Un santo en datos

miércoles, 21 de mayo de 2014 ·

Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrvá al frente del Opus Dei, primer Prelado -tras la erección de la Obra en prelatura personal-, obispo, doctor Ingeniero de Caminos y doctor en Filosofía y Letras y en Derecho Canónico, perito y consultor del Concilio Vaticano II, que será beatificado en Madrid el próximo 27 de septiembre, nunca visitó Granada... Hasta hoy.

Esta tarde se inaugura en el Colegio de Arquitectos de Granada la exposición Un santo en datos. Acero, luz y diseño. ¿Pueden los datos y la infografía “medir” la santidad? Un equipo multidisciplinar ha intentado medir lo espiritual con la frialdad del acero y la sobriedad de los datos. En el proyecto han participado seis empresas granadinas bajo la dirección del Estudio de Arquitectura LoretoSpá, estudio marcado por una fuerte impronta cultural. En su principal proyecto, LiveSpeaking –encuentros sobre arte y creatividad-, han participado pintores, críticos, enólogos, etc., en lugares emblemáticos de Granada o en otras ciudades, como el Museo Chillida Leku en San Sebastián.


Nuestra ciudad es una de las ocho ciudades españolas elegidas para exponer la muestra sobre la vida de Álvaro del Portillo. Hasta esa fecha, miles de personas visitarán una muestra visual e interactiva que tiene por objeto el agradecimiento a un sacerdote y obispo español (1914-1994) que impulsó iniciativas sociales en todo el mundo, especialmente en África. En el Congo, por ejemplo, más de un millón de africanos han sido asistidos en el Hospital Monkole, que atiende a todos los pacientes con independencia de sus recursos económicos.

El Comisario de la exposición, Pablo Pérez López, estará presente en la inauguración de esta tarde (19:30). Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra. Ha sido profesor de la Universidad de Valladolid hasta 2013, está especializado en historia cultural y política del siglo XX, en la actualidad dirige el Grupo de investigación en historia reciente en la U. de Navarra y trabaja sobre el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo.

El concepto y arquitectura se debe al estudio de Arquitectura de Loreto Spá Vázquez, arquitecta y Máster en Arquitectura Sostenible. Lidera desde 2002 el estudio LoretoSpá ARQUITECTURA especializado en proyectos creativos y contemporáneos, desde donde también impulsa iniciativas culturales como LiveSpeaking o Veinte Producciones Artísticas. Pertenece al grupo de investigación "Arte y Técnica" de la Universidad de Sevilla y realiza colaboraciones docentes en diversos foros.

La infografía y diseño gráfico son de un estudio ganador de varios premios Malofiej Errea Comunicación, especializado en diseño de información y consultoría periodística. Ha desarrollado proyectos en los cinco continentes. Entre ellos, los de los diarios Dagens Nyheter (Suecia), i (Portugal), Eleftheros Tipos (Grecia), Expresso (Portugal) y El Economista (España), designados por la Society for News Design como los mejor diseñados del mundo entre 2007 y 2014. Otros proyectos recientes con su firma son The Independent (Reino Unido), Libération (Francia) o La Nación (Argentina).

La fotografía corre a cargo de Guadalupe de la Vallina: Fotógrafa. Trabaja en Jotdown Magazine y otros medios.

La exposición estará abierta al público hasta el miércoles 4 de junio.



0 comentarios:

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas