Ir al contenido principal

Paddy dice no

Se montó una buena a cuenta de la Constitución Europea de Giscard D'Estaing, desmontada por los propios franceses en referéndum. Yo mismo participé en la refriega por el NO.
Luego, sin que nadie se enterara, sin dar participación a los ciudadanos europeos -visto el resultado-, los políticos aprobaron el Tratado de Lisboa, es decir, la Constitución Europea, y no preguntaron a nadie qué les parecía, no fuera a suceder lo que sucedió la vez anterior..., salvo a los Irlandeses... Y ha vuelto a ser que No.
Referéndum en Irlanda: Paddy dice no
Antonio R. Rubio Plo, Historiador y Analista de Relaciones Internacionales

Paddy, el diminutivo de Patrick, es un nombre corriente en Irlanda y que sirve para identificar universalmente a los irlandeses. Quizás por influencia del cine y la literatura, muchos son propicios a identificar al irlandés típico como alguien del campo, muy apegado a las tradiciones católicas a la vez que un nacionalista compulsivo. Claro que Paddy también podría ser un trabajador urbano no cualificado. Este Paddy arquetípico es, sin duda, el que ha votado negativamente .Pero no es menos cierto que desde que Irlanda ingresó en la UE, hace más de treinta y cinco años, ha aparecido otro tipo de irlandés urbano, dedicado a actividades terciarias y con un nivel de renta similar o mayor que muchos países del continente. Este “nuevo irlandés” ha llevado a muchos a creerse, empezando por el gobierno encabezado por el partid conservador Fianna Fail, que Irlanda era un país mayoritariamente proeuropeo, infinitamente agradecido a Europa por las transformaciones económicas y sociales de las últimas décadas. El referéndum era un trámite, impuesto por la Constitución irlandesa, y los electores no iban a correr el riesgo de hacer el ridículo en una Unión, en la que otros veintiséis países iban a aprobar el tratado de Lisboa por vía parlamentaria.

El principal partido de la oposición...

Lee el artículo completo


El principal partido de la oposición, el democristiano Fine Gael, también quería el sí en el referéndum, y tal y como sucedió en Noruega, en las consultas de 1972 y 1994, se cayó en un error de percepción: los votantes de los partidos mayoritarios seguirían las consignas de estas formaciones y refrendarían con un sí. Ninguno de los grandes partidos demostró claramente ante la opinión pública que era vital acudir a las urnas porque no sólo estaba en juego el futuro de Irlanda en Europa sino también el destino de la construcción europea. Ninguno supo transmitir a sus votantes una percepción contraria a la esgrimida por los partidarios del voto negativo, toda una heterogénea coalición de fuerzas antieuropeas, que comprende nacionalistas radicales, católicos tradicionales, partidarios del librecambio y grupos de ultraizquierda que identifican a la UE con el capitalismo opresor. Sus votantes se aferraban a los más dispares argumentos: unos decían que la defensa europea supondría el abandono de la neutralidad irlandesa; otros que el nuevo tratado podía abrir alguna rendija a la ampliación del aborto; hay quien aseguraba que pertenecer a la UE sólo traía problemas tras una ampliación en 2004 con consecuencias para Irlanda: la inmigración ha hecho crecer la población aunque al mismo tiempo muchos irlandeses de origen temen por su trabajo... También el euroescepticismo británico ha influido en la opinión pública irlandesa. Sin ir más lejos, el diario de mayor difusión, The Irish Independent, reproduce los mismos argumentos antieuropeos que el conservador The Daily Telegraph: en ellos se agita el fantasma de los burócratas de Bruselas, dispuestos a reglamentarizarlo y arrebatar a los irlandeses su alma nacional. El resultado negativo del referéndum irlandés inyectará más energías a los que quieren ver al Reino Unido fuera de la UE, los mismos que querrían reducir a la UE a un área de libre comercio.

Lo peor de todo este asunto es que la inminente presidencia francesa queda muy deslucida. Sarkozy recondujo, con la colaboración de Merkel, la agonizante Constitución europea a la nueva realidad del tratado de Lisboa. Tendrá que dedicar buena parte de este período a gestionar una crisis que ahora mismo parece insoluble. Todo porque Paddy se ha empeñado en votar que no. Sabía bien lo que hacía, pues no se quedó en casa, empeñado, entre otras cosas, en aguarle la fiesta al británico Peter Mandelson, el comisario de comercio de la Unión. Algunos carteles electorales decían simplemente: “Di no a la Europa de Mandelson”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El día de San Antonio.....

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y