Ir al contenido principal

Retórica vacía


Estaba yo rumiando sobre esto cuando llega a mis manos el número de junio de la revista Nuestro Tiempo y, en él, el ensayo de Juan Fernando Sellés titulado Pensamiento en crisis, retórica en alza. Y es que desde hace unos días me pasmo y me asombro ante las repetidas muestras de virtuosismo retórico de nuestros gobernantesme refiero a los de España-, en particular de las del presidente en funciones, señor Rodríguez Zapatero.

Como es conocido, España sufre dificultades económicas, pero tranquilos, no hay crisis económica, no, sólo hay unadesaceleración. Vale, este eufemismo es ya veterano, como llamarregulación de empleo al despido de empleados; pero ¿qué me dicen de latransferencia parcial temporal reversible de caudal sobrante, en lugar detrasvase, puesto que los trasvases no son admisibles? Se ha llegado a afirmar que asíno se quita nada de agua al río.

Lo anterior no es nada comparado con lo de los últimos días. Ante ladesaceleración económica, el gobiernoha tomado medidas, y de no ser suficientes, tiene previstasotras medidas. ¿Cuáles?, no se sabe, porque reducir los impuestos ya han advertido que no es. Haymedidas, y elpesimismo no crea empleo: esto es lo que hay.

Como con esto no parece que haya suficiente para algunos sectores de población, el presidente ha manifestado solemnemente que el gobierno essensible a las dificultades, y que espera que todos los sectores seantambién sensibles, de forma que si protestasno eres sensible, y la culpa de lo que pase es tuya, porinsensible .

Por si faltara poco, al presidente del Banco Central Europeo va y se le ocurre decir que igual suben los tipos de interés. También para esto tiene el señor presidente del gobierno solución: un dirigente de un organismo internacional debe serresponsable yprudente, y no andar por ahí mentando la bicha.

Así que todos tranquilos: hay medidas para paliar la desaceleración, el gobierno es sensible ante la situación y actúa con responsabilidad y prudencia. ¿Por qué inquietarse?

Me voy a ver el partido de la selección de fútbol, que eso sí es una zozobra.

Comentarios

juanjomolina ha dicho que…
¡Cuanta razón tienes, Alberto! Un saludo desde el Café de Redacción. Azuzas con fuerza en temas nucleares. Mil gracias.
cambiaelmundo ha dicho que…
De nada. Es que no soporto toda esa palabrería hipnotizante en plan "todo va bien, chaval y un par de palmaditas. Porque detrás de tanto buenismo hay un laicismo y una ideología de género feroces y rampantes, y hay que desenmascarar.

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…