Ir al contenido principal

Nostalgia de la realeza


Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, el colmo de la "Grandeur" sin corona, añora los toisones y armillos. Y lo comprendo. Al parecer, durante la campaña prometió dar fuste a la figura de la "Primera Dama", lo que pasa por asignar una partida del presupuesto.

Comprendo perfectamente que la esposa o el marido del presidente o la presidente de la República tenga un papel institucional, y lo comparto: añade un intangible amable al poder y puede desatascar muchas negociaciones; aunque también puede meter la pata y complicar mucho las cosas.

También comprendo que en Francia se haya levantado una fuerte oposición. Si somos republicanos, lo somos con todas las consecuencias: uno elige a un caballero o a una señora, no a una familia; por más que se luzca a la familia en campaña. El o la presidente lo son por un tiempo; pero su familia sigue siendo lo que eran; aunque se tengan en cuenta de alguna manera, como ya se hace, las molestias de tener un pariente tan ocupado y famoso.

La mayor pega que le veo al sistema republicano es precisamente la falta de brillo por ausencia de corona. Si se es coherente, un presidente de república no es más que un funcionario que elegimos entre todos para que gestione la cosa común durante un tiempo y nos represente de modo gris y anodino ante las demás naciones del mundo.

Nada comparable con el glamour y la prosapia de una Familia Real con tradiciones de siglos, por muy "constitucional" e "irresponsable" que sea. Una familia que brille en nuestro nombre delante de las naciones, que regatee y esquíe por nosotros (cazar ya no se lleva), que llene el papel cuché con su aspecto "Lannister", que se codee con sus primos en las bodas de postín. Una Familia Real bien aprovechada es un poderoso intangible, un valor añadido para la política de un país, tanto interna como externa. Por dentro, como factor de cohesión, precisamente por ser previa a toda elección; por fuera porque posee el peso de la Historia. Nada derrite más, por ejemplo, a los emires del petróleo, cuyos abuelos eran conductores de camellos, que codearse con un rey europeo que hunde sus raíces en el siglo V.

Emmanuel Macron tiene razones poderosas para lo que se propone; puede ser muy útil para Francia. Pero España tiene mucho más. Ellos tienen "Monsieur le Président" y dentro de poco "Primera Dama"; nosotros llevamos corona.


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...

El Bigote

Ayer celebramos el cumpleaños de un amigo, accitano. Con este motivo, agarrándome a los pelos de su frondoso bigote, decidí dedicarle el siguiente estudio: El Bigote es un ente imponente. Basta pensar que, según autores, al parecer, proviene del alemán bei Got -¡por Dios!-, o del inglés Big God -¡gran Dios! Además, la terminación en “ote” remite inmediatamente al aumentativo: grandote, animalote, cachalote, hotentote… También su otra acepción, “mostacho”, resulta apabullante, y no digamos la elegancia del “ moustache ” francés, o la contundencia del ruso “ mostachof ”. Además, el bigote da lugar a frases recias y definitivas, redondas: Hace mucho frío: Hace un frío de bigotes Estoy harto: Estoy hasta el bigote Es un hombre hecho y derecho: Es un tío con todo el bigote Es un hombre valiente: Es un tipo con dos bigotes ¡Esto es un escándalo!: ¡Tiene bigotes! Bigotes hay para todas las fortunas y gustos, desde la pelusilla de melocotón de los adolescentes hasta los severo...