Septiembre
El comienzo del curso académico y escolar me ha llevado a participar en la Jornada de Directivos y en el gran acto Alumni de Attendis, que ha concluido los actos de su 50 aniversario, y en la apertura de curso del Colegio Mayor Albayzín, combinada con la fiesta de padres de los colegiales.
Directora de Monaita, Directora general de Attendis, Alcaldesa de Granada, Vicario del Opus Dei en Granada y Director de Mulhacén, en primer plano |
Antes, en septiembre, mi amigo Alejandro Aguilar me pidió que interviniera como contertulio ponente en el primer encuentro de la recuperada Tertulia Secondo Venerdi. Como me dejó elegir tema, aproveché el que tengo muy trabajado este año: cómo debatir sin crispaciones. Pasamos un buen rato con sabrosas aportaciones, en el siempre estumulante ambiente de La Qarmita.
Octubre
Ya en octubre, dentro del mismo ciclo de tertulias, asistí a la interesantísima tertulia animada por mi amigo Andrés Gálvez, activo sindicalista y político, sobre ese mundo tan controvertido de los sindicatos.
Volví a encontrarme con la Fundación Albihar, esta vez para asistir a la Jornada «Ni norte ni sur, una tierra de todos», con la intervención estelar de Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias 2014. La Jornada cerraba las celebraciones del 25 aniversario y sirvió para exponer la impresionante labor de cooperación internacional que está llevando a cabo Albihar en muchos países, especialmente de África e Hispanoamérica. Facta, non verba.
Caddy Adzuba |
La jornada estuvo acompañada por una exposición de pintura de dos de los hermanos Arance. Todo lo que vendieron lo donaron para las actividades de la Fundación Albihar.
El remate de un mes tan propicio para las actividades como octubre, fue la imprescindible cita con el concierto de otoño de la Asociación Coro Argentum Granada a benificio de la ONGD Harambee Internacional. Un año más, José Luis Font se puso al mando para ofrecernos la interpretación del pianista José Luis de Miguel Ubago de un repertorio bastante exigente. Coincidían, además, el décimo aniversario de CAG y el vigésimo de Harambé.
Los dos José Luis |
Noviembre
Y nos plantamos en noviembre. mes de mucha vida..., y de tanta muerte. No se si he batido mi record mensual de cementerio; pero sí he igualado el de dos entierros el mismo día -fue otro mes de noviembre-, con el añadido de que esta vez salía de uno para incorporarme al segundo, sin solución de continuidad.
Pero hablemos de la vida. Esta vez ha sido Víctor Bolívar quien ha conseguido que regrese al teatro (benéfico), para asistir a su última obra, o debería decir obras, porque fueron dos por el mismo precio, «La Trinchera» y «La boda».
Víctor es el de la izquierda, y la pieza es, obviamente, La boda |
Cinco días después, la Librería Dauro, o mejor dicho, María José Bonal y Juan Rodríguez -esta vez faltó Reyes Ruiz-, reiniciaron los «Encuentros con el autor». Pude conocer y escuchar a Miguel Javier Dean y sus últimos trabajos novelísticos e históricos, «La noche de las tres sultanas» y «Granada desgranada». Le acompañó, además de Antonio Callejón, otro de los autores participantes en estos encuentros librescos.
Juan, Antonio y Miguel en Dauro |
A mediados de mes, me adentro en el mundo de la ciencia y la tecnología, de la mano del catedrático Jesús Párraga, ponente en la charla coloquio que organizo cada mes con profesores universitarios. Jesús nos mostró, con experimento en vivo incluido, cómo se dio origen a la vida, según la explicación más aceptada en este momento, que viene a decir que, como ya aseguraba el Génesis, procedemos del barro.
Lo tecnológico vino a cuenta del TAI Granada, el gran evento sobre Inteligencia artificial que organiza anualmente el diario Ideal. Hacerse una idea de qué es la IA y de sus posibilidades -y riesgos-, es fascinante.
Hay constancia documental de que asistí a este evento, porque mi jefe lo siguió por streaming y sacó este pantallazo:
Para terminar el mes, acudí a la entrega de premios de relato corto, una cita ya tradicional, donde encontré entre otros, a otro Alejandro, conocido en las canchas de baloncesto -que ya ha abandonado-, editor de la editorial Nazarí y uno de cuyos autores de referencia obtuvo el primer premio.
Diciembre
El paso de noviembre a diciembre lo marca la tradicional Novena a la Inmaculada, que este año he seguido, con intermitencias, en la parroquia de San Ildefonso, que ha recuperado la buena costumbre de ofrecer un chocolate caliente a la salida, gracias al siempre servicial Diego de la Cruz.
Una de estas intermitencias la provocó la asistencia a la Misa en el aniversario del fallecimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba, «el Grn Capitán», en el magnífico templo de San Jerónimo, lugar donde descansan sus restos. No podía dejar pasar la ocasión ni resistirme a la invitación de Joaquín Martínez y del oficiante, D. Francisco Sanchiz. Contemplar la majestuosidad de esta iglesia merece aprovechar cualquier ocasión, y si es por el Gran Capitán, mucho más.
Diciembre concluye, a falta de lo que puedan deparar los días navideños hasta fin de año, con dos actos muy dispares. El primero fue el encuentro sobre la Constitución que organizó Ideal en el Colegio de Abogados, donde pude saludar a muchos amigos del mundo jurídico, periodístico y empresarial y constatar que los mundos paralelos existen: el político, el de las leyes, el de los ciudadanos corrientes que pagamos el pato...
... y la presentación de un libro verdaderamente curioso, «Los Bad Boys de la NBA», escrito por José María Puertas. Allí descubrí, a un lado y otro de la mesa, a muchos de los que nos encontramos por esas canchas y esas peñas de baloncesto de Granada. Baloncesto y libros van muy de la mano; aunque no creo que los Bad Boys sean mucho de leer y menos escribir. Me pareció un tipo estupendo el actual líder del CB Granada, Lluís Costa; lástima que esté lesionado cuando escribo esto.
Con Lluís Costa, el mejor base del momento |
Por supuesto, noviembre celebramos la XI edición del Simposio San Josemaría, en Jaén, con el título «El poder de la amistad»; pero esta es una historia para ser contada con más tranquilidad. Hasta entonces, que paséis unas muy felices fiestas de Navidad y un gozoso comienzo de 2024.
Comentarios