No es fácil encontrar el equilibrio en este asunto de la asignatura de Religión en los colegios; pero sí los fundamentos, que en mi opinión son dos:
1. Si la Religión se considera un hecho significativamente positivo o no.
2. Si el derecho-obligación de educar pertenece a los padres o al Estado.
Según cómo se responda a una y otra pregunta, tendremos una u otra regulación.
La cuestión nos es pacífica, y rebrota periódicamente, como ahora en Barcelona. En general, en la escuela pública nos encontramos con una regulación que posibilita que se de Religión cuando los padres lo demandan -y así sucede mayoritariamente-; pero no es infrecuente que se interpongan trabas por parte de responsables educativos en el escalón más inmediato del sistema.
Jaume Vives, editor de El Prisma, ha investigado la actitud de las escuelas municipales de la capital condal -mi querida ciudad natal-, y ha puesto en evidencia esta ilegal contradicción, que es, a la vez, aviso para navegantes de lo que nos espera, si no reaccionamos:
1. Si la Religión se considera un hecho significativamente positivo o no.
2. Si el derecho-obligación de educar pertenece a los padres o al Estado.
Según cómo se responda a una y otra pregunta, tendremos una u otra regulación.
foto atarifa |
Jaume Vives, editor de El Prisma, ha investigado la actitud de las escuelas municipales de la capital condal -mi querida ciudad natal-, y ha puesto en evidencia esta ilegal contradicción, que es, a la vez, aviso para navegantes de lo que nos espera, si no reaccionamos:
"El pasado 25 de febrero en Diario El Prisma publiqué una investigación sobre la marginación de la asignatura de religión en la escuela pública.
El viernes de esa misma semana fui a 8tv con Josep Cuní a explicar la investigación.
A los dos días el Gerente del Consorcio de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Manel Blasco, en el mismo programa dijo que no daba ninguna credibilidad a nuestro reportaje.
Después de las declaraciones de Manel Blasco, hemos decidió publicar las grabaciones que acreditan la veracidad de nuestra investigación".
Comentarios
En mi opinión, la Iglesia pierde poco si se deja de enseñar religión católica en los colegios porque en la actualidad estas clases pivotan alrededor de estas 3 verdades: "Jesús es amigo de los inmigrantes, de los pobres y de los excluidos", "Es injusto que el 1% de la población tenga el 99% de las riquezas", "Tenemos que dar de lo que nos sobra a los que no tienen".
Puede que en los colegios concertados y 100% privados la religión corresponda al catecismo, pero no es así desgraciadamente en la escuela pública. Yo por eso, tampoco lucharía demasiado por que se mantuviera esta asignatura ni como optativa ni como obligatoria.
Seguro que tu mujer lo hace muy bien, por ejemplo.