Ir al contenido principal

Iglesia y pederastia en España

Empieza a llegar a nuestras costas el chapapote de la campaña contra la Iglesia a cuenta de los casos de presuntos abusos a menores. Por ahora con cuenta gotas, uno aquí, otro allá. En Granada, hace dos días, un conocido quintacolumnista del mundo clerical aventuraba que iban a salir de los cajones del pasado casos a porrillo (si lo sabe, ¿por qué no los denuncia?).

Ante la posibilidad más que probable de que se repita toda la mecánica de campaña que ya hemos visto, para el que quiera estar vacunado y escarmentado, sugiero esta recopilación de los artículos que la agencia de noticias ACEPRENSA ha dedicado al tema, así como un repaso de los que este blog ha ido recogiendo de aquí y de allá.

Avisados quedan ustedes.

Wikio

Comentarios

sinretorno ha dicho que…
Espero no equivocarme pero en España no va a pasar como en Alemania, Austria, etc.
Isaak ha dicho que…
Si en España también hubiese motivos para ello, preferiría que te equivocases.
cambiaelmundo ha dicho que…
Espero que no pase, sinretorno; pero ya hemos visto con qué poca cosa montan un pollo de 120 mm.

Isaak, mi tesis es que no ha habido motivo para tanto ruido en ninguna parte. Pero hay quienes les basta cualquier excusa para hacer un pan con dos tortas.
Marta Salazar ha dicho que…
yo vivo en Alemania y aquí, tenemos demasiados abusos sexuales de ninos por parte de personeros de la Iglesia; en el colegio de mi ciudad (uno muy fino, de elite) contamos en primer caso del que se sabe a ciencia cierta... que es de 1949, de manera que no sé cómo puedes decir, estimado Alberto, que se trata de una "campaña contra la Iglesia", la verdadera campaña contra la Iglesia la realizan quienes niegan que haya ocurrido y no investigan... y te cuentan mentiras para desprestigiar a las víctimas...

yo prefiero seguir a los obispos alemanes! y pedir perdón, investigar (estoy en ello, en dos task forces) y tener siempre muy presente que "¡Tras las huellas de Jesús, vamos a ponernos del lado de las víctimas!", como dice el obispo Fürst.

Más antecedentes en mi blog, bajo el Tag "Abusos sexuales".

Hay que servir a la Iglesia como ella quiere ser servida y no como nos gustaría a nosotros que fuera...

saludos!
Marta Salazar ha dicho que…
"mi tesis es que no ha habido motivo para tanto ruido en ninguna parte. Pero hay quienes les basta cualquier excusa para hacer un pan con dos tortas."

perdón Alberto! yo conozco víctimas... del colegio de los jesuitas de Bad Godesberg, donde vivo, uno de los diez mejores de Alemania... teóricamente y te aseguro; primero que -como dice mi amiga Sara en FB, que también conoce el colegio- "con que haya una sola victima basta y sobra"...

y que ha habido más de una víctima... si estuvieras frente a las víctimas, qué les dirías?

Quieres que les cuente cómo fueron los abusos? Durante décadas? y sin que nadie hiciera nada? Ningún profesor? Ningún jesuita (hubo uno que lo intentó...), ni las sras. de la limpieza...

y después, los papás de un amigo me dicen "pero cómo, si los padres jesuitas son incapaces de hacer algo malo!"

No, todos -también tú y yo- somos capaces de los peores errores y de los peores horrores y pienso que un poco de humildad nos vendría mucho mejor...

la única forma de ayudar a la Iglesia es con humildad, escuchando a las víctimas y sin defender lo indefendible!

Best regards desde Alemania!
Marta Salazar ha dicho que…
PS: qué es un "chapapote", sorry, no soy espanola
cambiaelmundo ha dicho que…
Chapapote son las manchas de petróleo que llegan a las playas por culpa de un vertido en el mar, como el de Louisiana de estos días.

Digo que no hay motivo para tanto ruido porque los casos de pederastia por parte de eclesiásticos son muy pocos.

Digo que es una campaña contra la Iglesia porque los casos de eclesiásticos son insignificantes en relación con los casos totales, y porque hay infinidad de pruebas de que se está informando demagógicamente (basta ojear mi blog, bajo el Tag "abusos").
A la Iglesia hay que ayudarla como tú dices, desde luego; pero también es buscar la verdad aclarar cuanto hay de mentira, sobre todo cuando hablamos -es en lo que más me centro- de opinión pública.
Un saludo cordial, Marta.
Marta Salazar ha dicho que…
en el colegio de los jesuitas de München... el Canisius Colleg son 60 casos (el 19 de marzo y según el rector del mismo), en un solo colegio; te parece poco?

y aunque fuera uno solo... yo conozco a algunas víctimas personalmente y estoy trabajando en el tema en el colegio de los jesuitas de Godesberg (otro colegio "de elite"); acá, fueron varios los abusadores, los primeros casos tuvieron lugar después de la guerra y fueron perversos y continuados... es eso "poco"? O con "cuantagotas"?

"los casos de eclesiásticos son insignificantes en relación con los casos totales", perdón?

y si hubiera un solo caso... ese sería suficiente... Yo no creo que haya una campana contra la Iglesia... yo creo que la Iglesia (o sea todos nosotros) tenemos que ponernos del lado de las víctimas, siguiendo las huellas de Jesucristo y no del lado de los victimarios...

soy quintacolumnista? el Papa es quintacolumnista?

Lo que ha hecho esta gente es horrible y no ha sido una sola vez, sino muchas

y lo peor es que los taparon, ocultaron, protegieron... No podemos hacer lo mismo querido Alberto, no podemos minimizar el tema... ese no es el camino...

saludos y espero que te pongas del lado de la Iglesia!
cambiaelmundo ha dicho que…
Marta, considero que estoy del lado de la Iglesia. Quizá te falte admitir que puede haber diversos modos de ver el asunto sin que por eso queden fuera de la Iglesia todos los que no coincidan con el tuyo.

También me parece que puede estar pasando que tu benemérita actividad en favor de las víctimas hace que veas las cosas desde demasiado cerca, y te falte perspectiva.

Yo no veo que lo que dices y lo que yo sostengo sea antagónico, más bien lo veo como complementario.

Gracias por la tarea que haces, Marta; pero sigo considerando la que hago (bien pequeña, lo sé) necesaria para la Verdad y, por tanto, la Iglesia.
Marta Salazar ha dicho que…
Alberto... si JC viniera hoy, de parte de quién estaría? yo creo que de las víctimas y NO de los victimarios...

veo las cosas desde cerca, claro... eso es bueno! conozco de primera mano lo que ha pasado y, siguiendo las huellas de JC, me pongo del lado de las víctimas... (la frase no es mía, es del obispo de Rottenburg-Stuttgart, Fürst; me he decidido por ser leal a los obispos, los leo y los sigo)

te invito a hacer lo mismo!
TERE ha dicho que…
A menudo se nos olvida preguntarnos ¿Qué es lo que haría Jesús en mi lugar? Y es un ejercicio que nos sacaría de muchos apuros.

¿por qué defienden a los sacerdotes argumentando que son miles los buenos y pocos los malos? ¿La bondad no se defiende a sí misma? ¿no están haciendo los buenos, su justo trabajo?
Yo he conocido a muchos sacerdotes y todos son buenos. ¿necesitan ser defendidos?
Si fuera uno solo el sacerdote pederasta y uno solo el niño violado ¿sería menos malo? ¿Merecería menos páginas escritas o menos reproche? ¿si fuera tu hijo o mi hija, nos quedaríamos callados dando gracias a Dios por los miles de sacerdotes buenos que hay en el mundo y olvidandonos de éste que no respetó su investidura, que le ha valido poco la ley de Dios, que no ha respetado a un indefenso? esta persona no se respeta a sí mismo como sacerdote, ¿qué le hace pensar o esperar que los demás lo vayan a hacer?
¿tú te quedarías callado viendo a tu hijo sufrir para siempre una violación que, en el mejor de los casos, habrá sido única y no reiterativa?
Jesús lo dijo: "al que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo mas profundo del mar"

Se bien que no aceptarás nada de lo que nadie te diga, porque desgraciadamente, esto ha sido otra de las caracteristicas de nosotros los católicos: nadie nos saca de nuestra terquedad, ni el mismo Cristo.
Si Él viniera otra vez, como dice Marta, segura estoy de que hasta a Él mismo le discutirías.
Nunca ha sido suficiente lo que ha dajado con Su Palabra escrita, Siempre hemos querido añadir y modificar.
Marta Salazar ha dicho que…
"sin que por eso queden fuera de la Iglesia...", Alberto, tú muchas veces acusas a otras personas de tergiversar o de "sacar de contexto", esta frase es el mejor ejemplo de que ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio ;) Porqué yo no hablo NUNCA de "estar fuera de la Iglesia..." nunca utilizaría ni he utilizado un lenguaje tan arcaico ;)

Saludos!

PS: yo no sé si tú has leído los libros del prof. Ratzinger, él plantea incluso que la excomunión es algo con lo que se puede NO estar de acuerdo, con su sola existencia... él no estaba de acuerdo o, al menos se planteaba un desacuerdo, en términos serios ;)
Marta Salazar ha dicho que…
"Jesús lo dijo: "al que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo mas profundo del mar", querida Tere, esta frase es del mismo Benedicto 16, no recuerdo si de fines de enero o comienzos de febrero, o sea, cuando empezó el tema en Alemania, dirigió su mensaje precisamente a los alemanes...

Puedo copiar tu mensaje y ponerlo en uno de mis blogs, como artículo, por supuesto, con link a tu blog y a los excelentes posts que has escrito en él sobre el tema?

Un abrazo fuerte!
cambiaelmundo ha dicho que…
Marta, veo que conservas intacto tu espíritu aguerrido, y por experiencias pasadas casi no me atrevo a decir nada más, porque diga lo diga no conseguiré más que empeorar las cosas. Por favor, ojea los artículo que he colgado, pienso que ahí hay de todo, reconocimiento de los crímenes, de los errores, aplauso de la actitud de atención a las víctimas y de la petición de perdón. También hay, porque me parece de justicia, intentos de poner en su contexto lo que ha sucedido, denuncia de las falsedades y aviso de las aviesas intenciones de algunos.
Me parecen también víctimas los cientos de eclesiásticos acusados injustamente de actos, ocultación, responsabilidad subsidiaria (aquí incluyo al Papa, acusado por el NYT y multitud de diarios a rebufo mediante un montaje indigno).

También pienso que convendría usar con más cuidado argumentos de TANTA autoridad: Jesucristo también dijo haber venido a salvar no a los justos sino a los pecadores; nos dijo no juzguéis y no seréis juzgados, y a la pecadora, tampoco yo te condeno, vete y no peques más.

En fin, sigo pensando que hay muchas perspectivas desde las que abordar este triste tema, cada una aporta y suma.
cambiaelmundo ha dicho que…
Hola Tere, bienvenida a este blog, a pesar de que me ha parecido que has entrado demasiado fuerte. Me da la impresión de que no hayas ojeado mis entradas sobre este tema para hacerte una idea de lo que pienso realmente; lo comprendo, solemos ir muy deprisa en Internet.
Permíteme que comente al hilo de tu propio comentario:

A menudo se nos olvida preguntarnos ¿Qué es lo que haría Jesús en mi lugar? Y es un ejercicio que nos sacaría de muchos apuros.¿Va por mí? ¿cómo sabes si lo hago o no?

¿por qué defienden a los sacerdotes argumentando que son miles los buenos y pocos los malos? Porque algunos pretenden que todos son malos
¿La bondad no se defiende a sí misma? No, está más que documentado que la bondad es frecuentemente tergiversada
¿no están haciendo los buenos, su justo trabajo? Sí, y es justo que se reconozca, pues por su ejemplo Dios será alabado
Yo he conocido a muchos sacerdotes y todos son buenos. ¿necesitan ser defendidos? Si son atacados, pienso que sí
Si fuera uno solo el sacerdote pederasta y uno solo el niño violado ¿sería menos malo? Menos malo que dos, evidentemente ¿Merecería menos páginas escritas o menos reproche? Él no, menos páginas, desde luego
¿si fuera tu hijo o mi hija, nos quedaríamos callados dando gracias a Dios por los miles de sacerdotes buenos que hay en el mundo y olvidandonos de éste que no respetó su investidura, que le ha valido poco la ley de Dios, que no ha respetado a un indefenso? callados no; pero tampoco permitiría que sirviera para atacar a la Iglesia entera, y no lo digo por las víctimas, que no lo hacen, me refiero a los que se aprovechan para manchar a toda la Iglesia esta persona no se respeta a sí mismo como sacerdote, ¿qué le hace pensar o esperar que los demás lo vayan a hacer? que no son como él, supongo; muchos, además, están amargamente arrepentidos
¿tú te quedarías callado viendo a tu hijo sufrir para siempre una violación que, en el mejor de los casos, habrá sido única y no reiterativa? Por supuesto que no; pero me opongo a que mi dolor sirva encima para atacar a la Iglesia entera
Jesús lo dijo: "al que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo mas profundo del mar"

Se bien que no aceptarás nada de lo que nadie te diga, ¿Cómo lo sabes? ¿Acaso me conoces? porque desgraciadamente, esto ha sido otra de las caracteristicas de nosotros los católicos: nadie nos saca de nuestra terquedad, ni el mismo Cristo. ¿Lo dices por ti? Generalizar suele dar en falso, ¿qué son los santos?
Si Él viniera otra vez, como dice Marta, segura estoy de que hasta a Él mismo le discutirías. ¿Y tú qué sabes? ¿Eres mi conciencia acaso?
Nunca ha sido suficiente lo que ha dajado con Su Palabra escrita, Siempre hemos querido añadir y modificar.
¿Quienes sois "hemos"? Te recomiendo las citas que he dedicado a Marta.

Eres bienvenida, Tere; pero te equivocas conmigo, de veras. En cualquier caso, estoy encantado de debatir ideas y argumentos; pero llevo fatal los argumentos ad hominem, los juicios a las intenciones y ese tipo de trampas.

Un saludo

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Diálogo y convivencia

¡Que sembréis la paz y la alegría. Que no digáis ninguna palabra molesta para nadie. Que sepáis ir del brazo de los que no piensan como vosotros. Que no maltratéis jamás a nadie. Que seáis hermanos de todas las criaturas!

San Josemaría habló y escribió con mucha frecuencia sobre esta actitud del cristiano. Para con todos. La frase anterior está tomada de una de las tertulias entrañables que tuvieron lugar en Argentina, a mediados de los años 70. Entonces existía una gran tensión social en el país, por eso san Josemaría habló mucho de convivir, disculpar, perdonar, ir de la mano de los que no piensan como nosotros.


Hoy, la situación en muchos países, en nuestras sociedades, en las familias, está frecuentemente lejos de la convivencia pacífica, dialogante y constructiva. Por eso, el mensaje de san Josemaría sigue estando de plena actualidad y nos resulta tan necesario.

Así ha querido ponerlo de manifiesto el VIII Simposio san Josemaría (Jaén, 18 y 19 de noviembre de 2016), encuentro bien…