Ir al contenido principal

Sobre la Renuncia del Papa Benedicto XVI

No esperen ninguna novedad, ninguna aportación relevante; considero que no puedo añadir nada a lo que ya se está diciendo. Pero sí quiero hacer una reflexión accidental que surge con motivo del anuncio, aún caliente, que ha hecho el Papa de su renuncia.

En algún sitio lo he escrito ya, vivimos tiempos de periodismo "declarativo". La información se nutre en gran medida de declaraciones, ante cualquier hecho, la mitad es una cierta información y la otra mitad -o más-, declaraciones de los portavoces de turno.

Con el anuncio del Papa lo volvemos a ver, y vuelvo a comprobar cuan inútil y mal periodismo es este recurso casi siempre. El telediario de TVE1 de hace un rato salió a buscar declaraciones; la Conferencia Episcopal aún no había dicho nada, varios obispos han dicho obviedades, y los políticos... Los omnipresentes políticos... La portavoz del Gobierno ha manifestado -infinitivo por delante- el respeto de manual, lo que es de rigor; pero ¿por qué tienen que preguntar a otras "fuerzas políticas"? Luego pasa lo que pasa, que la portavoz socialista sale con una broma que no lo es, y que el líder comunista se permite hacer en serio una broma.

Lo de Cayo Lara, líder de izquierdas, es particularmente grotesco. Dejando aparte la paradoja de que un comunista quiera dar lecciones de democracia (ya conocemos las "bondades" de las democracias "populares"), se lanza a sermonear en plan feminista y juvenil, algo así como "ya sabemos que el nuevo Papa será un varón algo mayor". ¡Y lo dice él, que no es precisamente una señora joven...!

Registro diferente es el de los corifeos de la burguesía radical en las redes. Sigo a uno en Twitter que es toda una fuente de inspiración. Resumiendo, su sentimiento es: "¡Socorro. Se nos vienen encima toneladas de propaganda vaticana!", y "pide permiso" para ocultarse un tiempo en su agujero. Tentado he estado de dárselo para los restos; pero me he callado.

En fin, voy a terminar con algo positivo, con un análisis sereno aunque rápido, y rescatando este vídeo hecho para la pasada JMJ, porque aún habemus Papam, y porque en marzo tendremos... dos (¡toma del frasco, Carrasco!).




Comentarios

sunsi ha dicho que…
Es que... con lo que ha dicho el Santo Padre sobra y basta, ¿no?
¡La cuestión es llenar un día entero de parloteo en los medios!
Gracias, Alberto. Toda la razón..
Así es, Sunsi, estoy convencido de que es porque así unos venden más periódicos (logran audiencias, etc., entiéndase lo que proceda), y otros tienen la oportunidad de poner su huevo con alguien que les escuche. En fin, paciencia.

La semana pasada pide saludar a tu hermano en Torreciudad. Hoy me he enterado de que venía de Canarias...

Saludos
Así es, Sunsi, estoy convencido de que es porque así unos venden más periódicos (logran audiencias, etc., entiéndase lo que proceda), y otros tienen la oportunidad de poner su huevo con alguien que les escuche. En fin, paciencia.

La semana pasada pide saludar a tu hermano en Torreciudad. Hoy me he enterado de que venía de Canarias...

Saludos

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...

El Bigote

Ayer celebramos el cumpleaños de un amigo, accitano. Con este motivo, agarrándome a los pelos de su frondoso bigote, decidí dedicarle el siguiente estudio: El Bigote es un ente imponente. Basta pensar que, según autores, al parecer, proviene del alemán bei Got -¡por Dios!-, o del inglés Big God -¡gran Dios! Además, la terminación en “ote” remite inmediatamente al aumentativo: grandote, animalote, cachalote, hotentote… También su otra acepción, “mostacho”, resulta apabullante, y no digamos la elegancia del “ moustache ” francés, o la contundencia del ruso “ mostachof ”. Además, el bigote da lugar a frases recias y definitivas, redondas: Hace mucho frío: Hace un frío de bigotes Estoy harto: Estoy hasta el bigote Es un hombre hecho y derecho: Es un tío con todo el bigote Es un hombre valiente: Es un tipo con dos bigotes ¡Esto es un escándalo!: ¡Tiene bigotes! Bigotes hay para todas las fortunas y gustos, desde la pelusilla de melocotón de los adolescentes hasta los severo...