Empieza a llegar a nuestras costas el chapapote de la campaña contra la Iglesia a cuenta de los casos de presuntos abusos a menores. Por ahora con cuenta gotas, uno aquí, otro allá. En Granada, hace dos días, un conocido quintacolumnista del mundo clerical aventuraba que iban a salir de los cajones del pasado casos a porrillo (si lo sabe, ¿por qué no los denuncia?).
Ante la posibilidad más que probable de que se repita toda la mecánica de campaña que ya hemos visto, para el que quiera estar vacunado y escarmentado, sugiero esta recopilación de los artículos que la agencia de noticias ACEPRENSA ha dedicado al tema, así como un repaso de los que este blog ha ido recogiendo de aquí y de allá.
Avisados quedan ustedes.
Wikio
Ante la posibilidad más que probable de que se repita toda la mecánica de campaña que ya hemos visto, para el que quiera estar vacunado y escarmentado, sugiero esta recopilación de los artículos que la agencia de noticias ACEPRENSA ha dedicado al tema, así como un repaso de los que este blog ha ido recogiendo de aquí y de allá.
Avisados quedan ustedes.
Wikio
Comentarios
Isaak, mi tesis es que no ha habido motivo para tanto ruido en ninguna parte. Pero hay quienes les basta cualquier excusa para hacer un pan con dos tortas.
yo prefiero seguir a los obispos alemanes! y pedir perdón, investigar (estoy en ello, en dos task forces) y tener siempre muy presente que "¡Tras las huellas de Jesús, vamos a ponernos del lado de las víctimas!", como dice el obispo Fürst.
Más antecedentes en mi blog, bajo el Tag "Abusos sexuales".
Hay que servir a la Iglesia como ella quiere ser servida y no como nos gustaría a nosotros que fuera...
saludos!
perdón Alberto! yo conozco víctimas... del colegio de los jesuitas de Bad Godesberg, donde vivo, uno de los diez mejores de Alemania... teóricamente y te aseguro; primero que -como dice mi amiga Sara en FB, que también conoce el colegio- "con que haya una sola victima basta y sobra"...
y que ha habido más de una víctima... si estuvieras frente a las víctimas, qué les dirías?
Quieres que les cuente cómo fueron los abusos? Durante décadas? y sin que nadie hiciera nada? Ningún profesor? Ningún jesuita (hubo uno que lo intentó...), ni las sras. de la limpieza...
y después, los papás de un amigo me dicen "pero cómo, si los padres jesuitas son incapaces de hacer algo malo!"
No, todos -también tú y yo- somos capaces de los peores errores y de los peores horrores y pienso que un poco de humildad nos vendría mucho mejor...
la única forma de ayudar a la Iglesia es con humildad, escuchando a las víctimas y sin defender lo indefendible!
Best regards desde Alemania!
Digo que no hay motivo para tanto ruido porque los casos de pederastia por parte de eclesiásticos son muy pocos.
Digo que es una campaña contra la Iglesia porque los casos de eclesiásticos son insignificantes en relación con los casos totales, y porque hay infinidad de pruebas de que se está informando demagógicamente (basta ojear mi blog, bajo el Tag "abusos").
A la Iglesia hay que ayudarla como tú dices, desde luego; pero también es buscar la verdad aclarar cuanto hay de mentira, sobre todo cuando hablamos -es en lo que más me centro- de opinión pública.
Un saludo cordial, Marta.
y aunque fuera uno solo... yo conozco a algunas víctimas personalmente y estoy trabajando en el tema en el colegio de los jesuitas de Godesberg (otro colegio "de elite"); acá, fueron varios los abusadores, los primeros casos tuvieron lugar después de la guerra y fueron perversos y continuados... es eso "poco"? O con "cuantagotas"?
"los casos de eclesiásticos son insignificantes en relación con los casos totales", perdón?
y si hubiera un solo caso... ese sería suficiente... Yo no creo que haya una campana contra la Iglesia... yo creo que la Iglesia (o sea todos nosotros) tenemos que ponernos del lado de las víctimas, siguiendo las huellas de Jesucristo y no del lado de los victimarios...
soy quintacolumnista? el Papa es quintacolumnista?
Lo que ha hecho esta gente es horrible y no ha sido una sola vez, sino muchas
y lo peor es que los taparon, ocultaron, protegieron... No podemos hacer lo mismo querido Alberto, no podemos minimizar el tema... ese no es el camino...
saludos y espero que te pongas del lado de la Iglesia!
También me parece que puede estar pasando que tu benemérita actividad en favor de las víctimas hace que veas las cosas desde demasiado cerca, y te falte perspectiva.
Yo no veo que lo que dices y lo que yo sostengo sea antagónico, más bien lo veo como complementario.
Gracias por la tarea que haces, Marta; pero sigo considerando la que hago (bien pequeña, lo sé) necesaria para la Verdad y, por tanto, la Iglesia.
veo las cosas desde cerca, claro... eso es bueno! conozco de primera mano lo que ha pasado y, siguiendo las huellas de JC, me pongo del lado de las víctimas... (la frase no es mía, es del obispo de Rottenburg-Stuttgart, Fürst; me he decidido por ser leal a los obispos, los leo y los sigo)
te invito a hacer lo mismo!
¿por qué defienden a los sacerdotes argumentando que son miles los buenos y pocos los malos? ¿La bondad no se defiende a sí misma? ¿no están haciendo los buenos, su justo trabajo?
Yo he conocido a muchos sacerdotes y todos son buenos. ¿necesitan ser defendidos?
Si fuera uno solo el sacerdote pederasta y uno solo el niño violado ¿sería menos malo? ¿Merecería menos páginas escritas o menos reproche? ¿si fuera tu hijo o mi hija, nos quedaríamos callados dando gracias a Dios por los miles de sacerdotes buenos que hay en el mundo y olvidandonos de éste que no respetó su investidura, que le ha valido poco la ley de Dios, que no ha respetado a un indefenso? esta persona no se respeta a sí mismo como sacerdote, ¿qué le hace pensar o esperar que los demás lo vayan a hacer?
¿tú te quedarías callado viendo a tu hijo sufrir para siempre una violación que, en el mejor de los casos, habrá sido única y no reiterativa?
Jesús lo dijo: "al que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo mas profundo del mar"
Se bien que no aceptarás nada de lo que nadie te diga, porque desgraciadamente, esto ha sido otra de las caracteristicas de nosotros los católicos: nadie nos saca de nuestra terquedad, ni el mismo Cristo.
Si Él viniera otra vez, como dice Marta, segura estoy de que hasta a Él mismo le discutirías.
Nunca ha sido suficiente lo que ha dajado con Su Palabra escrita, Siempre hemos querido añadir y modificar.
Saludos!
PS: yo no sé si tú has leído los libros del prof. Ratzinger, él plantea incluso que la excomunión es algo con lo que se puede NO estar de acuerdo, con su sola existencia... él no estaba de acuerdo o, al menos se planteaba un desacuerdo, en términos serios ;)
Puedo copiar tu mensaje y ponerlo en uno de mis blogs, como artículo, por supuesto, con link a tu blog y a los excelentes posts que has escrito en él sobre el tema?
Un abrazo fuerte!
Me parecen también víctimas los cientos de eclesiásticos acusados injustamente de actos, ocultación, responsabilidad subsidiaria (aquí incluyo al Papa, acusado por el NYT y multitud de diarios a rebufo mediante un montaje indigno).
También pienso que convendría usar con más cuidado argumentos de TANTA autoridad: Jesucristo también dijo haber venido a salvar no a los justos sino a los pecadores; nos dijo no juzguéis y no seréis juzgados, y a la pecadora, tampoco yo te condeno, vete y no peques más.
En fin, sigo pensando que hay muchas perspectivas desde las que abordar este triste tema, cada una aporta y suma.
Permíteme que comente al hilo de tu propio comentario:
A menudo se nos olvida preguntarnos ¿Qué es lo que haría Jesús en mi lugar? Y es un ejercicio que nos sacaría de muchos apuros.¿Va por mí? ¿cómo sabes si lo hago o no?
¿por qué defienden a los sacerdotes argumentando que son miles los buenos y pocos los malos? Porque algunos pretenden que todos son malos
¿La bondad no se defiende a sí misma? No, está más que documentado que la bondad es frecuentemente tergiversada
¿no están haciendo los buenos, su justo trabajo? Sí, y es justo que se reconozca, pues por su ejemplo Dios será alabado
Yo he conocido a muchos sacerdotes y todos son buenos. ¿necesitan ser defendidos? Si son atacados, pienso que sí
Si fuera uno solo el sacerdote pederasta y uno solo el niño violado ¿sería menos malo? Menos malo que dos, evidentemente ¿Merecería menos páginas escritas o menos reproche? Él no, menos páginas, desde luego
¿si fuera tu hijo o mi hija, nos quedaríamos callados dando gracias a Dios por los miles de sacerdotes buenos que hay en el mundo y olvidandonos de éste que no respetó su investidura, que le ha valido poco la ley de Dios, que no ha respetado a un indefenso? callados no; pero tampoco permitiría que sirviera para atacar a la Iglesia entera, y no lo digo por las víctimas, que no lo hacen, me refiero a los que se aprovechan para manchar a toda la Iglesia esta persona no se respeta a sí mismo como sacerdote, ¿qué le hace pensar o esperar que los demás lo vayan a hacer? que no son como él, supongo; muchos, además, están amargamente arrepentidos
¿tú te quedarías callado viendo a tu hijo sufrir para siempre una violación que, en el mejor de los casos, habrá sido única y no reiterativa? Por supuesto que no; pero me opongo a que mi dolor sirva encima para atacar a la Iglesia entera
Jesús lo dijo: "al que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo mas profundo del mar"
Se bien que no aceptarás nada de lo que nadie te diga, ¿Cómo lo sabes? ¿Acaso me conoces? porque desgraciadamente, esto ha sido otra de las caracteristicas de nosotros los católicos: nadie nos saca de nuestra terquedad, ni el mismo Cristo. ¿Lo dices por ti? Generalizar suele dar en falso, ¿qué son los santos?
Si Él viniera otra vez, como dice Marta, segura estoy de que hasta a Él mismo le discutirías. ¿Y tú qué sabes? ¿Eres mi conciencia acaso?
Nunca ha sido suficiente lo que ha dajado con Su Palabra escrita, Siempre hemos querido añadir y modificar. ¿Quienes sois "hemos"? Te recomiendo las citas que he dedicado a Marta.
Eres bienvenida, Tere; pero te equivocas conmigo, de veras. En cualquier caso, estoy encantado de debatir ideas y argumentos; pero llevo fatal los argumentos ad hominem, los juicios a las intenciones y ese tipo de trampas.
Un saludo