Ir al contenido principal

Mis libros de 2020

No voy a hablar del año que ha terminado. Queda para otra entrada, que quizá no escriba nunca. Solo puedo decir que los confinamiento no me han servido para leer más y que he llegado por los pelos a la docena de libros. El teletrabajo y múltiples flecos derivados de la pandemia no me han permitido dedicarme a la lectura, como hubiera deseado. Leer es un placer solitario, y estar en compañía y atender a los demás todo lo que se nos ha permitido ha sido mi prioridad. Esto último, por ejemplo, sí ha servido para que revise, por acompañamiento, las sagas cinéfilas fundamentales de mi vida hasta ahora: las nueve películas de La Guerra de las Galaxias -con alguna intercuela- y las tres -que son seis- de El Señor de los Anillos, versión extendida. 
Respecto a los doce libros, voy a empezar por los más convencionales, uno muy conocido y del que solo voy a decir que le sobra la mitad para ser una obra maestra: Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets, 646 págs.) He aprendido y pensado mucho, puedo decir que me ha influido poderosamente y que me alegro de haberlo leído, no obstante lo anterior. El segundo es seguramente menos conocido, Dresde. 1945. Fuego y oscuridad, de Sinclair McKay (Taurus, 415 págs.). Sobre este he escrito cuando lo tenía a medio leer y me reafirmo en que es un gran libro. Hay que saber que los dos capítulos dedicados a los bombardeos propiamente dichos son sobrecogedores, un asomarse al abismo de terror que puede provocar el hombre, aliado con la mecanización industrial, de la manera más insensible y fría. Recomiendo leer los capítulos post bombardeo escuchando de fondo el Requiem sobre Dresde de Rudolph Mauersberger

He leído con sumo placer dos libros curiosos, que me han interesado por vínculos personales y profesionales. El primero, Historia de Ediciones Rialp. Orígenes y contexto, aciertos y errores, de Mercedes Montero (Rialp, 376 págs.). Tiene el acierto de no limitarse a los avatares de esta editorial, ya veterana, sino que informa del mundo editorial y cultural literario español de estos apasionantes años desde nuestra Guerra Civil hasta ahora. El segundo, ¡Construyendo la Penya! Daniel Fernández Mercadé, el primer mánager moderno del Joventut de Badalona, de Josep Fernández-Capo (Caligrama editorial. 529 págs.), me ha interesado por muchos motivos: porque conozco al autor, porque me lo ha dejado un amigo, hijo del biografiado, porque conocí al biografiado mismo, porque viví tres años maravillosos en Badalona, que me han marcado, porque soy jugador impenitente de baloncesto y porque cuando el Círculo Católico-Cotonificio se trasladó a Santa Coloma de Gramanet, me convertí en forofo del Joventut de Badalona para los restos. 

Hablando de biografías, no podía faltar alguna. Otro amigo me envió una pensando que me gustaría, y acertó plenamente. Se trata de Mi carrera con el diablo. Del odio racial al amor racional, de Joseph Pierce (Palabra, 249 págs.). Soy fan de Pierce desde la monumental  Escritores conversos; en esta ocasión se trata de un trazo auto biográfico, en el que cuenta su conversión desde el odio al amor. Otro trozo, como Patria, de la historia que he vivido, marcada por el terrorismo europeo, esa lacra de sangre y muerte que nos hemos infringido y que para muchos parece que no ha existido. 

Dentro de la línea histórica, que me gusta tanto, debo incluir dos libros sobre la historia del Opus Dei, continuación de DYA. La Academia Residencia en la historia del Opus Dei (1933-1836) (ed Rialp), de José Luis González-Gullón, que leí en 2016. Son Escondidos. El Opus Dei en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939) del citado José Luis González-Gullón (Rialp 468 págs.) y Posguerra. La primera expansión del Opus Dei durante los años 1939 y 1940, de Onésimo Díaz (Rialp, 382 págs.). Espero poder leer en 2021 la cuarta entrega: Expansión

Los pocos días de descanso que he tenido este año, diez deliciosas jornadas malagueñas, me han servido para profundizar en la relación de fe cristiana y sociedad, desde perspectiva histórica y actual. En el primer caso, he leído Zeus vs. Deus. La resistencia de la cultura pagana al cristianismo, de Agustín López Kindler (Rialp. 257 págs.); el subtítulo explica bien el contenido, la argumentación pagana frente a la argumentación cristiana, cuestión de sorprendente actualidad; nhil novum sub sole. De actualidad total es mi segunda lectura, dentro del capítulo de libros breves, en esta ocasión en formato entrevista: Cristianos en la sociedad del siglo XXI. Conversaciones con Monseñor Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, de Paula Hermida Romero (Ediciones Cristiandad, 144 págs.). Contra toda impresión superficial, el cristianismo está muy vivo y presente hoy en día y tiene muchísimo que decir, como ayer, hoy y siempre, y se esfuerza en mejorar cómo decirlo. 

Las tres obras restantes entran en el capítulo de lecturas espirituales, que procuro que me acompañen todos los días, que no solo de pan vive el hombre. Este año han sido tres lecturas potentes de amplio abanico: Se hace tarde y anochece, de Robert Sarah y Nicolás Diat (Palabra, 484 págs.); Consejos para la oración mental, de Ricardo Sada (Rialp, 217 págs.) y Cartas (I) Edición crítica y anotada, preparada por Luis Cano, del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá (Rialp, 315 págs.). Este último trabajo recoge cuatro cartas escritas por san Josemaría Escrivá de Balaguer para la formación de sus primeros seguidores, en los primeros años treinta del siglo pasado.

4.482 páginas de disfrute, aprendizaje y crecimiento cultural, espiritual y personal. Gracias a todos estos escritores por su trabajo y a los editores por ponerlo al alcance de todos.

Una de mis aficiones es escarbar en bibliotecas. Este año acabado he dedicado unas pocas horas a hacerlo en una de las varias librerías que hay en casa. De aquí y allá he ido recogiendo algunos libros para leer -ya veremos- este año nuevo. Por ejemplo, Momentos estelares de la humanidad, Carta al Duque de Norfolk, El hombre que fue Chesterton, La revista Arbor (1944-2014) y Sobre Dios, la Iglesia y el mundo. El año que viene os contaré, si Dios quiere. 

Por último, os confío un deseo para este 2021, tener ocasión y tiempo para sumergirme en la biblioteca paterna, que este año ha quedado huérfana y tenemos el encargo, sus herederos, de conservar íntegra; aunque mi padre me ha legado la sección jurídica. Sería un placer tan inmenso que no lo creo posible; pero ya veremos que nos tiene preparada la divina Providencia. 

Feliz 2021, y felices lecturas.

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios