Desmontando mitos

viernes, 5 de mayo de 2017 ·

En estos tiempos de bulos y noticias falsas (fakes y posverdad), cobran más importancia que nunca los datos -y, por tanto, la transparencia-, y la obligación de todos de comprobar la información, porque todos somos ahora, además de receptores, emisores -aunque solo sea por compartir o retuitear- de esta información.

La Conferencia Episcopal Española lleva tiempo haciendo un esfuerzo enorme para explicar cómo se financia y cómo gasta su -poco- dineroXtantos es un ejemplo de datos, y acaba de poner en marcha su propio portal de transparencia. Tres de sus vídeos me han llamado la atención. Ignoro si esta es la secuencia ideada por sus editores; pero yo lo habría pensado así:

Primero, introducción: desmontar los mitos (prejuicios) que enmarcan la financiación de la Iglesia católica en la opinión pública española:



Segundo, núcleo: la financiación de la Iglesia propiamente dicha:



Tercero, desenlace: la rendición de cuentas:



Desde el año 2007, por la modificación en el Sistema de Asignación Tributaria que se firmó entre el Estado Español, la Iglesia española presenta la Memoria de Actividades ante el Ministerio de Justicia. En esta Memoria se detalla una parte de la inmensa labor de la Iglesia, además con una certificación sobre los datos por una auditora independiente de prestigio mundial como es PriceWaterhouseCoopers. Se explica con detalle cómo se reparte el dinero que la Iglesia recibe por la voluntad libre de aquellos que marcan la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta.


0 comentarios:

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas