Religión en los colegios

viernes, 6 de marzo de 2015 ·

No es fácil encontrar el equilibrio en este asunto de la asignatura de Religión en los colegios; pero sí los fundamentos, que en mi opinión son dos:

1. Si la Religión se considera un hecho significativamente positivo o no.
2. Si el derecho-obligación de educar pertenece a los padres o al Estado.

Según cómo se responda a una y otra pregunta, tendremos una u otra regulación.

foto atarifa
La cuestión nos es pacífica, y rebrota periódicamente, como ahora en Barcelona. En general, en la escuela pública nos encontramos con una regulación que posibilita que se de Religión cuando los padres lo demandan -y así sucede mayoritariamente-; pero no es infrecuente que se interpongan trabas por parte de responsables educativos en el escalón más inmediato del sistema.

Jaume Vives, editor de El Prisma, ha investigado la actitud de las escuelas municipales de la capital condal -mi querida ciudad natal-, y ha puesto en evidencia esta ilegal contradicción, que es, a la vez, aviso para navegantes de lo que nos espera, si no reaccionamos:

"El pasado 25 de febrero en Diario El Prisma publiqué una investigación sobre la marginación de la asignatura de religión en la escuela pública.
El viernes de esa misma semana fui a 8tv con Josep Cuní a explicar la investigación. 
A los dos días el Gerente del Consorcio de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Manel Blasco, en el mismo programa dijo que no daba ninguna credibilidad a nuestro reportaje.

Después de las declaraciones de Manel Blasco, hemos decidió publicar las grabaciones que acreditan la veracidad de nuestra investigación".


2 comentarios:

Juan Antonio Moreno dijo...
4:01 p. m.  

Mi esposa es maestra de religión en la enseñanza pública desde hace 22 años y el año que viene le van a recortar las horas de clase (como a todos los maestros de religión de Andalucía) un 50%. Por ella estoy al día de la realidad de la asignatura de religión en la escuela pública.

En mi opinión, la Iglesia pierde poco si se deja de enseñar religión católica en los colegios porque en la actualidad estas clases pivotan alrededor de estas 3 verdades: "Jesús es amigo de los inmigrantes, de los pobres y de los excluidos", "Es injusto que el 1% de la población tenga el 99% de las riquezas", "Tenemos que dar de lo que nos sobra a los que no tienen".

Puede que en los colegios concertados y 100% privados la religión corresponda al catecismo, pero no es así desgraciadamente en la escuela pública. Yo por eso, tampoco lucharía demasiado por que se mantuviera esta asignatura ni como optativa ni como obligatoria.

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...
6:23 p. m.  

Si es como dices, y no eres el primero que lo dice, es una pena. Sin embargo, menos es nada. Además, propongo otra solución: que la Iglesia trabaje en serio porque se enseñe bien la Religión en los colegios, privados, públicos y concertados.

Seguro que tu mujer lo hace muy bien, por ejemplo.

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas