Ir al contenido principal

Aprender a apreciar el Arte Moderno

Muy potente. Es lo que me ha parecido mi último descubrimiento, la serie de vídeos didácticos en arte contemporáneo "Hello Modern Art!", realizada por el Museo Universidad de Navarra (MUN), del que ya he hablado en este blog.

En palabras de Miguel López-Remiro, director del museo, pretende ser "un foro didáctico sobre algunas claves artísticas fundamentales. Durante los dos años que quedan hasta la inauguración del Museo emitiremos un capítulo al mes en el que profesores y personas del mundo del arte lanzarán reflexiones sobre obras, conceptos, movimientos artísticos que ayudarán a entender mejor la escena artística contemporánea".

El director científico de la serie es Carlos Chocarro, y el método que utiliza es la explicación de los grandes movimientos artísticos por medio del acercamiento a una obra que supuso un cambio artístico y que influyó fuertemente en su entorno, analizando los acontecimientos e influencias que llevó al artista a actuar de determinada forma, por qué encontró en en éste o aquél medio la mejor forma para expresarse, etc.

Ya hay diez capítulos, que pueden verse también en la lista de reproducción correspondiente del de Canal del Museo Universidad de Navarra. He aquí el capítulo 0:




Comentarios

Osvaldo ha dicho que…
Me encanta poder disfrutar del arte y por eso suelo ir a muchos museos. En general, en mis alquileres en san bernardo suelo exponer diferentes cuadros que realizo yo con las clases que voy tomando
Espero que estas videoclases te sean útiles.
Zambullida ha dicho que…
Una vez me invitaron a un recorrido por el Metropolitan de NY, por los diferentes períodos de la Historia, escogidos en función de lo que Dios significaba para el hombre. Descubrí en el arte moderno una angustia brutal, un miedo a encontrarse con uno mismo, temores y ansias desesperadas enfrentadas. Me sobrecogió una escultura de Giacometti en la que se veía el horror que al hombre que ha prescindido de Dios le provoca la vida. Y también los anhelos de J.Pollock por hallar algo que diera sustento a su andamiaje. Al menos y pese a su alcoholismo (nunca bebía si trabajaba), reconocía que estaba perdido y buscaba, buscaba con ahínco la respuesta a esos interrogantes que tarde o temprano surgen en el hombre; ni el alcohol los acalla.

Interesante vídeo el de la Universidad de Navarra. Gracias por compartirlo.
¡Buf! Lo describes tan bien que desasosiegas. No entiendo nada el arte moderno; pero he aprendido que tiene un valor y un contenido, un sentido, y me apasiona descubrir pedazos de esa vida que encierra, de la mano de los que conocen el lenguaje y tienen la sensibilidad adecuada para apreciarlo y exponerlo.

Por cierto, me encanta tu nombre, perfecto para expresar una actitud que sospecho muy intensa.

Más saludos.

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…