Ir al contenido principal

Otra mirada sobre el "Hospital IFEMA"

Estoy leyendo todo tipo de informaciones sobre la instalación de un súper hospital en el Instituto Ferial de Madrid (IFEMA), desde los que califican de "milagro" y "ejemplo", la instalación en tiempo récord y su puesta en funcionamiento, hasta los que denuncian el desastre organizativo y el riesgo asistencial.

No tengo capacidad para valorar la situación (sí para matizar las informaciones según el sesgo de los medios que las firman); pero quiero aprovechar un mensaje que me ha llegado para aportar OTRA MIRADA sobre lo que se hace allí, y en tantos otros hospitales, originales o adaptados.

Lo firma "Puri". He respetado del todo su redacción.

Hola amigos

Cuando ofrecí mi disponibilidad para colaborar en este nuevo hospital que se estaba construyendo en IFEMA no sabía lo que encontraría. De hecho, cada día que voy es distinto. Si soy sincera, no pensé mucho en las consecuencias. Sólo secundé el gran deseo de ayudar en algo tan desbordante. Están siendo días muy intensos llenos de incertidumbre, miedo, desproporción, impotencia, inseguridad, cansancio…

Es muy impactante el pabellón en el que trabajo. En un espacio grandísimo se han colocado unas 250 camas. Como dice una doctora que trabaja allí: “Un mar de camas que parecen barcas salvando a pacientes, intentando que no naufraguen”. Para mí es como entrar en un Santuario. Me recuerda al Encuentro Madrid. Un pabellón diáfano que se llena de belleza porque Él está caminando con nosotros. Es una Obra de caridad gigante donde es sencillo reconocerLe presente. Seguro que esto no estaba en la mente de los que lo construyeron, pero para mí es esto.

Trabajo enfundada en un EPI (equipo de protección individual) que me ponen unos voluntarios de Protección Civil (ellos también se encargan de quitármelo cuando salgo). Es lo más parecido a un astronauta. Sólo nos vemos los ojos. Nuestro nombre y profesión está apuntado en la solapa y espalda del EPI.

Es difícil trabajar así. No puedes moverte como querrías y la expresión se reduce a la mirada y a los gestos con las manos (enfundadas en 4 guantes). Pero a pesar de estas dificultades logras encontrarte con los compañeros y con los pacientes. La mayoría de los pacientes que he conocido vienen de estar 2 o 3 días en las urgencias de algún hospital (sentados en una silla) por lo que esto les ha aliviado mucho. No he presenciado todavía ninguna muerte, pero creo que va a llegar, porque desde mañana cambio a otra zona donde ingresan pacientes más graves.

Entro invocando: “ Veni Sancte Spiritus, Veni Per Mariam” y pido reconocerLe y LlevarLe en mi mirada.

Es fácil encontrarse con los compañeros de trabajo. Ayudamos a levantar algo grande juntos y se percibe en el ambiente. Algo que es un bien para todos (no sólo para uno mismo) y esto saca lo mejor de cada uno (en atención, disponibilidad, capacidad de sacrificio…).

Está siendo un tiempo de Gracia. Como dice el Papa: “…este momento de prueba es un momento de elección”. No puedo mirar ese pabellón enorme lleno de camas donde están prostrados tantos hombres y mujeres sin pensar en la Cruz de Cristo y no puedo ver tanta disponibilidad y entrega, tanta sonrisa en las caras de los pacientes, que me llaman por mi nombre sin conocerme, que me agarran fuerte de la mano (porque tienen miedo), que se alegran de verme (¡¡los ojos!!) y de escucharme, sin pensar en la Resurrección de Cristo. Él ha vencido, nada se escapa de Su abrazo porque está presente y es fácil reconocerLe. Hasta los aplausos de los que están en casa me hablan de Él. Es la humanidad que aplaude el darse gratuito de tantos. Es la humanidad que aplaude (sin saberlo) a Quien se ha dado hasta el extremo. Todo es signo de Él.

Pedid por mi y por mi hermano. No sé lo que el Señor puede pedirme todavía y aunque llena de certeza, soy frágil y tengo miedo.

Un abrazo. Puri


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le

TVE enseña las bodas homosexuales a los niños con «Los Lunnis»

El programa infantil emite un vídeo en el que muestra con naturalidad una boda entre dos hombres. Bajo el título «Bodas diferentes», TVE emitió el miércoles en «Los Lunnis» un reportaje en el que mostró a escolares distintas formas de casarse, una de ellas entre dos personas del mismo sexo. Las críticas ya han comenzado. R. T. Madrid- La Ley que permitirá casarse a parejas homosexuales todavía no ha sido aprobada, sin embargo desde Televisión Española ya se está haciendo «campaña» para normalizar esta situación, y ha empezado con un ejercicio de tolerancia hacia los más pequeños. Y qué mejor sitio para hacerlo que en «Los Lunnis», el espacio infantil por excelencia -a falta de otros programas de estas características-, que se emite en La 2 de TVE de 07:30 a 09:30 horas y por la tarde, de 17:30 a 19:00 horas. ¿Telediario infantil? Cada día Lucho y Lupita, dos de los muñecos con más «tirón» de esta pandilla de guiñoles de trapo presentan el «Telelunnis», una especie de telediario inf