Ir al contenido principal

Retórica vacía


Estaba yo rumiando sobre esto cuando llega a mis manos el número de junio de la revista Nuestro Tiempo y, en él, el ensayo de Juan Fernando Sellés titulado Pensamiento en crisis, retórica en alza. Y es que desde hace unos días me pasmo y me asombro ante las repetidas muestras de virtuosismo retórico de nuestros gobernantesme refiero a los de España-, en particular de las del presidente en funciones, señor Rodríguez Zapatero.

Como es conocido, España sufre dificultades económicas, pero tranquilos, no hay crisis económica, no, sólo hay unadesaceleración. Vale, este eufemismo es ya veterano, como llamarregulación de empleo al despido de empleados; pero ¿qué me dicen de latransferencia parcial temporal reversible de caudal sobrante, en lugar detrasvase, puesto que los trasvases no son admisibles? Se ha llegado a afirmar que asíno se quita nada de agua al río.

Lo anterior no es nada comparado con lo de los últimos días. Ante ladesaceleración económica, el gobiernoha tomado medidas, y de no ser suficientes, tiene previstasotras medidas. ¿Cuáles?, no se sabe, porque reducir los impuestos ya han advertido que no es. Haymedidas, y elpesimismo no crea empleo: esto es lo que hay.

Como con esto no parece que haya suficiente para algunos sectores de población, el presidente ha manifestado solemnemente que el gobierno essensible a las dificultades, y que espera que todos los sectores seantambién sensibles, de forma que si protestasno eres sensible, y la culpa de lo que pase es tuya, porinsensible .

Por si faltara poco, al presidente del Banco Central Europeo va y se le ocurre decir que igual suben los tipos de interés. También para esto tiene el señor presidente del gobierno solución: un dirigente de un organismo internacional debe serresponsable yprudente, y no andar por ahí mentando la bicha.

Así que todos tranquilos: hay medidas para paliar la desaceleración, el gobierno es sensible ante la situación y actúa con responsabilidad y prudencia. ¿Por qué inquietarse?

Me voy a ver el partido de la selección de fútbol, que eso sí es una zozobra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Cuanta razón tienes, Alberto! Un saludo desde el Café de Redacción. Azuzas con fuerza en temas nucleares. Mil gracias.
De nada. Es que no soporto toda esa palabrería hipnotizante en plan "todo va bien, chaval y un par de palmaditas. Porque detrás de tanto buenismo hay un laicismo y una ideología de género feroces y rampantes, y hay que desenmascarar.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad. Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén , que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió: D. José Antonio (i) con un amigo sacerdote "En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede s...

La opinión pública: la espiral del silencio

Rescato un artículo publicado hace años (14 de abril de 2001) en diversos digitales -a raíz de una serie de conferencias que di por entonces-, porque me parece de actualidad y no lo tengo publicado en este blog (incomprensiblemente).  Este artículo está basado en algunas de las tesis de La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (The Spiral of Silence. Public Opinion - Our Social Skin) de Elisabeth Noelle-Neumann (Paidós. Barcelona. 1995).  Pretende dar algunas claves de porqué defiendo que para influir en la sociedad, hay que configurar la opinión pública, y hacerlo a través de los medios de comunicación social .  Opinión pública Existen muchas definiciones de opinión pública . Se trata de un concepto tan discutido como real es el fenómeno al que se refiere. Me gusta particularmente cómo la definió el Papa Juan Pablo II , en un Mensaje de 1986, porque comprende todos los aspectos importantes:  Qué es : "La opinión pública consiste en el modo com...