Ir al contenido principal

Religión en los colegios

No es fácil encontrar el equilibrio en este asunto de la asignatura de Religión en los colegios; pero sí los fundamentos, que en mi opinión son dos:

1. Si la Religión se considera un hecho significativamente positivo o no.
2. Si el derecho-obligación de educar pertenece a los padres o al Estado.

Según cómo se responda a una y otra pregunta, tendremos una u otra regulación.

foto atarifa
La cuestión nos es pacífica, y rebrota periódicamente, como ahora en Barcelona. En general, en la escuela pública nos encontramos con una regulación que posibilita que se de Religión cuando los padres lo demandan -y así sucede mayoritariamente-; pero no es infrecuente que se interpongan trabas por parte de responsables educativos en el escalón más inmediato del sistema.

Jaume Vives, editor de El Prisma, ha investigado la actitud de las escuelas municipales de la capital condal -mi querida ciudad natal-, y ha puesto en evidencia esta ilegal contradicción, que es, a la vez, aviso para navegantes de lo que nos espera, si no reaccionamos:

"El pasado 25 de febrero en Diario El Prisma publiqué una investigación sobre la marginación de la asignatura de religión en la escuela pública.
El viernes de esa misma semana fui a 8tv con Josep Cuní a explicar la investigación. 
A los dos días el Gerente del Consorcio de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Manel Blasco, en el mismo programa dijo que no daba ninguna credibilidad a nuestro reportaje.

Después de las declaraciones de Manel Blasco, hemos decidió publicar las grabaciones que acreditan la veracidad de nuestra investigación".


Comentarios

Juan Antonio Moreno ha dicho que…
Mi esposa es maestra de religión en la enseñanza pública desde hace 22 años y el año que viene le van a recortar las horas de clase (como a todos los maestros de religión de Andalucía) un 50%. Por ella estoy al día de la realidad de la asignatura de religión en la escuela pública.

En mi opinión, la Iglesia pierde poco si se deja de enseñar religión católica en los colegios porque en la actualidad estas clases pivotan alrededor de estas 3 verdades: "Jesús es amigo de los inmigrantes, de los pobres y de los excluidos", "Es injusto que el 1% de la población tenga el 99% de las riquezas", "Tenemos que dar de lo que nos sobra a los que no tienen".

Puede que en los colegios concertados y 100% privados la religión corresponda al catecismo, pero no es así desgraciadamente en la escuela pública. Yo por eso, tampoco lucharía demasiado por que se mantuviera esta asignatura ni como optativa ni como obligatoria.
Si es como dices, y no eres el primero que lo dice, es una pena. Sin embargo, menos es nada. Además, propongo otra solución: que la Iglesia trabaje en serio porque se enseñe bien la Religión en los colegios, privados, públicos y concertados.

Seguro que tu mujer lo hace muy bien, por ejemplo.

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…