Ir al contenido principal

Entradas

Comunicación en días de furia

Estos días de octubre me han servido, entre otras cosas, para constatar algunos aspectos de la comunicación contemporánea que quiero compartir. Es una cuestión accidental y lateral del lío que hay en mi querida Cataluña (y por tanto en mi querida España); pero no todo va a ser hablar del cogollo de la cuestión.

Mi campo de experiencia es Twitter. En esta red sigo a unos cuantos amigos catalanes por el hecho de que somos amigos. De repente, algunos se han convertido en una fuente de información sobre la perspectiva independentista, por lo que dicen; pero, sobre todo, por lo que retuitean. Aunque uno de ellos me advirtió que retuitear no es estar necesariamente de acuerdo, se hace difícil pensar que alguien retuitee algo que no comparte, al menos en gran medida.

Por diversos motivos, me he abstenido de comentar los mensajes de estos amigos; pero sí he contestado sus comentarios a lo que yo he tuiteado o retuiteado. Es un terreno preocupantemente resbaladizo. Me ha supuesto una cierta te…
Entradas recientes

El poder de la palabra

Las dos piezas de oratoria que me han sorprendido favorablemente estos aciagos días en Cataluña, España y Europa, por la suma del fondo y la forma:







En pie si eres español

Uno de los fenómenos más extraordinarios de estos días de ciclón político en España ha sido la manifestación del martes 3 de octubre, el de la "huelga oficial", que recorrió Barcelona en defensa de la unidad de España, engrosando filas manzana a manzana. Durante esa tarde noche iba viendo vídeos en mi Twitter bajo un escueto "Barcelona ahora", en el que se veían chicos y chicas jóvenes, hasta muy jóvenes, con banderas españolas y catalanas y europeas.



Fue un misterio para mi hasta que anoche me enviaron un enlace a la información de La Gaceta, "Los héroes de la Plaza Artós de Barcelona", y recuperé el hilo de esta historia, por una cuestión sentimental: porque yo soy de Sarriá y la Plaza Artós es quizá su corazón; porque he vivido y estudiado a su alrededor; porque ahí vive mi familia; porque sospechaba que algunos sobrinos andarían en el asunto. Y por una cuestión política, porque tiene todos los ingredientes de un movimiento espontáneo, joven, alegre y s…

Juntos es mejor. Sobre la crisis en Cataluña

Soy catalán porque nací en Barcelona; soy español porque nací en Cataluña; soy europeo porque nací en España.

Soy catalán, hijo de catalán, nieto de catalana, bisnieto, tataranieto... de catalanes. Tengo mucho que decir sobre el órdago independentista en Cataluña; pero voy a procurar ser claro y conciso. Lo que sigue es mi opinión personal, que doy solo por lo excepcional del momento histórico.

Primero: quiero que Cataluña siga formando parte de España. Juntos nos va mejor, somos más fuertes, más capaces. Con la separación todos nos empobreceríamos (en todos los sentidos, no solo económicamente) y perderíamos influencia. Además, claro está, amo a Cataluña como es, una parte de España.

Segundo: quiero una Cataluña abierta, generosa. El independentismo se asienta en el nacionalismo, cerrado y egoísta por definición. Quiero una España rica, variada, asentada sobre el denominador común de nuestra historia conjunta y con un numerador muy diverso, con la diversidad que nos caracteriza, que es …

En defensa de la prensa escrita

El 23 de septiembre, el diario Ideal (Granada) publicó una entrevista que me permitió hablar un poco, de forma distendida, de periodismo. A continuación transcribo la entrevista tal como se hizo, con las 600 palabras de rigor clavadas. En la edición final (ver el recorte de la foto) se han suprimido algunas preguntas y cambiado el orden de otras, según el criterio profesional de Inmaculada García Leyva, a la que agradezco la oportunidad de hablar de mi diario de referencia. También agradezco a Ramón L. Pérez la fotografía, que mejora en mucho el original.

-En breves líneas, ¿quién es Alberto Tarifa?
Soy un barcelonés afincado en Granada desde hace 25 años. Vine por motivos profesionales y aquí sigo, encantado de vivir en esta ciudad. Estudié Derecho; pero me dedico a la comunicación corporativa.

-¿Desde cuándo lee IDEAL?
Desde que llegué a Granada. Empecé a leer periódicos muy joven, sobre todo información internacional, que era lo que más me atraía, hasta que alguien me aconsejó que …

Por qué ir a la Jornada Mariana de la Familia de Torreciudad

El sábado 16 de septiembre de 2017 tendrá lugar la XXVII Jornada Mariana de la Familia en el Santuario oscense de Torreciudad, a pocos kilómetros de Barbastro, a medio camino de la carretera que conduce a Aínsa. Llevo dos años seguidos asistiendo y la experiencia es tan positiva que no puedo dejar de proponer esta peregrinación por todos los medios. En mi ayuda vienen los textos que me ha enviado un amigo, que son los que expongo a continuación; aunque la mejor explicación es vivirla.

El Papa Francisco apoya las peregrinaciones
Lo hizo en el documento más importante del pontificado, la Evangelii Gaudium, n. 90:

"Las formas propias de la religiosidad popular son encarnadas, porque han brotado de la encarnación de la fe cristiana en una cultura popular. Por eso mismo incluyen una relación personal, no con energías armonizadoras sino con Dios, Jesucristo, María, un santo. Tienen carne, tienen rostros. Son aptas para alimentar potencialidades relacionales y no tanto fugas individualis…

Cómo usan Twitter las instituciones católicas españolas más influyentes

El artículo Análisis del empleo que hacen de Twitter las instituciones católicas españolas más influyentes es de Xiskya Valladares Paguaga (CESAG Universidad de Comillas) y Susana Herrera Damas (Periodismo y Comunicación audiovisual, Universidad Carlos III, Madrid), publicado en la revista Church, Communication and Culture, de la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma.

Las conclusiones sobre el uso que algunas cuentas católicas españoles más relevantes hicieron de Twitter durante los primeros 100 días del pontificado del papa Francisco tienen dos caras: por un lado han usado la red con normalidad (antigüedad de algunos perfiles, frecuencia diaria de tuits, -media de 12,47 por día, más alta de lo que recomiendan los expertos-); pero aún lo usan como un canal adicional para difundir directamente su información, sin atender a sus otras posibilidades, o mejor, a sus características específicas.

Por ejemplo, los resultados muestran un cierto desconoci…

Posverdad

A la espera de lo que diga la Real Academia Española de la Lengua, andamos unos y otros tratando de definir qué es la posverdad, esa en la que parece que vivimos y nos movemos en estos comienzos del siglo XXI.

Este verano he impartido hasta seis veces, a distintos grupos de profesionales, una charla titulada El valor de lo opinable y su relación con lo verdadero. Seis veces dan para ir perfilando mucho los conceptos, y así es cómo he elaborado mi propia opinión, que expongo a continuación, por si es de su interés.

Para Adela Cortina, según me han dicho, la posverdad no es más que la mentira. Si fuera así, no habría más que hablar.

José Mª Carrascal, en una reciente entrevista, asegura: "No es más que los viejos sofismas. La verdad se estira como un chicle hasta que dice lo contrario de su sentido original".

Me han interesado mucho dos artículos del periodista y profesor Miquel Urmeneta, Bienvenidos a la era de la “posverdad” y Lecciones verdaderas tras las “fake news”. Se c…

¿Qué más pueden hacer los musulmanes europeos contra el terrorismo "islamista"?

Además de lo que ya hacen en gran medida, que es rechazarlo y solidarizarse con las víctimas, que son y pueden ser musulmanas, porque estamos hablando de terrorismo indiscriminado.

Pero hecho en falta algo más contra el terrorismo por parte de las comunidades musulmanas. Me explico. La policía no puede vigilar preventivamente a todo el mundo (afortunadamente, por otra parte), cosa que, además, no es su función. En todo terrorismo, es fundamental el "entorno", esas personas tan cercanas que no se les escapa nada.

En el caso de Barcelona-Cambrils, eran todos parientes y amigos, en una población muy pequeña, con un entorno muy próximo. Está claro que no corresponde a profesores y vecinos vigilar al prójimo -aunque quizá si se pueda exigir un poco más de atención, en vista de las circunstancias-; pero me cuesta pensar que familiares y amigos no sospecharan nada de tantas idas y venidas de sus muchachos.

Las comunidades musulmanas tendrían que plantearse romper esa "ley del s…

Nostalgia de la realeza

Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, el colmo de la "Grandeur" sin corona, añora los toisones y armillos. Y lo comprendo. Al parecer, durante la campaña prometió dar fuste a la figura de la "Primera Dama", lo que pasa por asignar una partida del presupuesto.

Comprendo perfectamente que la esposa o el marido del presidente o la presidente de la República tenga un papel institucional, y lo comparto: añade un intangible amable al poder y puede desatascar muchas negociaciones; aunque también puede meter la pata y complicar mucho las cosas.

También comprendo que en Francia se haya levantado una fuerte oposición. Si somos republicanos, lo somos con todas las consecuencias: uno elige a un caballero o a una señora, no a una familia; por más que se luzca a la familia en campaña. El o la presidente lo son por un tiempo; pero su familia sigue siendo lo que eran; aunque se tengan en cuenta de alguna manera, como ya se hace, las molestias de tener un pariente t…