Ir al contenido principal

Largo otoño de actividades

Cumplido el verano, vuelvo a la actividad de puertas a fuera. Esta es la tercera -y última- entrada de las actividades de 2023, año de descompresión tras la pandemia, después de «La sociedad civil "eppur si muove"» y «Cuando dejas que la gente actúe libremente».

Septiembre

El comienzo del curso académico y escolar me ha llevado a participar en la Jornada de Directivos y en el gran acto Alumni de Attendis, que ha concluido los actos de su 50 aniversario, y en la apertura de curso del Colegio Mayor Albayzín, combinada con la fiesta de padres de los colegiales.


 
Directora de Monaita, Directora general de Attendis, Alcaldesa de Granada, Vicario del Opus Dei en Granada y Director de Mulhacén, en primer plano


Antes, en septiembre, mi amigo Alejandro Aguilar me pidió que interviniera como contertulio ponente en el primer encuentro de la recuperada Tertulia Secondo Venerdi. Como me dejó elegir tema, aproveché el que tengo muy trabajado este año: cómo debatir sin crispaciones. Pasamos un buen rato con sabrosas aportaciones, en el siempre estumulante ambiente de La Qarmita.



Octubre

Ya en octubre, dentro del mismo ciclo de tertulias, asistí a la interesantísima tertulia animada por mi amigo Andrés Gálvez, activo sindicalista y político, sobre ese mundo tan controvertido de los sindicatos.

Volví a encontrarme con la Fundación Albihar, esta vez para asistir a la Jornada «Ni norte ni sur, una tierra de todos», con la intervención estelar de Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias 2014. La Jornada cerraba las celebraciones del 25 aniversario y sirvió para exponer la impresionante labor de cooperación internacional que está llevando a cabo Albihar en muchos países, especialmente de África e Hispanoamérica. Facta, non verba.



Caddy Adzuba


La jornada estuvo acompañada por una exposición de pintura de dos de los hermanos Arance. Todo lo que vendieron lo donaron para las actividades de la Fundación Albihar.


El remate de un mes tan propicio para las actividades como octubre, fue la imprescindible cita con el concierto de otoño de la Asociación Coro Argentum Granada a benificio de la ONGD Harambee Internacional. Un año más, José Luis Font se puso al mando para ofrecernos la interpretación del pianista José Luis de Miguel Ubago de un repertorio bastante exigente. Coincidían, además, el décimo aniversario de CAG y el vigésimo de Harambé.

Los dos José Luis


Noviembre

Y nos plantamos en noviembre. mes de mucha vida..., y de tanta muerte. No se si he batido mi record mensual de cementerio; pero sí he igualado el de dos entierros el mismo día -fue otro mes de noviembre-, con el añadido de que esta vez salía de uno para incorporarme al segundo, sin solución de continuidad.

Pero hablemos de la vida. Esta vez ha sido Víctor Bolívar quien ha conseguido que regrese al teatro (benéfico), para asistir a su última obra, o debería decir obras, porque fueron dos por el mismo precio, «La Trinchera» y «La boda».




Víctor es el de la izquierda, y la pieza es, obviamente, La boda

Cinco días después, la Librería Dauro, o mejor dicho, María José Bonal y Juan Rodríguez -esta vez faltó Reyes Ruiz-, reiniciaron los «Encuentros con el autor». Pude conocer y escuchar a Miguel Javier Dean y sus últimos trabajos novelísticos e históricos, «La noche de las tres sultanas» y «Granada desgranada». Le acompañó, además de Antonio Callejón, otro de los autores participantes en estos encuentros librescos.

 



Juan, Antonio y Miguel en Dauro

A mediados de mes, me adentro en el mundo de la ciencia y la tecnología, de la mano del catedrático Jesús Párraga, ponente en la charla coloquio que organizo cada mes con profesores universitarios. Jesús nos mostró, con experimento en vivo incluido, cómo se dio origen a la vida, según la explicación más aceptada en este momento, que viene a decir que, como ya aseguraba el Génesis, procedemos del barro.


Lo tecnológico vino a cuenta del TAI Granada, el gran evento sobre Inteligencia artificial que organiza anualmente el diario Ideal. Hacerse una idea de qué es la IA y de sus posibilidades -y riesgos-, es fascinante.

Hay constancia documental de que asistí a este evento, porque mi jefe lo siguió por streaming y sacó este pantallazo:


Para terminar el mes, acudí a la entrega de premios de relato corto, una cita ya tradicional, donde encontré entre otros, a otro Alejandro, conocido en las canchas de baloncesto -que ya ha abandonado-, editor de la editorial Nazarí y uno de cuyos autores de referencia obtuvo el primer premio.


Diciembre

El paso de noviembre a diciembre lo marca la tradicional Novena a la Inmaculada, que este año he seguido, con intermitencias, en la parroquia de San Ildefonso, que ha recuperado la buena costumbre de ofrecer un chocolate caliente a la salida, gracias al siempre servicial Diego de la Cruz.


Una de estas intermitencias la provocó la asistencia a la Misa en el aniversario del fallecimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba, «el Grn Capitán», en el magnífico templo de San Jerónimo, lugar donde descansan sus restos. No podía dejar pasar la ocasión ni resistirme a la invitación de Joaquín Martínez y del oficiante, D. Francisco Sanchiz. Contemplar la majestuosidad de esta iglesia merece aprovechar cualquier ocasión, y si es por el Gran Capitán, mucho más.


Diciembre concluye, a falta de lo que puedan deparar los días navideños hasta fin de año, con dos actos muy dispares. El primero fue el encuentro sobre la Constitución que organizó Ideal en el Colegio de Abogados, donde pude saludar a muchos amigos del mundo jurídico, periodístico y empresarial y constatar que los mundos paralelos existen: el político, el de las leyes, el de los ciudadanos corrientes que pagamos el pato...


... y la presentación de un libro verdaderamente curioso, «Los Bad Boys de la NBA», escrito por José María Puertas. Allí descubrí, a un lado y otro de la mesa, a muchos de los que nos encontramos por esas canchas y esas peñas de baloncesto de Granada. Baloncesto y libros van muy de la mano; aunque no creo que los Bad Boys sean mucho de leer y menos escribir. Me pareció un tipo estupendo el actual líder del CB Granada, Lluís Costa; lástima que esté lesionado cuando escribo esto.



Con Lluís Costa, el mejor base del momento

Por supuesto, noviembre celebramos la XI edición del Simposio San Josemaría, en Jaén, con el título «El poder de la amistad»; pero esta es una historia para ser contada con más tranquilidad. Hasta entonces, que paséis unas muy felices fiestas de Navidad y un gozoso comienzo de 2024.

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y