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Arte contemporáneo y parecidos razonables

 

Llevo meses leyendo, poco a poco, «¿Qué estás mirando?», de Will Gompertz, y reconozco que estoy aprendiendo mucho, disfrutando más y, sobre todo, desarrollando mi capacidad de mirar. 

No voy a escribir sobre mis descubrimientos más interesantes, que podrían resumirse en liberarme del corsé de la realidad para mirar el interior del artista; sino sobre las anécdotas que podríamos definir con la colocación -en sentido lexicológico- de «parecidos razonables».

Ya puse hace tiempo en Equis un primer parecido que me vino a la mente entre una escultura de 1913 -que desmontó después su autor- y uno de los ¿personajes? de la Guerra de los Clones:

Un poco más adelante, Gompertz habla de Anthony Caro, quien, en un momento de su vida, se lanzó de cabeza al expresionismo abstracto. Pasados dos años de esta decisión radical, realizó «Una mañana temprano» (Early One Morning, 1962), «una construcción deforme con apariencia de andamio, hecha de varas metálicas y vigas que a primera vista parece el retorcido invento de un niño que se pone a montar cartones y limpiadores de pipas de fumar. Pero si se le da una segunda oportunidad, asombra», escribe Gompertz.

El escritor la describe así: «La obra tiene tres metros de alto, tres de ancho y unos seis de largo. Está recubierta de un rojo brillante y es extremadamente pesada, aunque parezca ligera como el aire. Cuando se camina alrededor de ella, se observan sus brazos salientes y los paneles planos». 

Esta es Early One Morning:



Enseguida me recordó a un objeto cotidiano de nuestras ciudades y pueblos, que yo mismo he utilizado en varias ocasiones, por lo que me entraron ganas de fotografiarlo y escribir sobre estas asociaciones. Al seguir leyendo, ya no tuve dudas: ¡tengo que hacerlo!

«Entonces uno se da cuenta de que Early One Morning no es una escultura de acero, sino una pintura detenida en el tiempo. Tiene la delicadeza y la elegancia de una bailarina, la resonancia de un himno y la ternura de un beso. Es una de esas obras de arte que le provocan a uno un cosquilleo de emoción. Sobre todo porque Caro dio un paso radical: no colocar su obra sobre una peana, sino situarla directamente en el suelo. Quería que los espectadores interactuasen con ella a sus anchas, de acuerdo con su propia magnitud, de una manera muy semejante a como los pintores del expresionismo abstracto manejaban sus grandes formatos».

 La cosa no queda aquí. Añade Gompertz: «Al igual que sucede con un cuadro de Rothko, Early One Morning trata sobre la intimidad y la experiencia: anima a conectarnos con algo elemental y universal. Que se logre es a la vez sorprendente y mágico, algo que suele suceder siempre que uno se topa con una obra maestra del expresionismo abstracto».

Así que me acerqué a un parque he hice la foto del objeto asociado mentalmente, de ese «parecido razonable»; que es este:


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