Ir al contenido principal

NO firmo por la eutanasia

Hace tiempo que dejé de interesarme por las alertas de Change.org; con demasiada frecuencia me llegaban peticiones de firma para propuestas muy contrarias a mis ideas y no encontraba la opción de manifestarlo, como no fuera pasar de ellas, que es lo que sigo haciendo, porque de vez en cuando me llegan.

En esta ocasión, en vez de enviarla directamente a la papelera, la he leído no se muy bien por qué. Lo que me he encontrado me ha hecho pensar y, después de mucho tiempo, escribir.

Resulta que un tal Txema -que insiste en llamarme David-, me envía una petición que cuenta una dramática historia acerca de su madre, para pedir firmas a favor de una ley de eutanasia. Lo que ha llamado mi atención es el argumento. Dice lo siguiente:
Mi madre tenía un alzhéimer muy avanzado así que hacía años que su cuerpo estaba entre nosotros, pero ella ya no. Ella se fue hace mucho tiempo por culpa de su enfermedad. En casa nos limitábamos a cuidar de un cuerpo herido y a ver cómo ella sufría sin poderse expresar.
"Su cuerpo estaba entre nosotros, pero ella ya no". Esto es completamente falso. Confunde ciertas capacidades mentales -importantes, desde luego-, con el alma. Puesto que no estaban ante un cadáver, ella estaba allí, en cuerpo y alma indisolublemente unidos, viva y con su dignidad plena. De hecho, el final de la frase lo reconoce: "cuidar de un cuerpo herido y a ver cómo ella sufría sin poderse expresar". Si ella sufría, ella estaba allí y cuidaban de un cuerpo, sí; pero cuerpo animado, cuidaban de ella. Esto sin entrar a valorar si el sufrimiento era más de los que la cuidaban que de ella.

Las campañas pro eutanasia se fundamentan siempre en este tipo de casos lacrimógenos que, cuando son ciertos, son verdaderamente terribles. Pero enfrentarse a la realidad de las cosas, llamarlas por su nombre, sin dejarse llevar por el sentimentalismo, facilita encontrar soluciones para cuidar de la vida terminal, como los cuidados paliativos, y conservarnos más humanos.

Sigue contando Txema:
Un día, cuando le diagnosticaron la enfermedad hace años, me la encontré llorando en mitad de la noche. Me pidió que por favor, el día en el que ya no fuera capaz de recordarnos, ni de ser ella, ni de vivir, la ayudáramos a marchar.
"Ya no fuera capaz de recordarnos, ni de ser ella, ni de vivir, la ayudáramos a marchar". Recordar puede perderse, y de hecho se pierde; pero uno no puede dejar de ser uno mismo, eso no está al alcance de nadie. Y si alguien llega a no ser capaz de vivir, no hace falta que nadie le ayude a marcharse: simplemente se muere.

A partir de aquí se inicia la petición de la ley de eutanasia, con el solo argumento emotivo anterior. Ni una palabra de todos los graves problemas que se han comprobado en los países en los que se lleva años con eutanasia legal, todos con estrictos controles y bajo muy restrictivas circunstancias, todos ampliamente desbordados.

La apelación a un gran número de firmas recogidas "en muy poco tiempo" y a un alto porcentaje de personas favorable "según las encuestas", no puede servir para abrir una puerta a la deshumanización, a la eugenesia y al asesinato.

¿Sabes contar, Txema? Pues no cuentes conmigo.



Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y