Vatileaks, intrigas, informes secretos y otros bulos

viernes, 22 de febrero de 2013 ·

Hoy he desayunado mierda, concretamente la página 40 de Ideal (aquí la versión reducida que hay en su web). Bazofia por lo que cuenta, pero sobre todo porque es mentira. Lo he descubierto esta tarde por pura casualidad, gracias a un tweet de @elentirvigo que enlaza en Contando estrelas un trabajo de José Antonio Méndez: Desmontando la última manipulación.

Lo que sigue es la carta que acabo de enviar al director de Ideal, Eduardo Peralta:

Señor director:
Se hace necesaria una pronta rectificación
He encontrado esta mañana en su diario, con gran disgusto, la extensa noticia de su corresponsal en Roma, Íñigo Domínguez, sobre un supuesto informe secreto relacionado con el ya cansino asunto del "Vatileaks", en el que se da pábulo a una información del diario italiano La Reppublica, especialista en lanzar bulos anti católicos. De hecho, según se está desvelando, La Reppublica manipula un reportaje de la revista Panorama, cuyo autor, Ignazio Ingrao, reconoce que su trabajo es una fabulación sobre lo que podría contener ese fantasmal informe secreto.
 Si ya harta tanto marear las pretendidas intrigas vaticanas, lo de hoy rebasa, en mi opinión, cualquier ética periodística y, sobre todo, me decepciona profundamente. Ideal es mi diario de cabecera desde que hace veinte años llegué a esta maravillosa ciudad, y lo tenía por un periódico bastante serio para lo que se lleva hoy día. ¿Tendré que incluirlo en la lista de sospechosos de ser tendenciosos y buscar el escándalo? Desde luego, una buena rectificación, hecha a la altura de lo rectificado, ayudaría a reconciliarme con su diario y sus profesionales, a la vez que haría justicia a la inmensa mayoría de ellos y a la casi totalidad de tantos años de excelente trabajo.
La corrupción parece anegarlo todo, la crisis moral es profunda, si el "cuarto poder" se contagia de esta manera (y esto es una gota), ¿qué nos queda? A este blog, desde luego, mucho que decir.

4 comentarios:

Sinretorno dijo...
10:13 p. m.  

querido alberto, ese desayuno es muy desaconsejable; vea en mi blog y por toda la blogsfera la vitalidad de la Iglesia,no mereces una mala digestión provinciana

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...
11:00 a. m.  

Gracias por el consejo; lo sé. Desgraciadamente, mi trabajo me obliga a desayunar lo que me pongan los diarios locales, porque es parte de mi responsabilidad profesional -y de mi inquietud cívica- procurar que los medios de comunicación sean éticos.

Sinretorno dijo...
7:21 p. m.  

Pues a ello, perdone si le incomodé. Buen trabajo.

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...
7:27 p. m.  

¿Incomodar? No, en absoluto, todo lo contrario.
Saludos,

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas