrecentar. Un niño que aprende en la familia a escuchar a los demás, a hablar de modo respetuoso, expresando su propio punto de vista sin negar el de los demás, será un constructor de diálogo y reconciliación en la sociedad".

"La familia, en conclusión, no es un campo en el que se comunican opiniones, o un terreno en el que se combaten batallas ideológicas, sino un ambiente en el que se aprende a comunicar en la proximidad y un sujeto que comunica, una ''comunidad comunicante".

Estimulante,¿verdad?


0 comentarios:

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas