Ir al contenido principal

Un santo en datos

Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrvá al frente del Opus Dei, primer Prelado -tras la erección de la Obra en prelatura personal-, obispo, doctor Ingeniero de Caminos y doctor en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico, perito y consultor del Concilio Vaticano II, que será beatificado en Madrid el próximo 27 de septiembre, nunca visitó Granada... Hasta hoy.

Esta tarde se inaugura en el Colegio de Arquitectos de Granada la exposición Un santo en datos. Acero, luz y diseño. ¿Pueden los datos y la infografía “medir” la santidad? Un equipo multidisciplinar ha intentado medir lo espiritual con la frialdad del acero y la sobriedad de los datos. En el proyecto han participado seis empresas granadinas bajo la dirección del Estudio de Arquitectura LoretoSpá, estudio marcado por una fuerte impronta cultural. En su principal proyecto, LiveSpeaking –encuentros sobre arte y creatividad-, han participado pintores, críticos, enólogos, etc., en lugares emblemáticos de Granada o en otras ciudades, como el Museo Chillida Leku en San Sebastián.


Nuestra ciudad es una de las ocho ciudades españolas elegidas para exponer la muestra sobre la vida de Álvaro del Portillo. Hasta esa fecha, miles de personas visitarán una muestra visual e interactiva que tiene por objeto el agradecimiento a un sacerdote y obispo español (1914-1994) que impulsó iniciativas sociales en todo el mundo, especialmente en África. En el Congo, por ejemplo, más de un millón de africanos han sido asistidos en el Hospital Monkole, que atiende a todos los pacientes con independencia de sus recursos económicos.

El Comisario de la exposición, Pablo Pérez López, estará presente en la inauguración de esta tarde (19:30). Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra. Ha sido profesor de la Universidad de Valladolid hasta 2013, está especializado en historia cultural y política del siglo XX, en la actualidad dirige el Grupo de investigación en historia reciente en la U. de Navarra y trabaja sobre el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo.

El concepto y arquitectura se debe al estudio de Arquitectura de Loreto Spá Vázquez, arquitecta y Máster en Arquitectura Sostenible. Lidera desde 2002 el estudio LoretoSpá ARQUITECTURA especializado en proyectos creativos y contemporáneos, desde donde también impulsa iniciativas culturales como LiveSpeaking o Veinte Producciones Artísticas. Pertenece al grupo de investigación "Arte y Técnica" de la Universidad de Sevilla y realiza colaboraciones docentes en diversos foros.

La infografía y diseño gráfico son de un estudio ganador de varios premios Malofiej Errea Comunicación, especializado en diseño de información y consultoría periodística. Ha desarrollado proyectos en los cinco continentes. Entre ellos, los de los diarios Dagens Nyheter (Suecia), i (Portugal), Eleftheros Tipos (Grecia), Expresso (Portugal) y El Economista (España), designados por la Society for News Design como los mejor diseñados del mundo entre 2007 y 2014. Otros proyectos recientes con su firma son The Independent (Reino Unido), Libération (Francia) o La Nación (Argentina).

La fotografía corre a cargo de Guadalupe de la Vallina: Fotógrafa. Trabaja en Jotdown Magazine y otros medios.

La exposición estará abierta al público hasta el miércoles 4 de junio.



Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…